Misiones anfitriona del primer encuentro de Tecnología sobre Ciberseguridad

Con gran convocatoria, este viernes 23, se dio inicio al Primer Encuentro de Tecnología del NEA sobre Ciberseguridad, organizado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Compartí esta noticia !

Con gran convocatoria, este viernes 23, se dio inicio al Primer Encuentro de Tecnología del NEA sobre Ciberseguridad, organizado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, REFLEJAR (Región NEA) y La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, JU. FE.JUS, con la coordinación del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

Este evento de gran relevancia para el Nea es, además, el Primer Encuentro de Ciberseguridad en la República Argentina; en el cual las provincias miembro no sólo eligieron la tierra colorada como primer sede para el encuentro de la región, sino que dejaron plasmado como reconocimiento declarando de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de las provincias de Corrientes y Chaco replicando lo hecho por los anfitriones.

El Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales de la Provincia fue el escenario elegido para exponer los conocimientos y las experiencias en materia de cibercrimen de representantes judiciales y expertos en tecnología de las cuatro provincias: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. La Ciberseguridad es una temática no sólo actual sino vigente y sensible en los tiempos que corren. Un flagelo que avanza, siendo la sociedad una de las principales víctimas.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, participó de la ceremonia de apertura junto a su par Cristian Marcelo Benítez, en carácter de ministro de enlace con la Secretaría de Tecnología Informática del STJ de Misiones, acompañando al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Rey Vázquez, y al ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Víctor Del Río.

Te puede Interesar  Petróleo: Acuerdan congelamiento del precio interno

En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza y presidente del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia, Mario Daniel Adaro, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Guillermo Horacio Alucín, acompañaron el encuentro mediante videoconferencia, vía Cisco WebEx y se expresaron al respecto del abordaje de la temática del encuentro.

Acompañaron durante la ceremonia a Venchiarutti Sartori sus pares los ministros: Froilán Zarza, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva.

Venchiarutti Sartori reconoció la gran convocatoria y mencionó que ”estamos en un momento histórico distinto donde la ciencia informática es nuestra gran aliada en todos los procesos civiles, comerciales, penales. Quien no se deja avasallar por esta nueva tecnología, se vuelve un analfabeto. Ojalá podamos resistir con la humanidad que merece y podamos estar seguros para nosotros y para los que vienen que las decisiones que tomamos, apoyadas en la tecnología, van a estar resguardadas”.

Por último, la presidente resaltó: “nosotros decimos, resolvemos y damos a la población decisiones que le cambian la vida a las personas. Y sabemos que somos sumamente responsables. Hoy cambiamos la vida de las personas con soportes tecnológicos y esos soportes tecnológicos tienen que ser seguros y esta es hoy la gran preocupación que nos reúne.”

Rey Vázquez, rescató lo fundamental de un momento como este en pleno auge de las nuevas tecnologías, la aparición permanente de nuevas herramientas. “Primero se ha hablado de la inteligencia artificial, ahora hablamos de chat GPT y en el medio está la cuestión de la seguridad informática que constituye un tema fundamental, que requiere la atención de parte de todos los Poderes Judiciales”.

Te puede Interesar  Black Friday: el gran impacto de energía que hay detrás de este fenómeno mundial

En tanto, Benítez destacó la importancia de escuchar a disertantes distinguidos en la materia de ciberseguridad exponer trabajos concretos, “problemas concretos que se le han planteado cómo y qué medidas han adoptado para solucionar los casos en particular y proteger sus distintos parques informáticos o sistemas de información tecnológicas”.

Mario Adaro, el par de la región de Cuyo, fue el último en dar la bienvenida al encuentro de manera virtual, y se refirió a varios puntos entre los cuales mencionó que “la ciberseguridad tenía que ser necesariamente parte de la agenda posterior o conjuntamente con la transformación digital”.

“Podemos ser gente del derecho o gente de la informática y lo que viene es la transdisciplinaridad, la interdisciplinaridad y comprender un mundo cada vez más complejo, que sólo se aborda con capacitación. Así que celebrar que la herramienta de la capacitación no sólo sea en ciencias jurídicas, sino también sea en otro tipo de ciencias y complejidades”, fueron sus palabras finales en la ceremonia de inicio del encuentro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin