Misiones defendió los recursos provinciales en primer debate sobre la coparticipación

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones Adolfo Safrán calificó de muy positiva la reunión que mantuvieron con el titular de la cartera del Interior Rogelio Frigerio y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, para comenzar a analizar la reforma de la ley de coparticipación de impuestos, la reforma tributaria y del régimen de responsabilidad fiscal.

Safrán dijo que de estos tres temas, lo primero que se trabajará será la reforma tributaria a mediano plazo, en la que Misiones y buena parte de las demás provincias, ya anticiparon que no debe haber riesgo de caída en los ingresos. 

“La Nación intenta sacar los impuestos que consideran distorsivos pero sin dejar de recaudar porque la reforma tributaria busca mejorar la base imponible con un sistema más equitativo pero sin que se desfinancie la Nación ni las provincias”, indicó Safrán.

Respecto a la reforma de la coparticipación, fue contundente: “Misiones planteó concretamente reconquistar lo que se le quitó con la reforma de reparación histórica del conurbano bonaerense. En esa oportunidad Misiones resignó el 30 por ciento de su coparticipación federal”, describió.

 

El ministro Nicolás Dujovne dejó en claro la intención del Gobierno nacional de presentar este año una reforma tributaria integral, más equitativa y que elimine los denominados impuestos distorsivos, sin que ello signifique una merma en la recaudación de impuestos.  La mencionada reforma se aplicaría desde el año 2018, y apunta a modificar impuestos nacionales como débitos y créditos, entre otros y los impuestos provinciales ingresos brutos y sellos.
De la mano de la reforma tributaria, se avanzaría en un nuevo régimen de coparticipación, que asegure que cada jurisdicción no reciba menos de lo que recibe ahora, pero que se sustente en datos socioeconómicos objetivos ajustable periódicamente conforme se modifiquen estas variables.
Si bien, la reforma del régimen de coparticipación apunta a mejorar los índices de la provincia de Buenos Aires, que fue cuestionada por haber recibido a finales de Diciembre del año pasado una ayuda extraordinaria de 25.000 millones de pesos, otras provincias plantearon que pretenden una recomposición histórica de los índices de coparticipación para reparar injusticias de vieja data.
 
Safrán dejó planteada dos posiciones importantes de la provincia: Por un lado señalar que entendiendo que la reforma tributaria que propone Dujovne se enfrenta a un dilema pues recibirá menos ingresos por impuestos incrementando el déficit fiscal que se pretende reducir, y que a las provincias, el planteo de reemplazar el impuesto a los ingresos brutos atenta contra la sustentabilidad de las jurisdicciones, pues aquella como Misiones que han mantenido el equilibrio fiscal se pueden ver seriamente perjudicadas, sin considerar aquellas que a la fecha se encuentran atravesando procesos de importante déficit fiscal . A tal efecto, el Cr. Safrán recordó que el acuerdo del 2 de agosto suscripto por las Provincias y la Nación plantea dos objetivos: por un lado corregir impuestos distorsivos pero por otro lado el compromiso de buscar la sustentabilidad fiscal de las provincias, de modo que toda reforma tributaria debe considerar este aspecto fundamental.
            Agregó además, que Misiones reclama la recomposición de su índice de coparticipación, que junto a otras provincias como La Rioja, cedieron el 30% de sus recursos para conformar el Fondo del Conurbano Bonaerense que benefició a la provincia de Buenos Aires en el año 1988, de manera que desde la provincia se analizará debidamente el proyecto de reforma para que contemple la reparación de esta injusticia histórica.
El modelo es avanzar en un nuevo régimen de coeficientes variables (a diferencia del actual que son coeficientes fijos) que se modifiquen conforme el comportamiento de diferentes variables socioeconómicas: población, distancia del centro del país, índices de necesidades básicas insatisfechas, etc, sin perder de objetivo de reforzar los recursos a aquellas zonas más atrasadas o con menos desarrollo, a fin de asegurar un crecimiento armónico del país.        

Safrán dijo que otros de los temas planteados fueron la posibilidad de la eliminación de Ingresos Brutos y la implementación de un IVA provincial. “En esa línea, sostuve que se debe defender la sustentabilidad  fiscal de las provincias. La eliminación de Ingresos Brutos atenta contra el equilibrio fiscal de las provincias, con lo cual es un camino difícil de recorrer. Dujovne respondió que de ninguna manera una medida de este tipo puede producir una disminución en los ingresos de las provincias”, reveló el funcionario provincial.

Safrán sostuvo que “quedó bien establecido que la coparticipación federal está conformada por recursos de las provincias que, en cierta forma administra la Nación”. 

Los funcionarios nacionales entendieron importante debatir una nueva Ley de Coparticipación que sea equitativa y solidaria. Una de las propuestas a discutir es la posibilidad de pensar cambiar el actual sistema de coeficientes fijos por otro basado en criterios objetivos de reparto. La metodología consistiría en analizar las competencias de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de determinar su capacidad recaudatoria y de gasto.

“El año pasado logramos avances significativos en el federalismo. Avanzamos con la devolución del 15% a las provincias. En base al diálogo y al consenso hoy estamos mejor parados para mejorar los criterios de la coparticipación federal de impuestos y para llevar adelante la reforma tributaria”, destacó el ministro Frigerio.

Además, el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, agregó que “para mejorar la calidad de los servicios públicos es esencial también fijar las responsabilidades del Gobierno Nacional, de los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales. Nuestro desafío de acá al 2019 tiene que pasar por mejorarles la calidad de vida a nuestros ciudadanos. Ese es el norte de este gobierno y esperamos todos los meses ir fijando metas y objetivos para ir resolviendo uno a uno las inequidades y distorsiones del actual reparto de recursos”.

Por otra parte, el Estado Nacional propuso la creación, en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de una comisión que reúna a las jurisdicciones para debatir estas temáticas y definir un plan de trabajo en conjunto en pos de fortalecer el federalismo fiscal.

También se prevé que participen de dicho diálogo diferentes instituciones, tales como  la Comisión Federal de Impuestos y el INDEC, como así también la Comisión Unicameral de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado.

La reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada -y a la cual se sumó luego el ministro de Educación, Esteban Bullrich-, se enmarcó en la continuidad del acuerdo del 2 de agosto pasado entre el gobierno nacional y cada una de las 24 jurisdicciones. Allí las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acuñaron la Carta de Intención para el Fortalecimiento del Federalismo, donde se comprometieron a impulsar medidas  que apunten a lograr el equilibrio fiscal en cada jurisdicción para el año 2019.

Del encuentro participaron también los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.

También asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el  Banco Interamericano de Desarrollo, el Indec, la Superintendencia de Riesgos de trabajo y el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Además, estuvieron presentes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el subsecretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; el ministro de  Hacienda de Catamarca, Ricardo Aredes; el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía y Crédito Publico de Chubut, Pablo Oca; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de Hacienda de la Pampa, Ernesto Franco; la contadora general de La Rioja, Cecilia Gaspanello; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martin Kerchner Tomba; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safran; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía de Rio Negro, Isaías Kremer; el jefe de Gabinete de ministros de Salta,  Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Juan Donnini; el ministro de Económia de Santa Fe, Gustavo Saglione; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Daniel Labroca; y el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password