Misiones, el imponente reservorio de naturaleza que el mundo admira

Compartí esta noticia !

El calentamiento global no podrá ser limitado a menos de 2º Celsius  para 2050, conforme al objetivo planteado por las Naciones Unidas. Este lunes, Exxon, el gigante petrolero estadounidense estimó que para ese año se alcanzará las 25.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, más del doble que se trazó la ONU. Desde este rincón del mundo, Misiones promueve la Banca Verde Sudamericana, que facilitará financiamiento a emprendedores, empresas y pymes que desarrollen acciones para mitigar el impacto del cambio climático. La contracara de un Estado ocupado. 

El consumo de petróleo y gas natural cubrirán más de la mitad de las necesidades energéticas del planeta en 2050, o el 54%, estimó Exxon Mobil, lo que implica que el mundo no conseguirá cumplir con el objetivo de limitar el aumento global de temperaturas a menos de 2 grados Celsius. El mayor productor de petróleo de Estados Unidos proyecta que el mundo alcanzará las 25.000 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la actividad de energía en 2050. La cifra representa más del doble de las 11.000 millones de toneladas métricas que, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), se necesitarían consumir para lograr el rango más bajo de la meta, inferior a un alza de 2°C en las temperaturas. Hay que decir aquí que Exxon produce menos del 3% de la demanda diaria de crudo del mundo y en mayo sus accionistas rechazaron por amplia mayoría los llamados a tomar medidas más estrictas para mitigar los peores efectos del cambio climático. Una decisión por demás contradictoria. 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma desde 2021 que se deben destinar muchos más recursos a tecnologías de energía limpia para poner al mundo en camino de alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Sólo dos de las 55 tecnologías necesarias para alcanzar emisiones netas cero para el mencionado decenio están “en desarrollo”, dijo Exxon, citando a la AIE. Las emisiones disminuirán sólo un 25% para 2050 a medida que crezcan las alternativas de uso energético, dijo la compañía, por debajo de los escenarios deseados.

Te puede Interesar  Presupuesto Participativo: avanza el mejoramiento de la plaza de la Chacra 181

Como se ve, urgen acciones concretas, compromisos específicos tanto de los Estados como así también de las empresas privadas, a fin de paliar decididamente la lenta catástrofe a la que se está sometiendo el globo. Este lunes, Misiones expuso una iniciativa que suma a la titánica pelea por morigerar el negativo impacto del cambio climático. Se trata de la instrumentación de una Banca Verde Sudamericana, que tendrá como meta financiar y promover proyectos sustentables, y colocar además créditos de reducción de emisiones de dióxido de carbono en el mercado internacional. El proyecto fue diseñado de manera coordinada entre los equipos del Ministerio de Cambio Climático, el Fondo de Crédito Misiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales de crédito. Pero lo interesante es que la fuente de financiamiento provendrá además del propio recurso natural al que Misiones custodia de manera incansable en sus 52 por ciento de biodiversidad: la Banca Verde Sudamericana contará con el respaldo en el excedente de más de 4 millones y medio de toneladas de CO2 capturadas al año por la selva misionera. Así, este excedente se convierte en activo financiero fundamental para solventar la puesta en marcha de la Banca Verde. 

Propios y extraños, locales o extranjeros, no hay quien no se sienta impactado por las bellezas naturales de Misiones. El recurso no solamente es un activo para el cuidado del ambiente sino también para el turismo, cuyo crecimiento no para de generar un derrame virtuoso en toda la economía local. El último dato oficial da cuenta de la creación de 30 mil empleos derivados de la actividad turística en la provincia, y se pronostica mayor crecimiento. 

Te puede Interesar  Misiones ya tiene su consejo provincial de Agroecología

Al fin de cuentas, todo gira en torno a recursos. Exxon está invirtiendo 17.000 millones de dólares durante un período de seis años hasta 2027 en tecnologías con menores emisiones de carbono, como la captura y secuestro de carbono e hidrógeno. ¿Será suficiente? Probablemente no, pero al menos la acción merece ser subrayada y hasta emulada por otras grandes empresas cuyas decisiones inciden en el día a día de esta y de las futuras generaciones. “E pur si muove”  (Y sin embargo se mueve), frase, según algunos, adjudicada a Galileo Galilei quien la habría pronunciado luego de ser obligado a retractarse del modelo heliocéntrico del universo que proponía, en contradicción con la visión del mundo aceptada por la Iglesia católica. Se ilustraba así un antiguo conflicto entre la ciencia y la religión sobre una verdad sustancial. ¡Cuánto atrás quedó aquella disputa! Hoy, en todo caso, cuánta gratitud deberíamos sentir de que la tierra, el planeta que habitamos, nuestra casa común, aún se mueva con tamaño daño que la humanidad le ha hecho a partir de maniobras de destrucción consuetudinarias. En Misiones, no por fortuna sino por decisión y compromiso, la naturaleza se cuida y se respira.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin