La yerba se salva de una caída generalizada de las exportaciones de Misiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Salvo la yerba mate, los demás productos de Misiones, todavía no encuentran su lugar en el mundo. Sea por cuestiones estacionales o por mercados perdidos, las exportaciones misioneras cayeron en volumen casi cinco por ciento, aunque la escalada del dólar compensa los montos cobrados. Un estudio del Instituto Provincial de Estadística y Censos sobre el valor y volumen exportado, destaca que, entre enero y septiembre de 2018, los productos elaborados en Misiones se vendieron al extranjero por USD 359.748.635,34, 10,9% más que durante el mismo periodo del año pasado. Pero al mismo tiempo, las cantidades exportadas disminuyeron un 4,8% respecto al período comprendido entre los meses de enero a septiembre de 2017. La excepción es la yerba mate, que creció en volumen y en mercados y mejoró 26.8 por ciento en dólares.
En la misma línea, el rubro de Productos Manufacturados de Origen Agropecuario fue el único que registró un aumento del volumen vendido: 6,6%. Los otros dos grandes rubros presentaron sendas caídas al respecto: Productos Primarios, -2,4%, y Manufacturas de Origen Industrial, -12,8%.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron un 37,8% del total exportado durante el período analizado. Dicho rubro creció un 15,6% respecto a igual período de 2017 (exportaciones en dólares). En tanto que, en este rubro, el volumen físico exportado decayó un -12,8%.
Por último, las exportaciones de los Productos Primarios se incrementaron en un 3,3% en los primeros nueve meses de 2018, representando un 16,4% del total exportado. Respecto al volumen físico de estos productos, se registró una caída del -2,4%.



