Misiones impulsa reforma clave para recuperar el mercado aerocomercial

“Necesitamos que esto se gestione en el Congreso. Lo estamos hablando con el representante de Salta, el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) ya habló con Lammens. En la recuperación del turismo será clave”, reseñó el ministro de Turismo, José María Arrúa, como anfitrión de los intendentes de San Ignacio y de Oberá, Carlos Fernández, en su doble rol de jefe comunal y ahora candidato a diputado nacional por Misiones. 

La corrección que impulsa Misiones permitiría captar una enorme porción del turismo regional que hoy no llega a la provincia por el alto costo que debe pagar para aterrizar en los aeropuertos locales. 

Arrúa considera que es fundamental aprovechar el parate impuesto por la pandemia, para repensar la estrategia aerocomercial de la Argentina. Hoy el país es caro. Con una tasa menor, el ministro misionero considera que Iguazú se puede convertir en un hub para atraer turismo de mil kilómetros a la redonda y al mismo tiempo, usar a la ciudad de las Cataratas como base para el desembarco de otros vuelos internacionales.

Para tomar dimensión, la tasa de cabotaje es de 235,95 pesos. Hoy, con un mercado internacional inexistente por la pandemia, Argentina sigue cobrando para el mercado externo, una tasa de 57 dólares, lo que bloquea el interés de aerolíneas de la región por tocar suelo argentino. 

Un impuesto alto que no se cobra es igual a cero. Nosotros pedimos una tasa más baja, pero que redundará en una reactivación de todo el mercado aeroportuario”, coincidió en su visita a Misiones el country manager de Jetsmart, la low cost que volvió a Posadas y que tiene a Iguazú como uno de sus destinos esenciales. La voz de Gonzalo Pérez Corral es clave: Misiones se perdió la conexión Santiago de Chile-Cataratas, por el alto costo impositivo. Jetsmart hace esa ruta, pero a Foz de Iguazú. 

En la bienvenida al vuelo de Jetsmart en Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se propuso recuperar esa ruta para Misiones. 

“Vamos por una ruta que pueda unir Santiago de Chile con Puerto Iguazú, es nuestro desafío para este tiempo”, dijo.  Herrera Ahuad remarcó que la ciudad de las Cataratas es un lugar que “seduce a todos y no tengo dudas que con esta apertura que vamos generando, con una población de riesgo con más del 80 por ciento vacunada, es un desafío que se puede lograr”.

Puso sobre relieve haber logrado concretar un proyecto que se venía trabajando para sumar conectividad aérea, “y eso es la demostración de que todos los días los misioneros podemos un poquito más”, recalcó. Y aseguró que la reactivación del sector aerocomercial en Argentina y sobre todo en Misiones recién comienza, motivo por el cual “vamos en la búsqueda de mayor conectividad para la provincia”, aclaró.

Herrera Ahuad ya habló de modificar la tasa con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para recuperar la actividad regional. “Planteamos que podamos tener un sistema diferencial, ya sea subsidiada por el Gobierno nacional o con un acompañamiento, para que de esta manera nosotros seamos competitivos frente a un aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu que está muy cerca, sino es tener un aeropuerto que con las reformas tendrá una mejor estructura para atender una mayor demanda, desperdiciado solo con vuelos de cabotaje”, insistió.

“La recuperación aerocomercial ya no depende de las líneas que quieran venir, si no de una política de Estado, para tener la posibilidad de que seamos competitivos con los vecinos que están muy cerca”, marcó Herrera Ahuad.

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