Misiones, la provincia con mayor recuperación del consumo en pandemia

Compartí esta noticia !

Las fronteras cerradas tienen varias consecuencias. Sirvieron como argumento central para demostrar que la economía misionera sufría el constante desgaste por el acoso de Paraguay y Brasil, con políticas fiscales mucho más laxas y que, en caso de empardar condiciones, se puede crecer sin la dependencia del Estado nacional. Se calcula que en los últimos meses la economía minorista generó un movimiento extra de 6.500 millones mensuales, a los que se suma otro tanto en el comercio mayorista para alcanzar los diez mil millones que antes no se registraban.

Esos números se condicen con un estudio del ministerio de Desarrollo Productivo que colocan a Misiones como la provincia donde mejor se reactivó el consumo, con una facturación que creció 12,6 por ciento interanual, por encima de Formosa, casualmente las dos provincias con menor cantidad de contagios de coronavirus.

Misiones y Formosa tienen tres características adicionales que también ayudan a explicar este llamativo buen desempeño comercial: a) alta incidencia de la agroindustria, que ha ayudado a mantener más dinamizada la actividad económica provincial; b) relativamente alta incidencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) per cápita, producto de una elevada informalidad estructural y c) tienen tres de los pasos fronterizos más transitados del país (Posadas-Encarnación, Iguazú-Foz-Ciudad del Este y Clorinda-Asunción). 

Este último dato no es menor, ya que en la prepandemia era muy frecuente el cruce de la frontera para comprar mercancías en Paraguay, país con precios históricamente muy atractivos en rubros como electrónica, indumentaria y calzado. 

El cierre de fronteras que implicó la pandemia hizo que la demanda de formoseñas/os y misioneras/os pasara a estar más abastecida por comercios locales. 

Te puede Interesar  Valenziana anuncia la apertura de su primer local en Resistencia

Chaco, La Pampa y Corrientes siguen en el podio a Misiones y Formosa: también se trata de tres provincias de base agroindustrial y que fueron menos afectadas que la media nacional por el COVID-19; en el caso de Chaco y Corrientes, hubo también un elevado impacto del IFE y, a su vez, también lindan con Paraguay (aunque las capitales provinciales están más lejos de los pasos internacionales que Formosa, Clorinda y Posadas). 

En el otro extremo, Salta, San Luis, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego fueron las provincias con la actividad comercial más afectada en septiembre, con caídas entre el 15% y el 20% real. En casos como Salta, San Luis y La Rioja, la baja se produjo por brotes de COVID-19 que implicaron el retroceso a fase 1 en importantes ciudades de las provincias en ese mes. En Tierra del Fuego también ocurrió eso, a lo que se sumó la dependencia del turismo. 

En Neuquén, además de una situación sanitaria tensa desde hace varios meses, se sumó la crisis que el COVID-19 ha generado en el sector petrolero y el turístico, ambos muy relevantes en la provincia.

Así como la dinámica de la actividad comercial tiene grandes diferencias entre las provincias, ocurre lo mismo a nivel de municipios y barrios. El AMBA es ilustrativo en este punto. Al igual que en el resto del país, en febrero las diferencias en la actividad comercial entre partidos/barrios –si bien no menores– eran relativamente moderadas. En abril, toda la región estuvo severamente afectada en el comercio; los municipios del AMBA con caídas más moderadas en ese mes fueron General Las Heras, Presidente Perón, Berisso y San Vicente (entre 10 y 25% real en la mediana), todos relativamente lejanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el contrario, los tres barrios porteños con mayor retracción de la facturación comercial fueron Floresta (-92% real), Balvanera (-90%) y Flores (-87,2%). No es casualidad: se trata de tres distritos de muy alta circulación y especializados en el comercio de prendas y materiales textiles, que
empezaron gradualmente a abrir en mayo y que terminaron de reabrir en agosto.

Te puede Interesar  Voraz incendio afectó al aserradero Sato de Candelaria

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin