Misiones: los desafíos pendientes

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El futuro de nuestros jóvenes

LAS PERSPECTIVAS DE LOS JÓVENES. Cada año acceden al mercado de trabajo miles de jóvenes que buscan integrarse al mismo sin tener perspectivas ciertas de poder acceder a un empleo. Según el censo del 2010, sobre una población de 1.101.593 habitantes, 421.636 contaban con una edad entre los 10 y 29 años que equivalía al 38,2% de la población provincial. De acuerdo a las proyecciones poblacionales que tendría un incremento del 5% anual, a Julio de 2015, tendríamos en este grupo etario un total de 444.035 Si tomamos el crecimiento poblacional en base a los resultados del censo 2001 y 2010, resulta que el crecimiento de la cantidad absoluta de adolecentes y jóvenes en la provincia, es de un 16,3% que más que duplica el de nivel país que se incrementó un 7,7%.

Con el objetivo de establecer una política educacional acorde a la edad de los que más tarde ingresará o pretenderán ingresar al mercado laboral , se consigna el siguiente cuadro del Observatorio de la Vice gobernación de la Provincia:

Pre- adolescentes 10 a 14 años
Adolescentes 15 a 19 años
Jóvenes (1ra franja) 20 a 24 años
Jóvenes (2da franja) 25 a 29 años

Si bien desde su nacimiento el ser humano es susceptible de adquirir conocimiento y que en los primeros años de vida es fundamental crearles un campo propicio donde puedan desarrollar sus capacidades. En el cuadro consignado más arriba, la última etapa que corresponde a los jóvenes de entre 20 y 29 años es determinante en lo que se refiere a la orientación laboral que marcará su futuro. En este contexto, tal vez sea posible establecer un orden de preeminencia jerárquica de los estudios que demanda el mercado y que más convengan al desarrollo de nuestra provincia y en este encadenamiento, las carreras relacionas con las denominadas ciencias duras como las distintas ramas de la ingeniería, genética, biología etc., tienen un mercado laboral asegurado, no solo en nuestra provincia sino que la demanda se extiende a los países vecinos o a cualquier lugar en el mundo. Dentro de estos parámetros, aquellos estudiantes que tienen vocación para el estudio de estas ciencias y no tienen la solvencia económica para hacerlo, deberán acceder a becas subsidiadas por el gobierno a fin de que puedan continuar y culminar sus estudios. En la orientación vocacional que brindan a los jóvenes, tanto de instituciones del gobierno como privadas que ofrecen enseñanzas y carreras, se ha observado:

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1) Si bien los primeros filósofos griego ya han encarado estudios a lo hoy conocemos como correspondientes al campo de la psicología, y que se diversifica con la gestald o teoría del comportamiento y otras diversas ramas en esta ciencia, donde en un momento de su historia, Sigmund Freud introduce el psicoanálisis que cimenta una nueva forma de de encara la conducta del hombre. Hoy la psicología es considerada como la ciencia que realiza un estudio científico de los procesos mentales, cuya matrícula de alumnos en nuestra provincia se ha acentuado notablemente lo que nos conlleva a la siguiente pregunta:¿se han diversificado y aumentado los comportamientos anómalos en relación a épocas anteriores o simplemente es que se impone por ser una moda actual?.

2) Otra profesión cuya matrícula sobrepasa todas las expectativas es la de abogado cuya función o tarea es la de brindar asesoría jurídica representando a una de las partes en el proceso jurídico. Su proliferación, ¿denota mayor conflictividad en una comunidad ?

Si es así, son dos temas a ser investigados por especialistas.

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