Misiones mantuvo superávit fiscal pese al fuerte incremento del gasto en el NEA
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el primer trimestre de 2025, Misiones logró sostener un desempeño fiscal positivo en un contexto de fuerte expansión del gasto público en las provincias del nordeste argentino (NEA), según un informe de la consultora Politikon Chaco. La provincia registró un superávit financiero del 9,7% de sus ingresos totales, uno de los más altos del país y por encima del promedio nacional (7,4%). También mostró un resultado primario superavitario del 9,8%, en línea con su desempeño del año anterior.
Los ingresos totales de Misiones crecieron un 13,9% interanual en términos reales, ubicándose en $830.205 millones, mientras que sus gastos crecieron a un ritmo levemente superior, del 14,5%, alcanzando los $749.593 millones. A pesar de este mayor dinamismo del gasto, la provincia logró mantener sus cuentas ordenadas, consolidándose como una de las jurisdicciones con equilibrio fiscal sostenido.
En el contexto regional, el desempeño misionero contrasta con el deterioro fiscal de sus vecinos del NEA. Corrientes fue la provincia con el resultado más negativo del país: cerró el trimestre con un déficit financiero del 9,0% y un déficit primario del 8,9%, tras un aumento explosivo del gasto (39,5%) que superó con creces el crecimiento de sus ingresos (16,4%). Chaco también revirtió su resultado positivo del año anterior y terminó con déficit financiero del 3,1% y primario del 0,1%, a pesar de haber registrado una suba de ingresos del 19,7%.
Por su parte, Formosa mantuvo superávit financiero (6,9%) y primario (6,9%), aunque también aceleró fuertemente su gasto (37,8%), compensado por un aumento similar de los ingresos (18,2%).
En el balance acumulado de los últimos doce meses, Misiones también muestra una posición sólida: exhibe un superávit financiero del 1,3% y primario del 1,5%, muy por encima del resultado de Chaco (déficit financiero de 8,5%) y Corrientes (déficit de 2,7%).
A nivel nacional, 15 provincias lograron superávit financiero en el primer trimestre, destacándose CABA, Jujuy y Santiago del Estero. Ocho provincias cerraron con déficit, entre ellas Corrientes, Chaco y Santa Cruz. Solo Entre Ríos, Mendoza y San Luis mejoraron su desempeño fiscal respecto al año pasado.
En un escenario nacional de recuperación parcial de los ingresos (8,1% real interanual) y fuerte expansión del gasto (16,4%), Misiones se posiciona como una de las provincias con mayor estabilidad fiscal del NEA, gracias a una administración equilibrada y sostenida en el tiempo.
