Misiones ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por datos de prófugos de la Justicia

El Gobierno provincial decidió ofrecer un millón de pesos como recompensa por datos que permitan dar con prófugos misioneros de la Justicia federal o provincial. La resolución, firmada por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, redobla la oferta del Gobierno nacional por datos que permitan dar con otros prófugos buscados por la Justicia federal y ratifica el compromiso en el combate al crimen en la provincia.
 
La resolución busca fortalecer la captura de prófugos, por lo que “se hace necesario instrumentar un sistema de compensación por datos para la resolución de delitos con investigación judicial mediante el abono de una recompensa pecuniaria a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para el esclarecimiento del mismo”.
 
La condición diferencia la recompensa de la delación premiada que existe en Brasil y que alimentó el Lava Jato. En la Argentina es similar la figura del “arrepentido” que sustenta las causas de corrupción, como la del “cuaderno” que permitió a varios empresarios de primera línea involucrados en presuntas coimas a funcionarios del Gobierno anterior, declarar y seguir en libertad, después de haber marcado a los que habrían recibido el dinero.
 
Justamente, uno de los que todavía no se presentó a declarar en la causa que digita el juez Claudio Bonadío es el misionero Oscar Thomas, quien quedará alcanzado por la recompensa provincial.
 
Entre los argumentos de la resolución, se indica que “el ofrecimiento de recompensa deberá ser publicado en los medios de comunicación escritos, radiales o televisivos manteniendo en secreto en la identidad de la persona que suministre la información”.
El artículo 1 ofrece como recompensa “dentro del territorio de la provincia hasta la suma de $1.000.000 destinada a los ciudadanos misioneros que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles a fin de lograr la detención de quienes se encuentran prófugos y que tengan pedido de captura solicitado por la justicia provincial o Federal o suministren información para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o para el esclarecimiento de delitos con investigación judicial como ser tráfico de personas, tráfico de estupefacientes, privación ilegal de la libertad, sustracción de menores, robo a entidades bancarias, delitos penales económicos, o todos aquellos delitos que por su gravedad o complejidad justifiquen la recompensa”.
El artículo 2 indica que “las personas que quieran suministrar datos deberán dirigirse a la departamento web institucional de la policía de la provincia de Misiones, en calle Tucumán número 1714 de Posadas o telefónicamente al número 4447712” y el 3 artículo establece que “el pago de la compensación se realizará previo informe de la autoridad competente respecto al mérito de la información aportada en cuanto al esclarecimiento del hecho, la aprehensión del prófugo con pedido de captura y la eventual condena penal de los responsables, Asimismo el monto de la recompensa será fijado atendiendo a la complejidad del hecho y a las dificultades que existan para obtener la información”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password