Misiones presentó una demanda ante la Corte por los fondos recortados por Milei

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que Misiones presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que la Nación reintegre y deje de podar los fondos educativos, que fueron congelados en diciembre, tras la asunción del presidente Javier Milei.

“Se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales) y para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”, detalló el Gobernador.

Por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, más la Garantía Salarial nacional y Conectividad nacional, los docentes misioneros dejaron de recibir 2.969.629.476,62 pesos por el último tramo del año pasado. Esto hizo que los docentes hayan dejado de percibir (docente con un cargo con 0 años de antigüedad): Fonid $16.450, Conectividad Nacional $12.250, Garantía salarial nacional de Noviembre, $36.086,43 y por Garantía Salarial de Diciembre $82.536.43 pesos.

Passalacqua anunció que se cubrirán con fondos propios los dos meses de atraso, pero el planteo ante la Corte exige el cumplimiento de la Nación, ya que se trata de una ley -el Fonid- y acuerdos que ya estaban presupuestados, en los otros casos.

Ante la falta de sanción del presupuesto general de la administración pública nacional para el ejercicio 2024, el Poder Ejecutivo Nacional recondujo la Ley N°27.701 (es decir, el presupuesto correspondiente al año 2023) para el presente año. La Decisión Administrativa N°5/2024 del jefe de Gabinete de Ministros incluye en sus planillas anexas los fondos necesarios para cumplir con las leyes mencionadas, lo que demuestra la existencia jurídica y provisión de fondos para cubrir los pagos que son obligación del Poder Ejecutivo Nacional. 

Te puede Interesar  Gran preocupación en JxC: encuestas revelan estrepitosa caída

RECLAMO POR EL FONID 

Este reclamo se suma a las solicitudes presentadas a Nación la semana pasada. En una de ellas, dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, solicitó la ejecución inmediata de la partida presupuestaria del FONID. La solicitud abarca el pago de deudas correspondientes a los años 2023 y 2024, que ascienden a un total de $1.574.950.605,34 y $1.394.678.871,28 respectivamente. Según la normativa vigente, el FONID ha sido prorrogado y contemplado en el presupuesto nacional, y la provincia de Misiones espera que se cumpla con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional.

En paralelo, Misiones tiene ante la Corte una cautelar para evitar la desregulación del mercado yerbatero, incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei y que ahora debe ser ratificado o rechazado en el Congreso nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin