Misiones ratificó demanda de inconstitucionalidad de descuentos de la coparticipación

Compartí esta noticia !

El fiscal de Estado, Fidel Duarte, confirmó que el viernes pasado Misiones ratificó la demanda de inconstitucionalidad de la prórroga de la detracción del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social, pactada originalmente en el acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales el 12 de agosto de 1992 y ratificada después por la ley 24.130.

Misiones pretende además el reintegro de las sumas descontadas más intereses, con arreglo de las pautas distributivas e índices de coparticipación que le corresponden.

Sin embargo, la Provincia propuso un plazo de “suspensión” de la demanda por 180 días para que avancen las negociaciones con la Nación para un acuerdo político. Misiones pretende recuperar cerca de ocho mil millones de pesos por los descuentos e intereses.

En paralelo, Misiones también reclama el fin de descuentos de la coparticipación de otros impuestos.

La demanda se da en un contexto en el que la Corte también debe definir sobre la demanda de la provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano. La provincia gobernada por María Eugenia Vidal, con el guiño del presidente Mauricio Macri, quiere volver al sistema original de reparto, conformado por el diez por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, lo que multiplicaría varias veces el fondo actual, que tiene un techo de 650 millones de pesos.

Para Duarte, ese conflicto sólo tendrá una solución política, ya que considera que no puede haber un fallo a favor de Buenos Aires en detrimento de las provincias. De haber un fallo favorable hacia Vidal, Misiones perdería solo este año, más de tres mil millones de pesos.

Te puede Interesar  En Bernardo de Irigoyen registran un repunte en la actividad comercial tras la apertura de la frontera

El fiscal de Estado fue el primero en exponer en la Legislatura en el marco del análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2018, que giró el gobernador Hugo Passalacqua. La Fiscalía tiene una proyección de gastos de 62,3 millones de pesos, con un 80 por ciento destinado al pago de personal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin