Misiones recibirá $1.900 millones de Coparticipación en julio, con un aumento de 32,4%

La provincia de Misiones recibirá en el mes de julio transferencias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos por $1.901 millones, según estimó la consultora Economía y Regiones.

Se trata de un incremento de 32,4% respecto al mismo mes del año anterior. Lo cual implica que, nuevamente, las transferencias por Coparticipación registrarán un incremento en términos reales. Es decir, por encima de una inflación estimada en 21,7% por EyR.

Desde el mes de marzo que las transferencias que recibe la provincia superan al incremento de los precios. El mes pasado, fue el mejor mes desde que Macri está en el Gobierno Nacional, ya que Misiones obtuvo un “cheque” por Coparticipación con un aumento de 37,7% interanual.

Según la consultora que fue fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la recaudación de la AFIP para el mes de julio ascenderá a 220.379 millones de pesos, con un incremento de 29,7 por ciento interanual.

La contracara de la recuperación de la Coparticipación es el Fondo Federal Solidario de la Soja, que de todas formas es un monto muy menor en comparación. Sin embargo, es un item que tiene una incidencia directa en las cuentas de los municipios ya que un tercio se distribuye directamente a las comunas de cada provincia.

Hace algunos meses que el Fondo de la Soja viene cayendo en términos reales y absolutos por la demora en liquidar las exportaciones de soja. Los exportadores están especulando con la recuperación del dólar para empezar a liquidar operaciones.

Misiones recibirá este mes $59,3 millones, menos que los $69,8 millones que recibió el año anterior. De este total, casi $20 millones se distribuirán entre los 75 municipios de la provincia.

Inequidad regional

Como todos los meses, la comparación con el resto de las provincias del NEA volvió a dejar en evidencia la inequidad en la distribución de los recursos, teniendo en cuenta que Misiones es la provincia más poblada y la que menos recibe.

Según las proyecciones de EyR (que toman las transferencias ya ejecutadas durante la primera quincena del mes), Corrientes recibirá $2.127 millones; Chaco $2.818 millones y Formosa $2.019 millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password