Misiones sigue recuperando empleo y es la décima provincia con más trabajadores en el sector privado

En agosto el empleo registrado en el sector privado formal de Misiones tuvo una nueva variación positiva: a nivel interanual, mostró un incremento del 4% (superior al registrado el mes previo); al tiempo que, en la comparación contra el mes anterior tuvo una suba del 0,2%, el segundo consecutivo y el séptimo del año. Misiones alcanzó así los 104.200 puestos de trabajo registrados, contra 97,7 mil registrados en agosto del año pasado. 

Misiones se convirtió en la décima provincia con más empleo privado de la Argentina y es, por lejos, la que genera más empleo de la región NEA. Misiones tiene 104.200 puestos registrados, mientras que Chaco llega a 72 mil, Corrientes y 76.400 y Formosa apenas a 24.600.

Además,  Misiones se consolida como la provincia de mayor recuperación del empleo desde el  inicio de la pandemia en el NEA y la segunda a nivel país, indicó un informe realizado  por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social de la Nación. En relación a febrero de 2020, la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). Misiones está segunda detrás de Tierra del Fuego, una provincia con apenas 34.200 puestos de trabajo. 

La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos. Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%).

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional 

En agosto de 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del  0,2% respecto al mes anterior, sumando 8.939 nuevos puestos de trabajo, y desde hace  trece meses no se registran caídas en este nivel comparativo. En lo que va del 2021,  además, se generaron unos 102.843 puestos de trabajo.  

Por su parte, en la comparación interanual contra agosto 2020, se observa una suba del  2,1%, registrando una recuperación de 124.047 empleos privados formales en el último  año. Si bien ya no se observa tanta influencia de la baja base de comparación por el  impacto del ASPO, la misma todavía colabora en menor medida para sostener resultados positivos, principalmente por aquellos sectores que han tenido un proceso de  reapertura más tardío. 

Empleo privado registrado en Misiones 

En ese marco, la provincia de Misiones transitó nuevamente por senderos positivos: en  la comparación mensual, la provincia experimentó un crecimiento del 0,2% contra julio  del corriente año. En valores absolutos, equivale a la recuperación de 229 puestos de  trabajo en el sector en dicho mes, siendo el segundo consecutivo tras la caída de junio. 

Además, mostró alzas en siete de los ocho meses del año con datos disponibles. Además, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación  interanual, se observa una suba del 4%, que implica la recuperación de 4.003 contra  agosto del año anterior. 

Un dato relevante para el caso misionero tiene que ver con el desempeño acumulado  en el año, que es altamente positivo para la provincia: a agosto de este año, Misiones  logró crear 3.156 puestos de trabajo respecto al mes de diciembre 2020, que representa  un crecimiento del 3,2% en este punto, ubicándose como la provincia con el séptimo  mayor nivel de incremento en el país y primera en el NEA.  

En este marco, nuevamente la industria y el comercio son los rubros de mayor  dinamismo en Misiones, siendo las principales generadoras de empleo en lo que va del  año y consolidando una tendencia crecimiento en el empleo privado formal en la  provincia.

Otro dato relevante para Misiones tiene que ver con el crecimiento del  empleo tras el inicio de la pandemia: en este marco, la provincia es una de las de mejor desempeño del país, logrando recuperar la totalidad de lo perdido y superando incluso  los niveles del mes previo al inicio de la pandemia. El crecimiento misionero del empleo  privado formal en este sentido es del 3,3%, creando 3.229 puestos de trabajo, y se ubica  como la provincia de mayor generación del empleo del NEA y la segunda a nivel país,  solo superada por Tierra del Fuego.

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos  muestra que, en términos relativos, quince jurisdicciones experimentaron crecimientos  respecto a julio 2021: encabezan Catamarca (+2,1%), seguida por Neuquén (+0,8%) y  Formosa (+0,6%). Misiones, en este punto, se ubicó en la 10º posición a nivel nacional.

Por su parte, otros dos distritos no tuvieron variación (0%, Santiago del Estero y CABA),  y siete terminaron el mes con caídas: la más alta se observó en La Rioja (-0,9%),  situación que se da por segundo mes consecutivo.

En términos relativos, las veinticuatro jurisdicciones del país registran incrementos. En  este marco, Catamarca es líder con una suba del 8,3% contra igual mes de 2020,  seguida por San Juan (+6,7%) y Formosa (+6,1%). Misiones, en este punto, registra el  noveno mayor incremento del país. Por su parte, la CABA registró un alza de solo el 0,4%, siendo el único distrito que no supera el punto porcentual en este nivel  comparativo.  

El hecho de que Catamarca haya sido líder en ambas comparaciones se explica por la  radicación de industrias que se realizaron en los últimos meses, a partir de fuertes  incentivos del estado provincial a la radicación de empresas en el Parque Industrial  catamarqueño. 

A nivel nacional, son doce las provincias que lograron recuperar y superar sus niveles  de empleo privado formal comparado con el inicio de la pandemia: en este marco, Tierra del Fuego lidera el ranking nacional con una suba del 6,2%, y Misiones se ubica  inmediatamente después con un alza del 3,3%, siendo de este modo el mejor  desempeño en el NEA y el Norte Grande. Además, en términos absolutos, Misiones  logró crear 3.229 empleos tras el inicio de la pandemia, siendo el segundo mayor  volumen absoluto del país, solo detrás de Santa Fe (+4.447) y superando a otras  provincias como Córdoba, y a las demás del Norte Grande.  

En el otro extremo, Neuquén, CABA y Mendoza son los distritos con peores  desempeños, estando aún más de 3% por debajo del nivel registrado al inicio de la  pandemia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password