Monotributo: Cuáles son las obras sociales disponibles

Compartí esta noticia !

Cuando una persona se adhiere al monotributo tiene la obligación y el derecho de elegir una cobertura de salud. ¿Cómo saber el listado de obras sociales?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece a los contribuyentes la posibilidad de adherirse al monotributo. Éste es un régimen simplificado y opcional, que unifica el componente impositivo y el componente previsional en un único pago.

Cuando una persona se adhiere al sistema, tiene el derecho y la obligación de elegir una obra social. De esta manera, cada trabajador puede seleccionar a qué cobertura de salud desea unirse.Monotributo de AFIP: qué otras sociales están disponibles

Para conocer el listado completo de obras sociales disponibles para el régimen simplificado, los interesados deberán acceder a Superintendencia de Servicio s de Salud (sssalud.gob.ar)

Una vez adherido al régimen monotributista, el contribuyente deberá dirigirse a la obra social seleccionada. Para iniciar el trámite de alta, tendrás que completar y presentar la Declaración Jurada 300/7 en una oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La presentación del documento deberá hacerse lo antes posible, para que la cobertura de salud pueda cubrir los gastos médicos si llegás a tener agún inconveniente sanitario.

El formulario deberá ser acompañado por:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago;
  • Original y fotocopia del DNI.

Monotr ibuto 2023: cómo agregar una familia a la obra social

Si sos monotributista, para sumar beneficiarios a tu obra social, deberás:

  • Acceder a Monotributo | AFIP;
  • Ingresar con CUIL y Clave Fiscal;
  • Ir a “Modificación y baja”;
  • Seleccionar “Modificar datos del monotributo”;
  • Ingresar datos de nuevo adherente e informar el vínculo familiar;
  • Hacer clic en “Confirmar”;
  • Finalmente, el sistema entregará el formulario con los datos modificados y la nueva credencial de pago.
Te puede Interesar  Negrito Rodríguez junto a una mesa de trabajo elaboró su plataforma de campaña

Es importante recordar que se adicionará el valor del aporte de obra social por cada beneficiario que se incorpore.Realizar opción de cambio de Obra Social

Mediante este trámite, las personas que sean beneficiarios titulares de una Obra Social Nacional pueden realizar opciones de cambio entre las distintas Obras Sociales Nacionales inscriptas, según el régimen al que pertenece, acorde al procedimie nto establecido en la Resolución N° 1216/2020 – SSSALUD.

La opción de cambio se puede ejercer solo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días). Los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo un (1) año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.

Los beneficiarios que deseen realizar una Opción de Cambio sólo pueden hacerlo desde el portal “Mi SSSalud”, de manera segura, sin intermediarios y sin necesidad de trasladarse a la Obra Social o la Superintendencia de Servicios de Salud.

Tener en cuenta que no podrán realizar la opción de cambio:

  • Las personas que hayan extinguido su relación laboral.
  • Los trabajadores c uya retribución mensual sea inferior a dos bases mínimas jubilatorias
  • Los trabajadores que se encuentren en licencia por maternidad y/o en situación de excedencia
  • El personal de dirección o fuera de convenio (se gestionan ante ANSES)
  • Los Jubilados y/o Pensionados (se gestionan ante ANSES)
  • El Personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad, del Servicio Penitenciario, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Obras Sociales Provinciales o cualquier beneficiario que pertenezca a obras sociales que no integren el Sistema Nacional de Obras Sociales.

¿Qué necesito para realizar el cambio?

Te puede Interesar  Misiones avanza en la lucha contra el cambio climático

Poseer Clave fiscal Nivel 3. Ingresando en AFIP para obtener tu clave mediante el siguiente enlace: https://www.afip.gob.ar/clavefiscal/ayuda/obtener-clave-fiscal.asp

Tus datos personales (Nombre y apellido, DNI, CUIL/CUIT, Domicilio, correo electrónico, etc.)

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin