Moody’s incorpora herramientas de IA para los análisis financieros

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La importante agencia financiera Moody’s, dio un salto y se incorporó a la inclusión de herramientas de IA, marcando una tendencia del sector.

Moody’s se incorporó a la inclusión de herramientas de IA generativa que confía en que ayude a su personal a ahorrarse horas en el proceso de análisis de grandes volúmenes de información y en la elaboración de informes.

El director de producto de la empresa, Nick Reed, explicó los colaboradores utilizarán modelos lingüísticos de Google Cloud que les ayudarán a redactar análisis a partir de documentación pública y de su propia base de datos. El propósito es que un mayor grupo de trabajadores pueda encargarse de proyectos que anteriormente habrían requerido competencias en campos como la codificación, las finanzas y la contabilidad.

“Lo que hasta ahora podía tardar un día, ahora se tarda literalmente 5 minutos”, explicó Reed. “Existen cientos de casos de aplicación. Queremos ponerlo en manos de nuestros empleados para que puedan empezar a determinar en qué aspectos pueden hacer cambios en su forma de trabajar”.

Las financieras más grandes del mundo están comenzando a utilizar herramientas que le permitan explorar en qué pueden utilizar la inteligencia artificial.

Este software permitirá a  Moody’s, tener un rastro electrónico que mostrará de dónde proviene la información que cita, según Philip Moyer, vicepresidente de inteligencia artificial y soluciones comerciales dentro del negocio de la nube en Google de Alphabet.  Dijo que eso también debería evitar que la tecnología produzca alucinaciones o fallos, (ya que grandes modelos de lenguaje generan respuestas que suenan convincentes, pero no son ciertas).

Moody’s también ofrecerá los grandes modelos de lenguaje que está desarrollando a otras firmas financieras, que también pueden usarlos para analizar información para tareas de memoria. Por ejemplo, su software podría ayudar a un empleado de un banco a evaluar rápidamente si el banco debería incorporar a un cliente.

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El personal podría instruir al modelo en lenguaje que utiliza la firma, para que encuentre los tres riesgos principales que el cliente potencial identificó en sus declaraciones financieras o escriba tres viñetas que resuma su informe de ganancias más reciente, o identifique cinco pares con huellas de carbono similares. En cuestión de minutos, el empleado del banco podría tomar una decisión basada en una investigación que antes habría llevado horas.

“Se trata de democratizar el acceso a esa información”, dijo Moyer. “Se trata de construir un modelo que permita a las personas que no conocen ni entienden ese idioma poder interactuar con esa información”.

Moody’s cuenta con unos catorce mil colaboradores en más de cuarenta países de todo el globo.

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