ECONOMIA, Ultimas Noticias

Mora Alfonsín: “En estos acuerdos, gana el que mayor poder de mercado tiene y Europa tiene más que el Mercosur”

Mora Alfonsín: “En estos acuerdos, gana el que mayor poder de mercado tiene y Europa tiene más que el Mercosur”
Compartí este articulo en:

El economista Leandro Mora Alfonsín vino a Misiones como director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, invitada especial a la inauguración de la fábrica de viviendas de madera que se inauguró el viernes en Posadas, marcando un hito en la Argentina, con una inversión cercana a los diez millones de dólares. 

Apenas unas horas después de la apertura de la fábrica, se conoció la noticia del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, promocionado como un éxito por el Gobierno nacional, aunque todavía no se conocen todos los detalles técnicos. 

banner-intra

¿Qué opinión te merece el acuerdo?, le preguntó Economis

Si el objetivo es que un país produzca y comercialice más, está perfecto. El tema es la manera en la que se cerró este acuerdo que hace 25 años venía trabado porque no se ponen de acuerdo las partes en qué se quiere comercializar, y normalmente en estos temas gana el que mayor poder de mercado tiene, en este caso Europa tiene mucho más poder de mercado que el Mercosur y en ese sentido no es un acuerdo muy favorable para nuestros productos. 

¿Qué tiene de bueno esto? Que fomenta la competencia y muchos de estos aranceles van a estar listos recién dentro de doce años lo cual te da tiempo para competir. 

¿Cuál es el signo de pregunta de todo esto? Es si esa competencia se va a poder dar con lo volátil que es el país. Hay que dar un sendero de estabilidad para que la gente invierta, tecnifique, invierta en tecnología y en función de eso le compita mano a mano a Alemania. Es una pregunta para hacernos, y no sé si se tomó en cuenta a la hora de pisar tan rápido el acelerador al firmar el acuerdo. Va a traer cosas productivas en el largo plazo, por supuesto, pero las amenazas para el perfil productivo del Mercosur no son para nada un detalle

Y más en este contexto de crisis. 

Hoy estamos en una crisis muy fuerte y los efectos de esto se empiezan a ver de acá a doce años, no se puede  ver con los ojos de hoy. 

Viniste a Misiones por la fábrica de madera ¿Qué te pareció?

La industria de la madera tiene mucho para aportarle al desarrollo argentino porque es una industria que está subutilizada. Argentina produce 20 millones de metros cúbicos de madera de los cuales sólo se usan trece y el objetivo es el aprovechamiento integral del árbol. Y en función de eso, lo que hoy pasó en Misiones es fundamental, una fábrica de casas de madera. Una fábrica que aumenta un 40% la capacidad instalada argentina de vivienda industrializada sustentable.

Una inversión de 10 millones de dólares que 5 PyMEs misioneras asociadas hicieron en conjunto con todos los obstáculos que la corrida cambiaria impuso, una fábrica que sumará 2500 empleos entre directos e indirectos (a través de los aserraderos que la proveerán).

En un país que muestra un déficit habitacional del 25 % de los hogares (40% en el NOA), el uso de madera en la construcción propone soluciones a menor costo, veloces, sustentables y de calidad.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*