Muere un puma atropellado en el Parque Nacional Iguazú

En la mañana de hoy atropellaron y mataron a un puma en la Ruta 12 dentro del Parque Nacional Iguazú. Según Jorge Anfuso de Güira Oga ya son 18 los felinos muertos de esta forma en lo que va del año.
La mañana de este martes fue distinta en el cruce a Cataratas del Iguazú, ya que varias personas dieron aviso que nuevamente un puma fue hallado sin vida tirado sobre la cinta asfáltica.
En dialogo con Radio Yguazú, Anfuso detalló que en estos seis meses del año el puma engrosa la lista de felinos muertos por atropellamientos. Indicó que además de la Yaguareté atropellada en el parque Urugua-i, han perecido de la misma forma 4 ocelotes, 3 gatos margai, 3 gatos tiricas, 2 pumas y 5 yaguarundí.
Anfuso remarcó que no son solo felinos los animales, de la fauna misionera, que pierden la vida de esta forma. Ellos tienen registrados 275 animales atropellados en 181 días, que da un animal y medio atropellado por día en las rutas misioneras.
Lamentó que las personas no respeten las velocidades permitidas en los tramos que atraviesan las zonas protegidas. “En el 99 por ciento de los casos la causa es el exceso de velocidad, si uno respeta las velocidades uno puede impedir un golpe mortal en un atropellamiento”, indicó.
Comentó que antes veían animales atropellados, con lesiones y se los podía rescatarlos, ahora solo se ven animales muertos, lo que muestra que “son accidentes a altas velocidades”.

Sergio Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, lamentó la pérdida del ejemplar que según los primeros datos es de una edad notablemente joven. “Nos topamos con un animal recién atropellado a unos 2000 metros del cruce que va al área Cataratas, un ejemplar grande, hermoso, joven. Estimamos que el hecho fue realizado por un camión ya que no existen huellas de plástico que siempre dejan los automóviles”, además remarcó.
“Ni siquiera existe una huella de frenada de un vehículo que sin duda venía rápido. Estamos delante de un atropellamiento por una falta de conciencia por gente que no mide las consecuencias, que no les importa nada, una lástima, nos entristece mucho esta noticia”, dijo.
Planteó que “hay falta de conciencia de la gente porque teniendo cartelería, radares, toda la información seguimos con la misma situación y ya se torna difícil. No sabemos qué se puede hacer, sabiendo que las áreas protegidas están en beneficio de la comunidad, parece que no interesa el tema y que matar al animal no es importante. Por supuesto que se dio a la fuga quien atropelló al felino, no hay cámaras para determinar quién fue pero están viendo si es posible identificar, pero es bastante imposible”.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password