Mujer saudita en el Rally Raid desafía al tutelaje masculino

Una piloto saudita se coronó tercera por T3 de la Copa Rally Cross-Country de la FIA (2023) pese a su obligación ciudadana en su país natal de una tutela masculina.

Compartí esta noticia !

Una piloto saudita se coronó tercera por T3 de la Copa Rally Cross-Country de la FIA (2023) pese a su obligación ciudadana en su país natal de una tutela masculina.

La piloto saudita de Rally Dania Akeel quedó en tercer lugar en la categoría T3 de la Copa del Mundo de Cross-Country Bajas 2023 del pasado fin de semana en Polonia, derribando las barreras culturales de su país natal que impone la Sharia y el tutelaje masculino —y en donde desde el 2018 puede conducir un vehículo siendo mujer—

La piloto Dania Akeel nació en Yeda, Arabia Saudita, hace 34 años, en tiempos aún más oscuros para la mujer que los actuales, ya que en esas épocas las féminas no podían trabajar ni conducir y la segregación espacial por géneros en los espacios públicos se hacía notar.

En la actualidad, la vigencia de la hiyab o velo islámico muestra que la cultura del decoro y el patriarcado ancestral ligado al Corán sigue arraigada en la sociedad saudita, aunque ahora las mujeres están habilitadas conducir vehículos y a votar gracias a las vanguardistas reformas del príncipe heredero y líder de facto Mohammed bin Salman (MBS).

En el caso de Dania, sacó su registro de conducir antes de los 18 años, en Londres, ciudad donde se mudó con su familia y que le permitió conocer los valores de Occidente. Allí, empezaría sus estudios universitarios en Historia y Política Moderna en la Universidad Royal Holloway.

Más tarde, Dania viajó para instalarse en Estados Unidos, nación donde se graduó del posgrado de Negocios Internacionales de la universidad Hult International Business School, que la coronó como una mujer de negocios.

Te puede Interesar  Presentaron en Eldorado los resultados del Estudio Rápido sobre indicios de Trabajo Forzoso en el sector Forestal

La joven saudita transita sus días entre charlas motivacionales, el automovilismo y travesías a lugares exóticos o con crudeza climática como el Himalaya.

Recién en el 2016, Dania volvió a Arabia Saudita y fue la primera mujer del país en obtener una licencia de conducir para autos y motos, lo que luego daría paso a la ley que habilitó a todas las mujeres en el 2006.

No es un dato menor que en Arabia Saudita la desobediencia filial ante un tutelaje sigue siendo un crimen, y las hijas/esposas/hermanas no pueden ser independientes aún, pese a que ahora está permitido conducir y trabajar.

De hecho, los hombres saudíes pueden presentar cargos contra hijas, esposas o familiares mujeres que estén bajo su tutela por ‘desobediencia’, lo que genera arrestos arbitrarios de féminas y la devolución de éstas al masculino que la tutela, independientemente si exista violencia de género o no.

Es más, los masculinos saudíes pueden disolver el matrimonio de forma unilateral e inmediata, mientras que las mujeres deben atravesar un proceso judicial largo.Una mujer saudita al volante

En la temporada 2019/2020, la joven saudita dio sus primeros pasos como piloto de motos en la Copa Ducati de la Superserie Nacional de motos deportivas de los Emiratos Árabes y fue condecorada como ‘debutante del año’.

La saudita tambi én acudió como motoquera al Campeonato BMR 600, celebrado en Bahréin, y después decidió dar un giro para centrarse en el automovilismo y correr en el Dakar. Así, Dania se convertiría en la primera mujer de Arabia Saudita en correr en el Rally Raid y ser campeona del mundo.

Ahora, Dania se consagró en tercer lugar de la categoría T3 (prototipos ligeros que integra los UTV o Side by side) en la Copa del Mundo de Cross-Country Bajas (2023).

Te puede Interesar  Plenario abierto universitario en el parque rural de Posadas

Dania Akeel posa con la bandera de Arabia Saudí junto a Khalid Alja fla, Yazeed al Rajhi y el Príncipe Khalid bin Sultan al-Faisal al-Saud

Esta piloto se lució en Polonia, pese a las condiciones climáticas del fin de semana, como el barro en los caminos que podían haberla echo atascar. Dania Akeel terminó con un lugar en el podio junto a su copiloto, Ty Perry.

“Después del inicio ideal que tuvimos durante la primera etapa de demostración, partimos el segundo y tercer día en medio de duras condiciones climáticas que hicieron que la pista fuera resbaladiza y rocosa”, dijo Akeel.

“Tuvimos cuidado y tuvimos que cambiar nuestra táctica en algunas pistas, especialmente en las etapas del segundo día, para poder llegar a la meta”, añadió.

Según Arab News, la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo felicitó a Dania Akeel, quien se tomará un descanso tras las cinco primeras pruebas, cuatro de las cuales tuvieron lugar en Europa.

Asimismo, en la sexta ronda participará nuevamente Akeel, patrocinada por Toyota (Abdul Latif Jameel Motors), Saudi Tamer Group, Hertz, Toyota Oils & Fluids, BFGoodrich Tires y Magrabi Hospitals and Centers Group, además de la bebida energética Red Bull.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin