Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Mujeres empresarias debaten en Misiones sobre la paridad laboral, social y cultural

En la Legislatura misionera se desarrolla un encuentro de mujeres empresarias del NEA y la región. Lograr simetría en las oportunidades, es el principal punto de encuentro entre las asistentes.

Mujeres empresarias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, y de la región, Itapúa, Paraguay, Santa Catarina, Brasil, se reúnen en la Legislatura misionera para debatir los desafíos ante el objetivo de ir ganando espacios en la batalla cultural global que ubicó – ubica – a las mujeres en un lugar secundario.

“En el mercado laboral existe en el mundo una brecha de aproximadamente un 25 por ciento entre hombres y mujeres, y la meta propuesta es que de aquí al 2025 se pueda disminuir ese 25 por ciento, el problema es que vamos muy lento”, afirmó Delia Flores, presidente del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas.

Analizó que existen muchos condicionantes que influyen, como los mandatos culturales, mandatos sociales, los trabajos de cuidado que hacen las mujeres, como la tarea en el hogar que le quita tiempo operativo, tiempo que podría estar ocupando dentro del campo laboral. La maternidad, la licencia, son cuestiones a trabajar, dijo.

“Vine hace poco del G20 de mujeres que se hizo en Alemania, y las líderes nos inculcaban y nos decían vuelvan a sus países e insistan a los gobiernos que les asignen presupuestos, que pongan en el núcleo de agenda las cuestiones de género”.

Admitió asimismo, que la Argentina en relación a otros países de Latinoamérica, está muy bien posicionada.

Comparativamente, en países de la región la realidad obliga a la misma lucha. “En Paraguay las mujeres nos vamos incluyendo de a poco porque allá para las mujeres nada está fácil, exigimos más espacios, en los poderes políticos, en el ámbito laboral, estamos capacitándonos porque cuesta tener un lugar”, aseguró Josefina Benítez, concejal departamental de Itapúa.

Añadió que esa lucha se hace difícil porque “los varones no quieren ceder esos espacios de poder y menos en la política. La mujer ocupa siempre desde el cuarto lugar en las listas”.

En Paraguay hay mucho machismo, reconoció sin vueltas. “Queremos caminar al lado, ni adelante, ni detrás, en igualdad”

Por su parte, Miriam Carbonera, arqueóloga y profesora de universidad en el Estado de Santa Catarina, Brasil, coincidió en que las mujeres poco a poco van ganando protagonismo y logran que les cedan lugares, “el problema es que por lo general la mujer no ocupa los cargos más altos, y sigue recibiendo salarios inferiores”.

Consideró que aunque Brasil ya eligió una presidenta mujer, como la Argentina, cuesta que esa igualdad sea reconocida. Destacó asimismo  que en Misiones existan tantos cargos ocupados por mujeres, realidad que no se da en su Estado, admitió.

El evento que se desarrolla es la 1° edición del Encuentro de Mujeres Empresarias del NEA y el 5° Encuentro de Mujeres Empresarias de la región: Argentina, Brasil y Paraguay. Organizado por la Cámara de Representantes, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) y el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA).

En el acto de apertura del encuentro, el vicegobernador, Oscar Herrera, felicitó a quienes “llevan adelante esta iniciativa tan noble en la búsqueda de igualdad de oportunidades, de la justicia social y en la apertura de nuevos caminos en lo que se refiere a cuestiones empresariales”.

“Este encuentro es una prueba cabal de llevar adelante las acciones correspondientes a la búsqueda de nuevos caminos y grandes oportunidades; sobre todo en una provincia joven en la que gran parte de las políticas públicas están puestas en ese cuarenta por ciento de la población menor de 18 años, y eso es un enorme desafío”, remarcó el Vicegobernador.

Finalmente, la presidenta de la CAMEM, María Vera,  indicó que “la Cámara Argentina de Mujeres Empresarias de Misiones se encuentra comprometida con el empoderamiento y el crecimiento de la mujer empresaria en la provincia, con el acompañamiento a toda mujer que quiera iniciar una actividad independiente y permanecer en ella que es lo más difícil”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE