Mujeres… juntas y aliadas para la construcción de una nueva Argentina
Beatriz Tourn, presidenta Mujeres CAME
En cada región, en cada provincia, en cada rincón del país, hay una mujer pyme que está asociada a MECAME. Esa es nuestra mayor fortaleza, y además el mandato que nos convoca a asumir el compromiso de trabajar para el desarrollo y posicionamiento de las Mujeres: diagnosticar, visibilizar y gestionar soluciones.
Con la llegada del Covid 19, y ante la incertidumbre reinante, de inmediato, así como lo hace una gran familia, articulamos con todos los sectores de la CAME, y a través de herramientas virtuales estuvimos cerca y presentes en cada región, escuchamos y diseñamos propuestas creativas para sobrellevar el aislamiento y el deterioro de la cuarentena.
Así pues, a los 30 días de pandemia, realizamos el primer relevamiento nacional: estábamos muy preocupadas.
Además de la situación de las pymes, queríamos saber qué estaban sintiendo emocionalmente las mujeres de nuestra red y a través de más de 2.300 respuestas supimos que un 82 % estaban preocupadas y sobrecargadas de trabajo, la mayoría tuvo que modificar su rutina para asumir las tareas de cuidado y quehaceres domésticos, lo que les hizo resignar horas de labor a sus empresas.
A partir de esa situación, una vez más se puso de manifiesto el talento, la fortaleza y la creatividad de las mujeres como empresarias y como pilares de familia. Ellas se capacitaron, se acercaron a la tecnología, armaron redes, compartieron buenas prácticas, información y experiencia. Entre otras acciones, diseñaron y pusieron a disposición protocolos provinciales y municipales, que permitieron reactivar la actividad comercial.
Desde nuestra institución, observando los principales indicadores que reflejan el impacto que sufrieron las mujeres empresarias a raíz del COVID-19, gestionamos con todos los sectores, nos dispusimos a informar, pensar y proponer herramientas que permitieran mitigar la situación; pues como reza el dicho, lo que no se mide, no se gestiona, no se cambia, no se mejora.
En informes posteriores diagnosticamos el comportamiento que tuvieron en las pymes de mujeres los ATP y los créditos subsidiados.
Solo el 16 % de las empresas consultadas solicitó créditos, esencialmente para capital de trabajo e inversión tecnológica. La mayoría fueron otorgados por bancos provinciales; esto determinó que conformáramos una mesa de trabajo con la dirección de género del Banco Nación, nuestra gestión derivó en el lanzamiento de líneas específicas para pymes de mujeres.
Respecto a los ATP, el 28 % de las mujeres encuestadas accedió a estos.
Otro indicador que generamos en CAME es el IPAMUP – Índice de Participación de las Mujeres en las Pymes-Sector Comercio e Industria-. Los datos nos dicen que casi un 40 % de las empresas están lideradas por el género, un número muy significativo a la hora de evaluar la contribución y el aporte a la economía y a la generación de trabajo en el país.
En la necesidad de compartir esta realidad, todos nuestros indicadores estuvieron a disposición, y fueron compartidos con funcionarias del Ministerio de Economía, con la comisión Pyme del Senado, con el nuevo Ministerio de Género de la Nación y con entidades como CTIO, ONU Mujeres y otras.
Además, se redactaron informes y gacetillas de prensa que fueron difundidos en nuestras entidades y en los principales medios de información del país.
Hoy, atravesando estos tiempos de Covid, sabemos que el mundo tuvo que buscar nuevas formas de seguir adelante, y las mujeres tenemos la certeza que debemos estar unidas, ser generosas y consolidar redes de formación, información y contención.
Hoy tenemos voz, y eso nos brinda la enorme oportunidad de ser protagonistas, tanto en los espacios públicos como en los privados; y ante esta inédita posibilidad de integrar el Consejo Económico y Social de la Argentina, reafirmamos el compromiso de trabajar, en ese prestigioso espacio, mostrando la realidad de nuestro sector y de las Mujeres Pyme. Alineadas al mensaje del Presidente Alberto Fernández: a través del diálogo transparente, y con sentido ético, generar propuestas innovadoras para la construcción de una ARGENTINA DESARROLLADA e INCLUSIVA.