Mujeres y diversidades se capacitaron para ocupar roles de Dirección de Fotografía

Compartí esta noticia !

La inclusión de mujeres y diversidades en la industria cinematográfica argentina sigue siendo un tema central en la discusión por la participación equitativa en esta actividad económica y cultural. De acuerdo al informe “Evolución del empleo en el sector audiovisual 2007-2022” presentado este año por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la participación de mujeres en la actividad audiovisual pasó de un  33% en 2007 al 35,7% en 2022, explicitando la notable brecha de género. Este dato toma aún más relevancia cuando el porcentaje de egreso de mujeres en carreras de grado y pregrado fue de un 55,3% en 2019 (Informe INCAA 2021).

Entendiendo este contexto, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) junto a la colectiva de Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red (MUTAR), realizaron la segunda edición del “Taller de Dirección de Fotografía y Cámara”, una residencia intensiva en la ciudad de Oberá a cargo de las DF Sandra Grossi y Carolina Rolandi, que brindó herramientas narrativas, al tiempo que facilitó la experiencia en el marco de un rodaje con el propósito de promover la inserción laboral.

“Este taller es muy importante para el Instituto porque es una propuesta que por sus características el sector pide mucho, que tiene que ver con la posibilidad de contar con espacios de práctica, con las capacitadoras que tienen una vasta experiencia en la actividad y además una capacidad de compartir y de transmitir esa experiencia y esos conocimientos a las participantes”, contó Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación del IAAviM. 

“Fueron tres días donde hicimos desde la lectura de un guión y el análisis previo, hasta un rodaje y el análisis de lo filmado”, comentó Grossi. Por su parte, Rolandi valoró la posibilidad de que en esta oportunidad se haya incorporado una jornada más para prácticas en exteriores desarrolladas en el Parque Salto Berrondo, donde las participantes utilizaron diferentes equipos pudiendo experimentar y capacitarse en diferentes roles.

“Tenemos ambas más de 15 años de carrera, digamos, de estar en este medio y sentimos que nos fue muy difícil al principio ocupar ciertos lugares que hoy en día tal vez por momentos son un poco más fáciles y por momentos siguen siendo un poco difíciles para mujeres”, aseguró Grossi, a la vez que señaló que Misiones es una provincia ávida de técnicas y técnicos. “Sobre todo las mujeres están igual de capacitadas que cualquier varón para ocupar cualquier rol y sobre todo roles que tengan que ver con jerarquía, ¿no?, roles donde se toma decisión, o sea, nosotras somos directoras de fotografía y tomamos decisiones y estamos acostumbradas a haber laburado con un montón de DF masculinos donde nos costó mucho llegar a esos lugares. Así que para mí es un poco una celebración y un momento político importante de sostener estos lugares y cuidarlos a rajatabla”.

Te puede Interesar  Desde Oberá, un exquisito y delicado diseño de autor

Carolina Rolandi destacó el rol del IAAviM y Mutar para la concreción del taller que permitió a las participantes “formarse y estar preparadas para poder ocupar esos cargos con mayor soltura, con más herramientas… que este taller sea gratuito, que sea para todos. Realmente a nosotras nos llena de orgullo estar acá en ese sentido”.

Acerca de la posibilidad de ser parte del taller, Rosario Martínez oriunda de la provincia de Santa Fe, resaltó que “no solo que se abrió la invitación sino que, bueno, nos cubrieron las comidas, el lugar para quedarnos y la formación, que eso también es un costo. Entonces que haya podido ser público y en un enfoque para mujeres y disidencias porque también, más allá del enfoque feminista, es también un enfoque más popular, de poder incluir a las personas que también no lo pueden pagar, entonces eso está buenísimo y me parece que se está aplicando muy bien”.

La realizadora misionera e integrante de Mutar, Aimará Schwieters, contó que participaron cerca de 30 personas provenientes de distintos puntos de la provincia, de Buenos Aires y Rosario, lo que enriqueció la propuesta a partir de los intercambios y el trabajo en equipo.

En este sentido, Sara Quintana oriunda de Paraguay y actualmente estudiante de la FADU – UBA, expresó: “para mí la experiencia de venir acá a Misiones, encontrarme con este espacio, con esta gente, con la predisposición; bueno, las facilidades que dieron, me vuelan la cabeza, es como increíble”. Además reivindicó el legado de muchas directoras que, en comparación con colegas directores, no tuvieron el mismo reconocimiento en la historia del cine. “También le doy las gracias a las mujeres y las otras personas y disidencias que han estado antes, que se tuvieron que bancar, poner el cuerpo para que nosotros hoy podamos tener este espacio. Por ejemplo, tanto Sandra como Caro habrán hecho un montón de laburo y tuvieron que bancarse un montón de situaciones como ‘no, no, vos, mujer, no toques la cámara, anda a hacer vestuario o lo que sea´…  Por más que te pongan trabas, hay otra gente que ya te está pavimentando y es generosa con su tiempo para enseñarte; y yo siento que eso está pasando mucho acá, con los organizadores, con los talleristas. Hay gente súper generosa que quiere que suceda esto, que haya más inclusión”, concluyó.

Te puede Interesar  Misiones quedó relegada al puesto 15 en la inversión real directa con recursos nacionales

Esta formación propuesta por Mutar, se enmarca en el programa IAAviM Lab, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones; y que en esta oportunidad sumó el esfuerzo del Gobierno de Oberá ofreciendo el albergue municipal, la Facultad de Arte y Diseño abriendo el Centro de Producción Audiovisual (CEPA), y de la Dirección de Turismo municipal facilitando el acceso al Salto Berrondo para la realización de las prácticas.

Sobre las talleristas

Carolina Rolandi, recibida como Realizadora de Cine y Televisión (C.I.C.) con especialidad en Dirección de Fotografía en el CFP S.I.C.A. en 2006. Desde entonces trabaja principalmente en el equipo de cámara. Se desempeña paralelamente como Diseñadora de Iluminación y productora técnica. Formó parte del Staff de Proyección de los Festivales de Cine Internacionales: BAFICI, Asterisco y el Festival de Cine de Mar del Plata en distintos roles durante 10 años. Actualmente trabaja activamente como Directora de Fotografía y Cámara en la industria audiovisual.

Sandra Grossi nació en Posadas, Misiones, en 1985. Fotógrafa profesional del AFPRA y egresada en 2008 de la escuela de cine del INCAA (ENERC) con el título de Directora de Fotografía. Realiza diferentes trabajos en cine y televisión entre los cuales se destacan las películas: “ Mocha”, “Alanis”, “ Las hijas del Fuego”, “Implosión” y “La educación prohibida” entre otros. Realiza también diseños lumínicos para teatro, entre ellos: “Un Canario” obra por la cual ganó el Trinidad Guevara al mejor diseño lumínico. Entre el 2015 y 2021 gestionó el espacio cultural Kowalski. En la actualidad continúa trabajando e indagando entre el documental y la ficción desarrollando su carrera en cine y teatro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin