Alianza patagónica: Advertencia de los gobernadores a Milei

Compartí esta noticia !

Gobernadores patagónicos se reunieron hoy en Chubut para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Javier Milei y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región. Mostrarán músculo en el Congreso con 18 senadores y 30 diputados.

Luego del encuentro, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa en la que remarcaron la importancia de los recursos que posee la Patagonia para todo el país, especialmente en materia de energía, y advirtieron a la Nación por las presiones que recibieron y el recorte de recursos.

“Ajustar no garantiza el desarrollo”, se quejaron y hablaron de “maltrato” y “falta de respeto” por parte del Presidente hacia la región. De esta forma, mostraron que pondrán condiciones para sumarse al Pacto de Mayo que propone Milei.

“La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una estructura acorde. El ajuste fiscal, por sí sólo, no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”, manifestaron los mandatarios provinciales a través de un documento conjunto.

En esa línea, los gobernadores patagónicos advirtieron: “Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”.

En tanto, en el documento, los gobernadores resolvieron “asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional” y proclamar “la necesidad de llevar adelante un programa de desarrollo productivo gestado desde los propios estados” provinciales.

Te puede Interesar  Desde las 15 horas cortaron la circulación por el puente en el arroyo El Soberbio

A su vez, aseguraron que están dispuestos a acuerdos en la medida de que “no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”.

“Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender las provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”, señala al documento de los gobernadores que participaron de la reunión.

La segunda cumbre de mandatarios sureños se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn y tuvo como ejes centrales una nueva ley de coparticipación, la transición energética, el fomento de la inversión privada y continuidad de la obra pública.

La reunión se llevó adelante en el Hotel Rayentray, ubicado en la costanera madrynense, donde se hizo presente el gobernador chubutense, Ignacio Torres, quien fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

“La agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica”, aseguró Torres acerca del encuentro ente la prensa presente durante la previa de la cumbre con sus pares.

En esa línea, el mandatario provincial, que quedó al frente del club de gobernadores patagónicos, expresó: “Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias”.

“Difícil tratar con un gobierno que maltrata a gobernadores, funcionarios faltan el respeto a un gobernador le faltan el respeto al pueblo”, dijo por su parte Vidal.

Te puede Interesar  Banco Centrales: menos es más

Los gobernadores plantearán a la Nación un “federalismo fiscal” y reparto distinto de los recursos que reciben las provincias en función de lo que aportan al conjunto de la recaudación total.

Fuente Ámbito Financiero

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin