Netflix con anuncios superará las suscripciones en LatAm, según los expertos

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El negocio de Netflix no será millonario, sino billonario, señalan los expertos. En el nuevo modelo con publicidad ganan todos, los anunciantes, los usuarios y la plataforma de streaming.

Después de sufrir una caída en el número de suscriptores, Netflix vio caer sus acciones en la bolsa. Pero el anuncio de su modelo con anuncios, repuntaron mostrando una buena tendencia para la empresa.

Raquel Baranda, managing director en México de la empresa ShowHeroes, habla de la respuesta del mercado, que marca el potencial que tiene el modelo AVOD (Advertising Video On Demand), “No soy tan fanática de basarme en los datos de la bolsa, porque siempre tiene mucha especulación, pero en el caso concreto de Netflix cuando dijeron que van a sacar un modelo de publicidad con una empresa tan potente a nivel tecnológico como Microsoft vimos como las acciones se fueron para arriba” Raquel Baranda, managing director en México de la empresa ShowHeroes.

El modelo AVOD está creciendo en los over the top (OTT), disparándose en la pandemia. Este término se utiliza para describir los servicios basados en internet, que permiten a los usuarios contenido multimedia a través de internet sin necesidad de suscripciones por cable o satélite, como Netflix, Hulu, Amazon Prime y Disney+.

Los datos sobre los ingresos globales de Tv y vídeo OTT en el mundo en 2021 revelaron que los ingresos de los vídeos on demand alcanzaron los U$S 488400 millones de dólares, según un informe de Statista. Se espera que continúen aumentando a un ritmo rápido y superen los U$S 136000 millones de dólares para el 2027.

Statista también señala que los ingresos de AVOD con publicidad, se duplicarán con creces en el mismo periodo de tiempo.

Alberto Pardo, CEO y fundador Adsmovil resalta que el mercado de publicidad para AVOD este año ronda los 30 millones, solo en Estados Unidos. “Netflix está liderando el mercado y tiene la ventaja de tener mucha información sobre los consumidores. Fue tal vez la primera plataforma OTT que empezó a trabajar con metadata y generaron perfiles que hoy son muy codiciados por las marcas. El negocio será billonario”.

Netflix tiene el reto de equilibrar las nuevas incorporaciones sin perder clientes de primer nivel, y al mismo tiempo proporcionar un entorno atractivo con un alcance suficientemente amplio como para que los anunciantes estén dispuestos a gastar su dinero.

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¿Por qué incluir publicidad?

Baranda coincide en que Netflix se replanteó un cambio en su modelo de negocios porque generar contenidos de alto nivel y sostenerlos solo con suscripciones es muy complicado. Sobre todo, si se toma en cuenta la tendencia en EE.UU. y en Europa es que cada vez los usuarios consuman más gratis que pagando.

Alexandre Tordjman de Equativ, señala que frente a los detractores del modelo con anuncios “la publicidad no tiene nada de malo, justamente ayuda a crear más contenidos porque genera más inversión y todo el peso de la industria no está soportado por el usuario, sino también por los anunciantes”.

Baranda sostiene “ya estaban todas las grandes plataformas de suscripción y faltaban justo Disney+ y Netflix”, sosteniendo que en otros mercados incluso HBO cuenta con modelos diferentes: freemium (donde pagas un poco menos y tiene menos publicidad) y el free (gratuito al 100%).

Netflix no fue la única en anunciar el cambio hacia un modelo con publicidad, Disney también está en búsqueda de aumentar su base de clientes ingresando a Disney+ en el campo AVOD.

Ahora faltaría que Prime Video, se uniera a esta tendencia. Aunque tiene otras maneras de monetizar, por lo que quizás no adopte el modelo AVOD, según Tordjman.

Según estos expertos América Latina, el modelo de Netflix con anuncios será más prolífico que el de suscripción en el futuro.

Pardo, sin embargo, sostiene que esto no será de manera inmediata, ya que “el mercado de AVOD aún no es tan grande, pero la industria de la publicidad está creciendo y se calcula que para el 2025 llegue al trillón de dólares”. Cuando esto ocurra según el experto será por dos razones

  1. Gran oferta de plataformas de streaming en LatAm

Tordjman apunta que gracias a la pandemia los usuarios de los servicios streaming se incrementaron, con esto nacieron muchos competidores con propuestas gratuitas al AVOD. Frente a la presión tanto Netflix, como Disney+ y tal vez otros tendrán que adaptarse y adoptar este modelo.

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Netflix sigue siendo un líder del mercado, con una creciente competencia de servicios, donde el panorama de transmisión en vivo se volvió más concurrido en 2020 después del lanzamiento de Disney+ en LatAm.

A fines del 2020, Latinoamérica albergaba 53 millones de suscriptores SVOD. Se proyectó que este número aumentaría en un 30% y superaría los 68,8 millones para 2022 según los datos de Statista.

Las cifras de Statista estiman que, en 2026, América Latina sería el hogar de casi 131 millones de suscriptores de servicios de video a pedido, de los cuales alrededor de 48,38 millones (el 37%) se suscribirían a Netflix.

Disney+ ocuparía el segundo lugar con 32,52 millones de suscriptores (25%) y Amazon Prime Video le siguió con una participación de casi el 15%, lo que se traduce en 19,36 millones de suscriptores.

Argentina tenía la mayor cantidad de plataformas de transmisión de video en la región con 48 servicios disponibles a marzo de 2021.

2-Presupuesto de los usuarios en LatAm

La popularidad del video on demand con publicidad se debe a que los consumidores lo eligen ya que es una alternativa asequible para acceder a contenido popular, de lo contrario, estaría bloqueado por planes premium.

“En Latinoamérica el 80% de los latinos se inclina por las plataformas gratuitas”, según Tordjman.

Baranda comparte que “En países con renta per cápita promedio más baja que Estados Unidos y Europa, si se considera lo que cuestan todas las suscripciones, el mercado de suscripción está topado”.

En el caso de Disney+, va a proponer una oferta donde el costo mensual está dividido por dos, según Tordjman “Yo creo que en Estados Unidos van a proponer una membresía por debajo de U$S7 dólares al mes, es un 50% de ahorro y en manera general se puede considerar que el AVOD va a contribuir a bajar de 40% el costo para el usuario”, dice refiriéndose a todas las plataformas de streaming.

A muchos latinos, según Baranda no suele molestarles las publicidades, considerando que la TV abierta tiene bloques de 12 minutos de spots.

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