Nissan quiere escapar del cepo con una pickup 40% nacional

Nissan confirmó la producción de su nueva Frontier en Córdoba y aseguró que apuntará a un producto con 40% de piezas nacionales.

Finalmente, Nissan Argentina presentó en sociedad a la nueva Frontier, la pickup mediana de la marca japonesa lista para entrar en el segmento más “caliente” del mercado argentino. Desde la planta de Santa Isabel en Córdoba, y con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti, el nuevo vehículo utilitario de Nissan que llega para suceder a su generación anterior deslumbró a los invitados con un aspecto renovado.

Pero más allá del reestyling y la nueva tecnología incorporada, la novedad principal de la nueva Nissan Frontier estuvo centrada en el origen de sus componentes. La firma japonesa aseguró que la pickup será un producto 40% de la industria nacional en poco tiempo.

Ese dato, que estuvo a tono con el carácter político que tomó el evento, fue el que se llevó la atención de todos, y el que ocupó la mayor parte de las preguntas hacia los directivos de Nissan Argentina. Es decir, no fue casualidad el contexto generado por la marca.

La decisión de “nacionalizar” la Frontier por parte de Nissan Argentina se origina, principalmente, en el delicado contexto económico del país. Con reservas casi nulas en el Banco Central, se recrudecieron las medidas restrictivas o el cepo, cuestión que complica fuertemente a la industria automotriz, que naturalmente debe importar ciertos insumos.

Al respecto, el sector elevó un reclamo hacia el Banco Central, que parece haber llegado a Alberto Fernández. “La preocupación central del Gobierno es que la producción no falte por la falta de dólares”, le dijo el presidente a los directivos de Nissan.

Sin embargo, la estrategia japonesa no se fía de las palabras presidenciales y ya tiene pautado el camino local. Y en Córdoba eso es posible gracias a la red de autopartistas que hay alrededor de las fábricas grandes.

Para “escapar” del cepo, Nissan Argentina confiará en esos proveedores, con los que ya viene trabajando hace tiempo. “Dificultades vamos a tener siempre y en ese sentido, cuando armamos un plan lo pensamos a 10 años. A veces hay coyunturas que hay que solucionar y temas particulares que hay que ir solucionando, pero en lo que hace al modelo de negocios nuestro estamos muy apalancados en contenido local, en exportaciones y es algo en lo que seguimos empujando. Por eso las inversiones y por eso podemos abrir nuevos mercados de exportación. Y a raíz de eso es que pensamos un modelo de negocios a 10 años”, aseguró el Presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzabal a Perfil Córdoba.

En esa misma vía es en la que se centró Fiat Argentina para producir el Cronos, el auto más vendido del país en la actualidad. Al recurrir a la industria local, la disponibilidad de piezas es mayor, pudiendo responder a la demanda en tiempo y forma, una de las principales afecciones actuales en la industria.

Si bien el precio de la Frontier no varía mucho ya que esas piezas están atadas al precio del dólar, también se atenúa considerablemente la presión impositiva sobre el vehículo construido. De esa forma, la marca tendrá también la posibilidad de ofrecer planes de financiamiento más flexibles y previsibles.

“Venimos trabajando con los proveedores desde que arrancamos y tenemos un gran apoyo para seguir creciendo en contenido local. Hoy estamos en 35% de contenido local pero la intención es ir en el mediano plazo por más del 40%. Es un objetivo completamente realizable”, dijo el CEO de Nissan Argentina. Ahora bien, dicha decisión sobre la Frontier es el resultado de la adaptación a un contexto claramente negativo.

Por otra parte, Nissan anunció la incorporación de 550 nuevos empleados para la fabricación de 50 mil pickups en 2022. En su nuevo turno, el salario inicial anunciado por la compañía será de $120 mil pesos, en parte financiados por el Gobierno provincial.

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