Norte Grande: se recibieron tres ofertas para las obras de reversión del Gasoducto del Norte

Compartí esta noticia !

La empresa ENARSA recibió tres ofertas en la apertura de la licitación internacional para la realización de las obras de reversión del Gasoducto del Norte, una obra complementaria del Gasoducto Néstor Kirchner que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país. El acto, que se llevó a cabo en la sede de la empresa y que encabezó su titular Agustín Gerez, se presentaron las propuestas de las empresas BTU, Pumpco y Techint-Sacde.

En la apertura pública de ofertas solamente se dieron a conocer los montos de las garantías de mantenimiento de los tres oferentes: BTU presentó una póliza por $713.882.957,73, Pumpco una por $713.882.957,79 y Techint-Sacde por $713.882.960. Allí destacaron que la obra, una vez finalizada, permitirá “completar el abastecimiento con propia energía a todas las regiones del país, y entre los innumerables beneficios permitirá la sustitución completa del gas que año a año se importa desde Bolivia”. Se prevé que esté concluida en mayo de 2024.

Además, la reversión posibilitará un ahorro fiscal de US$ 1.960 millones de importación, y acompaña una política que se ha iniciado con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en Etapa 1 que nos permitirá en 2024 un ahorro de US$ 4.400 millones.

La obra consiste en la reversión del flujo de gas que actualmente es de Norte a Sur con gas desde Bolivia, y la construcción de un tramo entre las plantas La Carlota y Tío Pujio. En detalle, se instalará un nuevo ducto de 122 kilómetros (km) de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro entre esas localidades cordobesas; además de 2 ampliaciones de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro. Asimismo, implicará la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

Te puede Interesar  Safrán: “Después del veto se abrió un canal de negociación para solucionar las asimetrías comerciales”

La iniciativa demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).  La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades fabriles, especialmente la minería de litio.

También, bajará el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino y generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. Además, otorgará al país la posibilidad de realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, y su habilitación está prevista para antes del invierno 2024.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin