Notable: Misiones cerraría el 2020 con un superávit fiscal, a pesar de la histórica caída de la economía

Compartí esta noticia !

En un año de crisis económica con una caída del PBI aún peor que la del 2002, la provincia de Misiones estaría en camino a alcanzar un logro notable: superávit fiscal primario en sus cuentas públicas.

Esto significa, que al final del ejercicio, el dinero que ingresó en concepto de Coparticipación de Impuestos, recaudación tributaria de Rentas, transferencias discrecionales del Gobierno Nación y otros ítems; será superior a los recursos que se erogaron para mantener al Estado provincial funcionando: sueldos, mantenimiento de la infraestructura, inversiones en obras, subsidios, ayudas a privados, etc.

Este superávit se lograría por varios factores, entre los cuales sin dudas se encuentra que la economía de Misiones fue una de las que menos sufrió el parate por el Coronavirus y, además, resultó potenciada con el cierre de las fronteras, que evitó la fuga de divisas y que el dinero quedara circulando y tribuntado de este lado del río.

Ayer el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, explicó en la Comisión de Presupuesto del Senado que “las provincias finalizarán el 2020 con un superávit primario”.

Rigo anticipó que habrá provincias con números en rojo, y otras con números en azul. Si bien el funcionario no detalló cuáles serían los distritos con “buena nota” en su administración, Economis pudo averiguar que al cierre del primer semestre, Misones ya había cerrado esa primera mitad de un 2020 para el olvido, con un superávit primario.

Si se tiene en cuenta que ahí estuvieron los peores meses de la cuarentena en cuanto a caída de la actividad y la recaudación, y que la Coparticipación hace tres meses que crece en forma sostenida (en términos reales, por encima de la inflación), la proyección arroja que la tierra colorada podría ostentar ese meritorio superávit.

El puente cerrado, dinero circulando en Misiones

En el segundo semestre, los ingresos del Estado anduvieron mucho mejor que en el primer semestre, con una recaudación de Rentas que ya a fin de agosto logró alcanzar el objetivo presupuestado para todo el 2020.

Te puede Interesar  Tres aldeas protagonizarán en forma inédita la autogestión turística en El Soberbio

Fueron $19.797 millones en enero-agosto, prácticamente alcanzando la meta de $20.032 millones para todo el 2020, informó Rodrigo Vivar en septiembre, cuando expuso en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Asistencia a privados en un año incomparable

El otro mérito de Misiones, si confirma su superávit primario, es que lo habrá logrado con una importante asistencia al sector privado, en la forma de programas de distinto tipo. Como por ejemplo, los programas Ahora. O las líneas de crédito del Fondo de Crédito Misiones o las líneas de emergencia para el sector turístico, las condonaciones de interés o beneficios en la factura de energía eléctrica.

Según datos de la consultora Aerarium, que  monitorea las cuentas públicas de las provincias sobre la base de la información que deben presentar al Ministerio de Economía de la Nación, el Estado misionero realizó transferencias al sector privado en el primer semestre por $7.968 millones, lo cual representó un incremento del 73% respecto al año anterior.

Fue uno de las erogaciones que más creció en este 2020 donde la provincia intervino activamente para buscar que la economía sufriera lo menos posible el histórico desplome de la actividad.

Ahorros y ajuste “blando”

En el lado de los “perdedores” a la hora de distribuir los recursos, sin dudas los municipios estuvieron en esa columna. En el primer semestre, las transferencias por Coparticipación crecieron apenas 13%, mucho menos que la inflación.

Para compensarlo, la Rosadita aumentó la cantidad de transferencias discrecionales a los municipios, es decir, aquellas que no son automáticas y donde siempre entra a tallar el juego político de cada jefe comunal con Posadas.

Los otros rubros donde la provincia logró ahorros significativos fueron los sueldos a estatales, con un incremento del 30% en el primer semestre, menor a la inflación. Y las jubilaciones estatales, con un incremento similar. Todo esto, en contraste con una inflación que a junio era de 42,8%.

La Coparticipación rebotó fuerte

Te puede Interesar  Paro bancario: el Macro realiza los esfuerzos para tener disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos

La otra clave está en el principal ingreso de la provincia, la Coparticipación Federal de Impuestos. Misiones registró -como el resto de las provincias-, una caída que no fue tan fuerte como se preveía, sobre todo en abril, mayo y junio, los primeros meses de la cuarentena.

Pero además, esto fue casi compensado con las transferencias discrecionales que hizo la Nación a Misiones a través de ATN, por valor de $1.791 en los meses de marzo, abril, mayo, julio, septiembre y octubre.

Todo en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP), que ni siquiera tuvo a Misiones como una provincia especialmente favorecida, en relación a otras jurisdicciones.

La Coparticipación sigue creciendo

Desde hace tres meses, la Coparticipación esta creciendo por encima de la inflación, uno de los mejores ciclos en mucho tiempo.

“Por tercer mes consecutivo, las transferencias automáticas lograron ‘ganarle a la inflación’, al observar un crecimiento nominal del 56.7%, lo cual equivale a una suba del 13.2% en pesos constantes, siendo a las claras el mejor registro de los últimos tres años”, señaló Aerarium, en un informe al que tuvo acceso Economis.

Por último, y aunque ningún dirigente político lo reconocerá publicamente, la devaluación suele generar un buen resultado en las cuentas publicas. Porque la recaudación suele aumentar por el ascensor, mientras que los sueldos siempre suben por la escalera.

Sin dudas, el tipo de cambio variable, en contraste con el 1 a 1, es una de las claves que hace que Misiones transite este año de profunda crisis, con otros resultados fiscales muy distintos a los de aquel lejano 2001, cuando todo era ajuste y recorte en los sueldos públicos, cuasi-monedas y default de bonos emitidos en dólares.

Otras claves son una agencia de Rentas que es una máquina de recaudar, la administración prudente y que la provincia no tomó deuda en dólares y casi no tiene pagos de deuda que afrontar, comparado con otros distritos.

Resultado fiscal primario Misiones en 1er semestre 2020. Fuente: Consultora Aerarium

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin