Noticias y perspectivas de los mercados internacionales al inicio de la semana

Compartí esta noticia !

Los principales índices de EE.UU. terminaron sin cambios anoche a pesar del pronóstico sombrío de Microsoft (que se atribuye a la desaceleración económica). Los índices habrían terminado mucho más bajos si no hubiera sido por un masivo short squeeze.

Sobre el tema interminable de la recesión, las acciones actualmente califican la probabilidad de que se produzca en solo alrededor del 60%, según Bloomberg, y las probabilidades disminuyen a medida que las acciones se recuperan.

Las acciones enfrentarían una caída adicional bastante grande en caso de una recesión. Existe una buena relación entre el pico de inversión de la curva de rendimiento (2s10s) antes de una recesión y la caída máxima del índice S&P 500. La inversión máxima actual indica una caída máxima en el S&P 500 de ~38%, lo que corresponde a una caída adicional de ~25% con respecto al precio de anoche (es decir, a 3000 puntos).

La confianza en Europa continúa aumentando desde sus mínimos de 2022. El clima de negocios del Instituto Ifo para Alemania subió 1,6 puntos a 90,2 en enero, el nivel más alto desde junio y el cuarto aumento consecutivo. Las expectativas para los próximos meses son mucho menos pesimistas en medio de la caída de la inflación y la mejora de las cadenas de suministro. Es probable que la economía se contraiga levemente este trimestre, pero no se espera una recesión.

A nivel monetario, el Banco de Canadá elevó la tasa de interés overnight en 25 puntos básicos hasta el 4,5% en su primera reunión de 2023, tal y como esperaban los mercados.

Sin embargo, la institución monetaria señaló el final de su agresivo ciclo de ajuste si la evolución económica se mantiene en línea con las perspectivas del banco central.

El banco agregó que también está siguiendo una política de endurecimiento cuantitativo para complementar la postura restrictiva de la tasa de política.

Señalan que los hogares continuaron sintiendo la presión de una inflación más alta, y los precios de los alimentos y la vivienda se aceleraron aún más, aunque los precios más bajos de la gasolina ayudaron a reducir la inflación al 6,3% en diciembre desde un máximo del 8,1% en junio.

Las previsiones de inflación a corto plazo siguen siendo altas, pero se espera que caigan significativamente más adelante en el año. Mientras tanto, el banco estima que la economía canadiense creció un 3,6% en 2022, aunque se espera que se estanque a mediados de este año antes de retomar el crecimiento en la segunda mitad de 2023.

¿Harán lo mismo la Fed y el BCE?

Sectores y acciones

En cuanto a los sectores, el sector financiero obtuvo mejores resultados, mientras que los servicios públicos, industriales y de comunicaciones registraron caídas.

Monedas y rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro terminaron sin cambios anoche mientras esperaban la publicación de las cifras de crecimiento de EE.UU. para el cuarto trimestre de 2022. También hubo muy poco movimiento en las divisas, con una ligera caída del dólar frente al euro.

Petróleo

 Los futuros del crudo Brent cayeron anoche por debajo de los 86 dólares por barril sin una tendencia real, alejándose aún más de su máximo reciente de 89,1 dólares a principios de esta semana, ya que los temores de una posible desaceleración de la demanda debido a la recesión en EE.UU. y Europa favorecieron a los bajistas.

El informe API semanal también mostró que los inventarios de petróleo crudo de EE.UU. aumentaron en 3,38 millones de barriles la semana pasada, marcando el cuarto aumento semanal consecutivo y destacando la débil demanda en la economía más grande del mundo.

¿Afectará la reducción de I+D al crecimiento futuro?

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es el eje de las estrategias empresariales y gubernamentales para competir, crecer y prosperar. Esto es cierto en tiempos económicos buenos y malos. Los productos nuevos y más eficientes pueden proteger a las empresas y los gobiernos del declive y posicionarlos para un fuerte crecimiento en recuperaciones posteriores. Sin embargo, es probable que la actual desaceleración mundial del crecimiento haga que algunas empresas y gobiernos reduzcan el gasto en I+D, una reducción que tendrá múltiples consecuencias. Revisión y análisis.

Te puede Interesar  La UIA advierte poco margen para sincerar precios

Los hechos

En tiempos de crecimiento menguante y recesión anticipada, muchas empresas y gobiernos se ven obligados a recortar gastos. Estos incluyen gastos de viaje, gastos relacionados con la contratación de personas nuevas y gastos en investigación y desarrollo.

El último ejemplo es el anuncio de Microsoft de un plan de despido masivo en un entorno de mercado difícil. La empresa señala que los clientes actualmente están tratando de optimizar su gasto en IT para “hacer más con menos”. Según Microsoft, las empresas son cautelosas porque algunas partes del mundo están en recesión y otras esperan una. En respuesta, Microsoft tendrá que alinear su estructura de costos con sus ingresos.

Si bien el deseo de reducir costos es comprensible en tiempos de crisis, los datos muestran que la respuesta óptima a la crisis debe pasar por mantener o aumentar la inversión en I+D, ya que esta es la mejor manera de sobrevivir y crecer en el mundo actual. ¿Qué debemos hacer con esto?

¿Qué es I+D?

La pregunta puede parecer tonta e ingenua, pero es necesaria. La investigación y el desarrollo consisten en generar nuevos conocimientos.

En un contexto empresarial, la I+D es una actividad que las empresas realizan para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o para mejorar los existentes. Al hacerlo, las empresas a menudo asumen riesgos. Esto se debe a que existen incertidumbres sobre la viabilidad tecnológica de lo que están tratando de hacer o, más a menudo, no saben cómo lograr sus objetivos en términos prácticos.

La I+D es una función esencial para muchas empresas. Lanzar nuevas ofertas o mejorar las existentes es una forma de que una empresa siga siendo competitiva y gane dinero.

La I+D es uno de los primeros pasos que da una empresa al desarrollar un nuevo producto, proceso o servicio, o mejorar uno existente. La experimentación y la innovación son comunes en esta etapa, al igual que el riesgo. El ciclo de I+D a menudo comienza con la ideación y la teoría, seguido de investigación y exploración, y luego diseño y desarrollo.

¿En qué sectores trabaja I+D?

La investigación y el desarrollo involucran una amplia gama de sectores e industrias, y empresas de todos los tamaños. Estos van desde industrias que dependen en gran medida de proyectos de I+D, como la farmacéutica, las ciencias de la vida, la automoción, el software y la tecnología, hasta áreas como la alimentación y las bebidas.

La I+D también juega un papel importante en la industria de la construcción, particularmente en la manufactura y la ingeniería.

¿Cuáles son los tipos de I+D?

Toda I+D tiende a comenzar con ideas y teorías; puede identificar problemas o nuevas oportunidades. El proceso de I+D se centra entonces en explorar e investigar estas ideas, para ver qué es factible. Hay dos tipos principales de investigación en I+D:

• La investigación básica consiste en adquirir conocimientos y usarlos para obtener comprensión e inteligencia que una empresa puede utilizar en su beneficio. Este conocimiento se puede utilizar como base para futuros proyectos de I+D y para informar decisiones comerciales estratégicas.

• La investigación aplicada está mucho más definida y, a menudo, apunta a lograr un objetivo específico. Esto puede ser para usar una nueva tecnología, llegar a un nuevo mercado, mejorar la seguridad o reducir costos. La investigación aplicada a menudo conduce a la fase de desarrollo.

La fase de diseño y desarrollo consiste en tomar una idea y convertirla en un producto o proceso. En efecto, es la traducción de la investigación en un producto o servicio comercial. A menudo implica diseño, creación de prototipos, testeo, pruebas y refinamiento.

La creación de prototipos es esencial en la fase de desarrollo, ya que ayuda a identificar y superar problemas y mejorar el diseño. Finalmente, para quienes trabajan en el desarrollo de la fabricación, el siguiente paso son las pruebas de fabricación, para producir el producto a mayor escala.

¿Cuál es la reacción “natural” en una crisis?

Cuando se presenta la crisis y la incertidumbre, las empresas están bajo presión para controlar los costos ymantener el flujo de caja. En esta situación, las actividades de I+D pueden estar sujetas a un mayor escrutinio, al igual que todas las demás operaciones de la empresa. Abundan los dilemas a medida que los gerentes luchan por equilibrar la necesidad de reducir costos con el riesgo de perder ventajas tecnológicas debido a la disminución defondos.

Te puede Interesar  Cómo se determinan los aranceles y las tasas sobre una operación de comercio exterior

¿Qué países son más activos en I+D?

Israel es líder en inversión en investigación y desarrollo, según datos de la UNESCO. El país dedica el 5,5% de su PIB a I+D, ocupando el primer puesto del ranking.

Corea del Sur es el único otro país que invierte más del 4% de su PIB en I+D.

Israel tiene la mayor densidad de investigadores: con más de 8.250 investigadores por millón de habitantes, está muy por delante del resto de países en este ranking.

En Francia, el gasto en I+D asciende a casi 53.000 millones de euros, lo que convierte al país en el sexto mayor inversor en I+D del mundo. Sin embargo, esta suma representa el 2,3% de su PIB, lo que relega a Francia al puesto 13 del ranking según ese criterio.

¿Cuál es el vínculo entre I+D y crecimiento?

Los estudios publicados por la revista Forbes han demostrado que las empresas que siguen invirtiendo fuertemente en I+D durante las recesiones crecen, mientras que los competidores que recortan tienen más probabilidades de decaer.

Las actividades de I+D indican tanto a los clientes como a los inversores que se puede confiar en una empresa para producir productos de alta calidad. Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor será el impacto en las ganancias y el rendimiento de las acciones.

Los estudios realizados durante la crisis de 2008-2009 por McKinsey & Co. llegaron a conclusiones similares, con ejecutivos de empresas impulsadas por la innovación que indicaron que estaban manteniendo o incluso aumentando sus inversiones en I+D para evitar retrasos en los productos y mantener su ventaja competitiva en el mercado.

Muchas empresas líderes están ahorrando dinero centrándose en procesos de I+D optimizados que impulsan esfuerzos estratégicamente prometedores y se centran más en la ejecución eficiente de proyectos, lo que aumenta la productividad, acorta el tiempo de comercialización y mejora sus resultados en beneficio de todas las partes interesadas.

Además, un estudio de la OCDE de 2015 ha demostrado econométricamente un vínculo positivo entre la I+D y la actividad económica.

Dado que la teoría y los estudios empíricos apuntan a un vínculo positivo, las recomendaciones de política económica de los últimos 30 años han enfatizado la necesidad de que los países y las regiones inviertan fuertemente en I+D e innovación.

¿Qué empresas gastan más en I+D?

Por supuesto, hay muchas empresas que vale la pena destacar cuando se habla de I+D. Estas son las empresas que más gastan.

Según Nasdaq.com, Amazon sería el líder mundial, con inversiones en investigación y desarrollo de casi $43 mil millones en 2020, o alrededor del 11% de sus ingresos.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Alphabet y Huawei, que gastaron $ 27,6 mil millones y $ 22 mil millones respectivamente en innovación ese año, o alrededor del 15% de sus ingresos. Como también muestra nuestro gráfico, Meta Group (anteriormente Facebook) fue la empresa que más gastó entre las 7 principales en relación con sus ingresos, con un 21% (18 500 millones de dólares).

Los otros principales inversionistas en I+D se encuentran en los sectores automotriz y farmacéutico, con Volkswagen, Intel, Roche y Johnson & Johnson entre los 10 principales a nivel mundial.

Sin embargo, nos parece adecuado en términos de inversión centrarse en empresas que puedan mantener un nivel estable (o incluso creciente) de I+D durante períodos de crisis. No dude en consultarnos para más detalles sobre el tema.

Conclusión

No se habla lo suficiente, pero durante una desaceleración económica (y/o recesión), mantener el gasto en I+D genera despidos. Esto es exactamente lo que está sucediendo en los EE.UU. y pronto debería ser el caso en Europa. Algunos dirán que esto es un “mal necesario” y que el imperativo de superación requiere este “sacrificio”. Discutible.

Se espera que los índices europeos abran al alza esta mañana a raíz de las cifras mejores de lo esperado de Tesla después del cierre de EE.UU. Además, los inversores siguen apostando a que la Fed será menos dura de lo esperado la próxima semana. También discutible…

Por: John Passard.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin