Nuevo aumento en el precio del gasoil

Tras el Decreto que anunció la suba del corte del Biodiesel para hacerle frente al desabastecimiento que se da en distintos puntos de país, las petroleras dispusieron un incremento de los valores en el surtidor.

Pocas horas después que el Gobierno dispusiera aumentar el porcentaje de biodiesel en el gasoil, las compañías petroleras decidieron subir los precios en el surtidor.

Según explican en el mercado, el impacto de la medida establecida por el Decreto 330/2022 es de alrededor de un 9 por ciento, en tanto que el resto correspondería a una actualización de los valores. Vale recordar que la última vez que escalaron fue en el mes de mayo.

Tras la publicación de la normativa en el Boletín Oficial, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, anunciaron a través de un comunicado que profundizarán sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

“Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos. Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12 por ciento más que en 2019 (3,4 millones de m3)”, explicaron.

El informe agrega que históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

En este sentido, el sector de refino señaló que acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil.

Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda.

Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password