Con la nueva suba, la nafta ya acaricia los 50 pesos en Misiones

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Es la 14° suba de 2018. Vuelve a aumentar la nafta, hasta un 7%. Acumula alzas en promedio del 65%.
Desde hoy a la medianoche aumentan los precios de los combustibles hasta un 7%. Los incrementos serían: de un 5% para la nafta súper, 7% para la diésel, 3,6% para la Premium y 4,1% para la diésel Premium.
Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.
Los datos del consumo de combustibles habían registrado en septiembre los peores indicadores en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017. Y si se compara lo que pasó mes a mes, de agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.
Desde las 0 horas de hoy la compañía AXION Energy volvió a subir los precios de las naftas y el gasoil 5 y 7 por ciento respectivamente, mientras que los Premium lo harán en 3.6 y 4.1 por ciento.
La medida seguramente volverá a desmoronar la demanda. Los más perjudicados sin dudas, serán los expendedores, que necesitan un punto de equilibrio para afrontar sus obligaciones y en este contexto la caída de las ventas los aleja de ese objetivo.
Para las petroleras, sin embargo, la situación podría ser diferente. José Sureda, reciente ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, opina que en este escenario “la posibilidad de exportar excedentes hoy parece ser viable”, y de este modo compensar la retracción del mercado interno.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ex funcionario pronosticó que seguirá cayendo el consumo, pero no solamente por un eventual aumento de precios, como se estima sucederá este fin de semana, sino fundamentalmente por la declive de la actividad económica general.
“Pareciera que un aumento de precios no va a cambiar demasiado la evolución de la demanda interna en los próximos 6 meses. Y, tal vez, la proximidad del verano hace que las petroleras quieran llegar `bien paradas´ a esta instancia, dado que habría un repunte estacional, a partir de un nivel deprimido”, expresó.
Si bien Sureda reconoció no tener los números finos para saber si con un nuevo ajuste la industria alcanzará la rentabilidad necesaria, precisa que hay al menos 3 partes interesadas en no fomentar la baja de los valores en el surtidor: las provincias productoras, el Estado Nacional (porque los impuestos también están dolarizados) y las petroleras.
De ahí que desestima todo tipo de intervención regulatoria. “El Estado, y no por voluntad del actual gobierno, decidió conformar un oligopolio fuertemente concentrado cuando compró el 51 por ciento de YPF, transformándose así en juez y parte”, afirmó.
Y agregó: “También por razones que en su momento pudieron ser válidas, el Estado patrocinó la cartelización del sector upstream y downstream como un conjunto. En su momento hubo consenso jurídico de que esto no violaba la Ley”, recordó Sureda.
Finalmente remarcó que en este contexto, la estructura de YPF tiene cierta ambiguedad. “Todos sus directores deben velar por los intereses de YPF SA, y no por lo de sus accionistas, quienes velan por sus intereses mediante las correspondientes asambleas. Si los directores del estado nacional y/o provinciales no buscasen la maximización del beneficio de YPF SA, incurrirían en incumplimiento de sus deberes y, posiblemente los accionistas no estatales iniciarían una demanda”, precisó.
“Tengamos en cuenta que YPF es una empresa que cotiza en bolsa, bajo la órbita de la Security Exchange Comisión y está manejada por un equipo de altísimo nivel profesional y que trabaja con la camiseta puesta. Pero las restricciones societarias no pueden ni deben ser eludidas. ¿Este es el resultado esperado de una nacionalización? No lo creo. Pero ¿una nacionalización completa, de manual, hubiese sido posible y preferible? Creo que no, tampoco”, concluyó el ex Subsecretario.

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