Nuevo rechazo de asociaciones de productores e industriales al remozado proyecto del FEY
Varias agrupaciones de productores yerbateros se volvieron a unir con las dos cámaras molineras que aglutinan a los industriales de Misiones y Corrientes para rechazar el remozado proyecto del Fondo Especial Yerbatero.
“Las distintas asociaciones que representan a los productores, secaderos y molineros de yerba mate de las provincias de Misiones y Corrientes, nos oponemos a la modificación de la ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate o cualquier otra ley o instrumento que pretenda crear el Fondo Especial Yerbabatero”, dice el escrito, que fue firmado por media docena de asocaciaciones de productores (entre ellas, APAM) y las dos principales cámaras molineras.
La nota está dirigida al titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Atilio Benedetti.
Tras el rechazo inicial de este sector yerbatero al proyecto original del FEY, el nuevo plan para crear el FEY propone básicamente subir la estampilla que se cobra actualmente para financiar el INYM, dejarle algunos recursos al organismo yerbatero y distribuir el resto entre los productores y los tareferos.
El nuevo proyecto del FEY propone una estampilla que tenga un valor cercano al 5 por ciento del valor en góndola del medio kilo de yerba.
El próximo martes este proyecto podría ser tratado en la Comisión que preside Benedetti. Sin embargo, Economis consultó ayer a un par de diputados nacionales misioneros, quienes admitieron que el trámite por ese proyecto viene lento y su tratamiento en comisión podría demorarse aún más.