Ocho de cada diez hogares tienen deudas no bancarias

Desde Focus Market realizamos el siguiente informe donde relevamos 3.550 hogares proyectados en el mes de mayo 2023.

Compartí esta noticia !

Desde Focus Market realizamos el siguiente informe donde relevamos 3.550 hogares proyectados en el mes de mayo 2023.

El principal objetivo fue determinar el nivel de endeudamiento de las familias argentinas, discriminando el stock de deuda en bancaria y no bancaria. Para el caso de las deudas bancarias se utilizaron datos del BCRA.4 de cada 10 hogares se encuentran endeudados con una entidad bancaria, mientras que 8 de cada 10 hogares mantienen deudas con prestamistas, comercio, servicios, impuestos, entre otros.

“Los hogares Argentinos están teniendo una pérdida de poder adquisitivo muy importante de su ingreso. A su vez, en muchos casos han tenido que recurrir a tocar sus ahorros para pagar sus gastos corrientes. Sin embargo, no pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda. El gobierno como no puede estabilizar la inflación baja las tasas de interés para el crédito al consumo a los efectos que las familias se sigan endeudando. El problema es que el ingreso se ve superado por su gasto corriente y hay riesgo de que no se puedan pagar luego los créditos tomados”

 Considerando un análisis para el total de hogares a mayo 2023, la deuda bancaria representa una suma de $1.479.726,9 millones, mientras que de deuda no bancaria se registra una suma por $1.547.291,0 millones. 

“En nuestro país 4 de cada 10 hogares son pobres pero incluso otros 2 de cada 10 están ingresando en una nueva pobreza, ya que trabajando sus integrantes no pueden cumplimentar una canasta básica total. Aún tienen crédito bancario que posee tasa subsidiada, pero su nivel de ingreso no superará la variación de precios que estamos teniendo. Si bien esto es un gran problema para los asalariados registrados, es un inconvenientes mayor para los que tienen ingresos como monotributistas, autónomos o directamente informales, ya que sus ingresos son variables y su costo de vida aumenta cada vez más”.

Te puede Interesar  Avanza la colocación de la Grúa en el Puerto de Posadas

En la siguiente imagen podemos ver que la cantidad promedio de hogares que mantienen deudas con una entidad bancaria es de 4.091.097, representando un 41,3% de hogares endeudados. En promedio un hogar mantiene deudas con una entidad bancaria por $361.686 (total de deuda de todos los hogares de $1.479.726.91.677). Las deudas bancarias incluyen: préstamos a sola firma, préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, préstamos personales, préstamos en tarjeta de crédito y adelantos. 

Por otro lado las familias argentinas no sólo se financian con los bancos, sino también empezaron a hacerlo no abonando ciertos gastos corrientes, como impuestos, servicios, cuotas, recurriendo a prestamistas, o al método de compra al fiado. Siendo en promedio, las deudas no bancarias de una familia, de $189.000.La mayor participación de las deudas no bancarias son: 26,3% los préstamos personales, seguido por el 26,1% de utilizar la metodología de compra al fiado o préstamo por parte del comercio, con un promedio de deuda de hogar por $320.619 y $274.194 respectivamente.

Estos 2 tipos de endeudamiento representan a más de 1,2 millones de hogares, con un nivel de deuda mayor al promedio general de las deudas no bancarias por familia en ambos casos.Otros métodos que las familias eligieron para financiarse son: no pagando servicios como luz, agua, internet, etc. (3,2%), no pagando impuestos (11,9%), con préstamos de familiares y amigos (9,3%), no abonando expensas (6,9%), no abonando cuotas de educación (5,7%) o bien vendieron seguros que tenían o planes de auto (10,6%). En todos los casos los montos de deuda oscilan entre $81.000 y $195.000. 

“La informalidad en nuestro país, la cantidad de hogares en niveles pobreza o en el umbral de ingreso para ser pobre hace que la mayoría de los hogares recurra a las deudas no bancarias para financiar su costo de vida. Sin embargo, son los más perjudicados por que cuando una familia se endeuda con un comercio con una deuda no bancaria o un crédito personal los costos financieros totales van del 260 % al 380 % anual, haciendo insostenible su repago con un alto nivel de mora, debido a que su ingreso se ve deteriorado por el alto nivel inflacionario que estamos padeciendo. A su vez, el impago de impuesto es otro de los recursos para financiarse. La venta de auto es otra alternativa por la cual se opta para implementar un auto ajuste respecto de la calidad de vida”.

Te puede Interesar  Sigue la motosierra

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin