¿Otra suba de las naftas? Argentina tendría el combustible más caro que en Estados Unidos

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Si el Gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría aumentar un 25%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. En dólares oficiales pasaría de U$S 0,95 a U$S 1,2. Para Nación podría implicar recursos extras por 0,37% del PIB y para provincias por 0,15% del PIB.
El impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación. No obstante, a fines de del corriente mes vence el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación. En marzo de 2018, el valor del tributo era de $7,13.

Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $227. Respecto al valor actual de $27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto. Tomando como referencia el valor de un litro de nafta súper de $806, bajo el supuesto de traslado del 100% del incremento del tributo, el precio aumentaría a $1.005, es decir, un incremento del 25%. Convirtiendo estos valores al tipo de cambio oficial peso-dólar, implicaría pasar de U$S 0,95 a U$S 1,2. Así, Argentina tendría el combustible más caro que en Estados Unidos y por encima de los valores de la región, salvo Uruguay, donde el litro está casi dos dólares y Chile, donde roza el dólar y medio. En cambio, en Brasil se ubica en US$ 1,1 y en Estados Unidos, el litro cuesta US$ 0,912.

La contracara de este congelamiento en el valor real del tributo al combustible, es la pérdida de recaudación real.

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A medida que comenzó a disminuir el valor real del tributo a mediados del año 2021, la recaudación del mismo empezó un descenso significativo de manera paulatina, al comparar la recaudación de diciembre 2018 con la de diciembre 2023, se vislumbra un descenso real del 77%.

Obviamente, la actualización del valor del tributo a los combustibles implica un aumento de la carga tributaria. Considerando la carga total sobre el valor final de la nafta súper, la carga tributaria pasaría de un 24% en la actualidad a un 39%.

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