Otro recorte en la tasa de Leliq, que no frenó la caída del dólar en la city porteña

Compartí esta noticia !

El encaje que impuso la autoridad monetaria para los fondos que ingresan desde el exterior no sirvió para detener la baja del billete verde
La tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central se ubicó este viernes en 66,654%, la marca más baja desde que se implementó el nuevo programa de agregados monetarios hace seis semanas.
Este porcentaje representa un retroceso de 6,86 puntos porcentuales respecto a la tasa promedio máxima registrada en septiembre pasado, cuando se ubicó en 73,52%.
En la subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo, el Banco Central adjudicó hoy 139.274 millones de pesos, con una tasa promedio de corte de 66,654% y una tasa máxima de 66,897%.
El mercado cambiario concluyó la semana en un contexto de relativa volatilidad de las cotizaciones y con todas las miradas puestas en la cotización de la divisa en en el segmento mayorista.
Durante buena parte de la rueda se fue acercando al piso de las bandas dentro de la denominada “área de no intervención” impuesta por el Banco Central, pero una medida lanzada por la autoridad monetaria cambió, al menos momentáneamente, el giro de los acontecimientos.
En efecto, cuando el precio se encaminaba a perforar el piso de la banda cambiaria, el Banco Central decidió subir los encajes a los fondos que ingresen del exterior y así evitar una mayor apreciación cambiaria.
De esta manera, luego de haberse ubicado a sólo siete centavos del límite de la zona de no intervención, la divisa tuvo un leve rebote que inicialmente la llevó hasta los $35,55, pero luego comenzó a descender hasta los $35,40 que fue su valor de cierre. La medida del Central no fue lo suficientemente efectiva y la divisa en el mercado mayorista bajó diez centavos este viernes.
El temor de la autoridad monetaria es la consecuencia de tener que comprar divisas para llevar el tipo de cambio hacia el centro de la zona de no intervención y volcar esos pesos al mercado en un contexto donde las expectativas de inflación se mantienen muy altas.
A partir de la resolución del Central, las líneas financieras del exterior tendrán un encaje del 23% en moneda extranjera por los depósitos que ingresen por menos de 30 días, del 17% entre 30 y 59 días, del 11% de 60 a 89 días, del 5% de 90 a 179 días, del 2% de 180 a 365 días y del 0% por más de un año.
“Había una distorsión que estamos corrigiendo. Antes, si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner el 23% de encaje. Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacia recibiendo un prestamo, no tenía que poner nada”, explicaron desde el Banco Central.
Esta operatoria había sido la misma que trajo tantos dolores de cabeza con las Lebac, cuando de un día para el otro decidieron tomar ganancias y salir del país. Esto ocasionó una gran compra de dólares que disparó el tipo de cambio y profundizó la gran corrida de este año.
“Incentiva a los inversores a estirar los plazos de la inversión en carry y eso es bueno para las colocaciones más largas en Lecaps del Tesoro”, detalló el economista y director de Eco Go Federico Furiase.
De esta manera, el dólar -que se encaminaba a quebrar la barrera de los $35- podrá volver a intentarlo la semana que viene. En la que acaba de concluir, de hecho, el tipo de cambio mayorista perdió nueve centavos y marca dos semanas consecutivas con caídas en su cotización.
En el mercado minorista, el billete al público cerró en $36,38, una baja de 15 centavos con respecto al día anterior. Los precios más baratos se encontraron otra vez en el Banco Nación ($36,25) y el Credicoop ($36,27).
Habrá que esperar para ver qué tan relevante termina siendo la medida. El lunes, por lo pronto, es feriado en Estados Unidos por lo tanto el ritmo de la actividad local se verá afectado con bajo volumen de operaciones.

Te puede Interesar  El dólar blue se disparó a su nivel más alto de los últimos dos meses

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin