Para los Libertarios: aumentar el salario mínimo crea más desempleo

Compartí esta noticia !

Escribe Frank Shostak en Mises Institute – Algunos economistas creen que el aumento del salario mínimo aumentará el desempleo, mientras que otros piensan lo contrario. Por lo tanto, creen que aumentar el salario mínimo elevaría el nivel de vida de los trabajadores.

Por ejemplo, en un estudio realizado en la década de 1990, los economistas David Card y Alan Krueger examinaron un aumento del salario mínimo en Nueva Jersey comparando restaurantes de comida rápida allí y en una parte adyacente de Pensilvania, sin encontrar ningún impacto en el empleo. Otros economistas, sin embargo, encontraron que el aumento de los salarios mínimos aumentó el empleo. Dados los resultados contradictorios, ¿existe un enfoque alternativo para decidir si un aumento del salario mínimo dará lugar a un aumento o a una reducción del empleo?

¿Pueden los datos históricos informarnos sobre cómo funciona la economía?

Hay que tener en cuenta que los llamados datos que los analistas están analizando son una visualización de información histórica.

Según Ludwig von Mises, “la historia no puede enseñarnos ninguna regla general, principio o ley. No hay forma de abstraer a posteriori de una experiencia histórica ninguna teoría o teorema sobre la conducta y las políticas humanas”.

Además, en The Ultimate Foundation of Economic ScienceMises argumentó: Lo que podemos “observar” son siempre sólo fenómenos complejos. Lo que la historia económica, la observación o la experiencia pueden decirnos son hechos como estos: Durante un período definido del pasado, el minero John en las minas de carbón de la compañía X en la aldea de Y ganó p dólares por un día de trabajo de n horas. No hay forma de que el conjunto de estos datos y otros similares conduzca a ninguna teoría relativa a los factores que determinan la altura de las tasas salariales.

Además, “el historiador no se limita a dejar que los acontecimientos hablen por sí mismos. Los ordena desde el aspecto de las ideas que subyacen a la formación de las nociones generales que utiliza en su presentación. No informa de los hechos tal como ocurrieron, sino sólo de los hechos relevantes”.

Contrariamente a las ciencias naturales, los hechos en economía no pueden aislarse y dividirse en sus elementos simples. Las realidades de la economía son hechos históricos complejos que han surgido de muchos factores causales.

En las ciencias naturales, un científico puede aislar los hechos, pero no conocer las leyes que los gobiernan. Todo lo que puede hacer es plantear hipótesis sobre la “ley verdadera” que gobierna el comportamiento de las partículas identificadas. Sin embargo, nunca puede estar seguro de las “verdaderas” leyes de la naturaleza.

Te puede Interesar  El precio del raleo en Misiones podría fijarse en cerca de 20 dólares la tonelada

Sobre esto, Murray Rothbard escribió: Las leyes sólo pueden ser hipotecadas. Su validez sólo puede determinarse deduciendo lógicamente de ellos las consecuencias, que pueden verificarse apelando a los hechos de laboratorio. Sin embargo, incluso si las leyes explican los hechos y sus inferencias son consistentes con ellos, las leyes de la física nunca pueden establecerse absolutamente. Porque alguna otra ley puede resultar más elegante o capaz de explicar una gama más amplia de hechos. En física, por lo tanto, las explicaciones postuladas tienen que ser hipotetizadas de tal manera que ellas o sus consecuentes puedan ser probadas empíricamente. Aun así, las leyes son sólo provisionalmente más que absolutamente válidas.

En economía, sin embargo, no necesitamos formular hipótesis, porque en economía podemos determinar la esencia y el significado de la conducta de las personas. Por ejemplo, se puede observar que las personas se dedican a actividades, como el trabajo manual, conducir automóviles, caminar por la calle o cenar en restaurantes. Todas estas acciones tienen un propósito.

Además, podemos establecer su significado. Por ejemplo, el trabajo manual puede ser un medio para ganar dinero, lo que permite a las personas lograr varios objetivos, como comprar alimentos o ropa. Cenar en un restaurante puede ser un medio para establecer relaciones comerciales, mientras que conducir un automóvil le permitirá a uno llegar a un destino en particular.

Las personas operan dentro de un marco de medios y fines; Utilizan diversos medios para asegurar los fines. También podemos establecer a partir de lo anterior que las acciones de las personas son conscientes y tienen un propósito.

El conocimiento de que la acción humana es consciente y tiene un propósito es cierto y no tentativo. Cualquiera que se oponga se contradice a sí mismo, porque está involucrado en una acción consciente y con propósito para argumentar que las acciones humanas no son conscientes y con propósito.

Las conclusiones derivadas de este conocimiento de la acción consciente y con propósito también son válidas. La teoría de que la acción humana es consciente y tiene un propósito se sostiene por sí misma, independientemente de lo que los datos puedan mostrar, y no requiere verificación estadística.

A diferencia de las ciencias naturales, en economía no formulamos hipótesis, lo que significa que no tenemos que establecer una hipótesis y luego probarla. Por ejemplo, sabemos que, en igualdad de condiciones, un aumento en la demanda de pan resultará en un aumento en su precio. No requerimos verificación estadística para que sea cierto.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad y Cabandie acordaron iniciativas ambientales para Misiones

Salario mínimo y desempleo

Dado que el objetivo final de cada uno es mejorar su propio bienestar, es poco probable que un empresario pague a un trabajador más que el valor del producto que el trabajador genera. Si un trabajador genera por hora un valor de diez dólares para el negocio, entonces el empresario no pagará más de esta cantidad. Por lo tanto, si el salario mínimo se fija en quince dólares por hora mientras que el trabajador solo puede generar un valor de diez dólares por hora, la empresa bajo la ley se vería obligada a pagar a un trabajador por encima del valor de ese trabajador para la empresa.

En consecuencia, en tal escenario, la empresa se vería obligada a despedir al trabajador, ya que emplear al trabajador por quince dólares por hora va a socavar la rentabilidad de la empresa. Es sólo a través del aumento de los bienes de capital que la mano de obra podría volverse más productiva y ganar un salario por hora más alto. Por lo tanto, se puede ver que una política de aumento del salario mínimo podría ser contraproducente y probablemente resultaría en más personas desempleadas.

No hay necesidad de estudios estadísticos basados en matemáticas complejas para determinar que un aumento en el salario mínimo resultará en un aumento en el desempleo. Todo lo que se requiere es una discusión lógica que la mayoría de los seres humanos puedan seguir.

Conclusión

Contrariamente a la forma popular de pensar, no probamos una teoría con respecto a si corresponde a los datos, sino que, por el contrario, evaluamos los datos por medio de una teoría. No es necesaria una verificación estadística para establecer el efecto del aumento del salario mínimo sobre el empleo. Un análisis lógico simple muestra que un aumento en el salario mínimo aumentará el desempleo.

Frank Shostak es un académico asociado del Instituto Mises. Su empresa de consultoría, Applied Austrian School Economics, proporciona evaluaciones e informes detallados de los mercados financieros y las economías globales. Recibió su licenciatura de la Universidad Hebrea, su maestría de la Universidad de Witwatersrand y su doctorado de la Universidad Rands Afrikaanse y ha enseñado en la Universidad de Pretoria y en la Escuela de Negocios de Posgrado de la Universidad de Witwatersrand.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin