Las mujeres migrantes perciben un 25% menos de salario que los varones

Compartí esta noticia !

Por Florencia Tuchin en Otra Economía – El 4,2% de quienes habitan Argentina son migrantes y más de la mitad son niñas y mujeres. Entender mejor las modalidades en las que se integran en la sociedad local es fundamental para diseñar estrategias que permitan el goce pleno de los derechos reconocidos en la legislación nacional (Ley 25.871). En un reciente informe de Ashoka, se muestran los desafíos y oportunidades para las mujeres migrantes.

Un reciente informe muestra que existe una doble brecha salarial en las mujeres migrantes: “Con un salario bruto promedio equivalente a $133.227 en 2022, perciben un 25% menos que los migrantes varones ($177.289) y un 13% menos que las mujeres no migrantes ($150.150)”. La investigación la realizó Hola América, la iniciativa de Ashoka con foco en migración, con el acompañamiento de ONU Mujeres.  

Tanto mujeres como varones expresan que emprenden su proyecto migratorio por razones que pueden ser agrupadas en “económicas”, pero presentan ciertas diferencias: mientras que las mujeres indican mayoritariamente no poder cubrir sus necesidades básicas en el país de origen, los varones consideran más frecuentemente que migran por trabajo. Las mujeres presentan en mayor medida que los varones como motivación migratoria la reunificación familiar: 16,7% vs. 14,6%. Quizá la contracara de ello es que las mujeres migran en menor medida que los varones para adquirir nuevas experiencias (12,3% vs 18,5%) o estudiar (14,7% vs 18%), respectivamente.

El 40% de las mujeres migrantes tiene dificultades para acceder a un trabajo acorde a su nivel de calificación y formación. “Muchas mujeres vienen con capacidades y formación y no pueden ser absorbidas por el mercado debido a obstáculos burocráticos”, destaca la investigadora Ana Paula Penchaszadeh.

Te puede Interesar  La Biblioteca Pública De Las Misiones habilita una nueva vía de comunicación con los usuarios

En este sentido, la investigadora señala también que es necesario “transformar el sistema de reconocimiento y convalidación de títulos de personas migrantes” ya que las numerosas trabas en el sistema para hacerlo resultan otro factor más que constriñe el proyecto socio-económico de mujeres migrantes. Asociado a lo último, se destaca otro dato derivado del reporte: “Las mujeres migrantes realizan tareas del hogar en una proporción mayor al 30% que sus pares varones”.

En cuanto a las ramas de actividad en las que se concentran las mujeres migrantes, el 26,5% trabaja en casas particulares, constituyendo éste el principal ámbito de inserción entre las mujeres migrantes ocupadas. Es preciso tener en cuenta que el porcentaje de población registrada entre las trabajadoras de casas particulares migrantes es mayor que entre las trabajadoras de casas particulares no migrantes, aunque en ambos casos la tasa de informalidad en este sector es mayor al 50%. La inserción de mujeres migrantes en el sector de servicio doméstico es una constante que se repite a nivel internacional. El concepto de “cadenas globales de cuidado” dialoga con esta realidad, haciendo referencia a la importación de cuidados de países ricos a pobres.

La migración ha generado muchísimos debates y polarización, y existe una necesidad de comprender y contar mejor las historias de las personas en movimiento como un fenómeno complejo. En un escenario global donde la movilidad humana aumenta década a década, está la oportunidad de, con un pequeño cambio de perspectiva, pasar de ver esta situación como un problema que desestabiliza nuestros sistemas, para tratarla como una de las mayores oportunidades de crecimiento económico y generación de recursos para nuestra era.  

Te puede Interesar  Cómo la diversidad, la equidad y la inclusión impulsan la innovación

El informe “Mujeres en Movimiento” está disponible para descargar en www.holaamerica.org/estudios-de-genero

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin