Paraguay: aplicarán multas y control cruzado para frenar el nivel de contagios

Gobierno hará ajustes a las medidas sanitarias, articulará mayor control entre la Policía y la Fiscalía para contener y evitar una propagación masiva del virus.

Compartí esta noticia !

Gobierno hará ajustes a las medidas sanitarias, articulará mayor control entre la Policía y la Fiscalía para contener y evitar una propagación masiva del virus.

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo ayer una cumbre con representantes del Poder Judicial, la fiscala general Sandra Quiñónez, el comandante de la Policía Nacional y el ministro del Interior.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre la situación epidemiológica del país, los servicios de salud y se centró en la necesidad de reforzar la implementación de la ley de mascarillas.

Hay preocupación en el Gobierno porque los servicios de salud están ajustados por la cantidad de personas internadas por Covid.

Entre las medidas que serán anunciadas se aguarda una mayor presencia policial en trabajo coordinado con la Fiscalía para controlar el uso obligatorio de las mascarillas y cumplimiento de medidas en los locales.

Por ahora, el Ejecutivo descarta que haya un retroceso de la fase considerando la crisis económica que golpea a varios sectores.

Mazzoleni dijo que tendrá una visión territorial para realizar los ajustes a las medidas sanitarias. Los puntos críticos son Central y Capital; además de un toque de alerta particular para el Departamento de Caaguazú, donde hubo aumento de casos positivos.

Una de las acciones que encararán las autoridades del Gobierno central es un trabajo coordinado con los municipios.

Establecerán las multas económicas como medida de persuasión ante el incumplimiento por parte de la ciudadanía y comerciantes.

“Queremos reforzar las conversaciones con las autoridades municipales. Ellos son los más interesados en sus distintas ciudades y distritos. Además están con interés de ayudarnos”, sentenció el ministro de Salud.

La Policía y Fiscalía trabajarán para hacer cumplir las medidas sanitarias que están vigentes.

Este fin de semana, el presidente de la República debe firmar un nuevo decreto para extender las disposiciones que puedan ayudar a contener la enfermedad.

Salud recomendó lo que tiene que ver con la restricción horaria, la aplicación de las medidas que están actualmente vigentes, que se use permanentemente la mascarilla.

Te puede Interesar  El ministro Garay y las asociaciones tabacaleras se reunieron para aunar criterios y reclamar los fondos del FET

No se descarta que se pueda pedir ayuda a las Fuerzas Armadas para colaborar, pero en esta reunión no se habló del tema.

Están en la mira principalmente los balnearios.

Tenemos que cuidarnos. Esperamos un enero sumamente duro. Estamos viendo las consecuencias de las fiestas navideñas y luego en Año Nuevo. Julio Mazzoleni

Directores aseguran que las clases deben seguir a distancia hasta julio

El MEC anunció que las clases iniciarán en marzo y serán de manera opcional, ya sea a distancia o presencial. Sinadi afirma que no se cuenta con infraestructura necesaria en las instituciones.

Miembros del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) alegan que las clases virtuales deben continuar hasta que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a Paraguay para evitar contagios masivos en las escuelas, además de que muchas instituciones no cuentan con la infraestructura necesaria ni están en condiciones.

Asimismo, sostienen que desde el Ministerio de Educación (MEC) deben capacitar a todos los docentes en la educación digital para volver a realizar las clases virtuales con una buena educación para los estudiantes y mejorar los errores que se tuvieron el año anterior, por lo cual hubo múltiples quejas de los padres por el bajo rendimiento escolar.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), sostuvo que las clases virtuales deben seguir hasta el segundo semestre escolar, que sería en julio del 2021. “Nosotros no estamos de acuerdo con la implementación de las clases híbridas en este momento. Estamos hablando de 1.600.000 estudiantes. Por más de que sea optativo irse a la escuela o colegio público existe un riesgo de contagio muy grande, no hay seguridad en términos de bioseguridad. Con esto se exponen muchos niños y jóvenes y ni qué decir docentes o padres al contagio masivo y comunitario”, refirió Marecos.

CAPACITACIÓN. Marecos indicó que desde Sinadi apuntan a que la educación virtual debe extenderse hasta julio del 2021 en el segundo semestre escolar cuando lleguen las vacunas del Covid.

Te puede Interesar  En el Operativo de Seguridad Ciudadana se labraron 180 actas de infracción y se retuvieron más de 100 vehículos

“Desde esta primera etapa lo que hay que hacer es fortalecer el uso de las herramientas informáticas a aquellos docentes a quienes les falta y proveerle de una computadora o notebook a través de los fondos del MEC, fortalecer eso, corregir los errores que tuvimos en la segunda etapa del año pasado en el proceso de enseñanza y aprendizaje en clases virtuales, pero seguir la educación a distancia al 100%, no estamos de acuerdo con las clases híbridas”, puntualizó.

Por otro lado, argumentó que las clases deben seguir siendo de manera virtual porque no se tiene garantía del MEC. “Nosotros sabemos que nuestra realidad es primero la falta de bioseguridad, no hay ni siquiera lavatorios en las 10.000 instituciones educativas, no hay termómetros de temperatura, no hay jabón ni alcohol. Imaginate exponer a toda la población. La vida está primero para nosotros, la educación se puede recuperar. Es más, nosotros podemos hacer una retroalimentación en la segunda etapa y aquellos chicos que no aprendieron bien se les puede llevar a una clase presencial y retroalimentarles en agosto o setiembre de este año. Para qué vas a exponer a los jóvenes y niños al irse”, aseveró el presidente.

“En este país no se dimensiona lo riesgoso que es hacer esto. Casi criminal diría yo. Repito, el MEC debe proveer de notebooks a los profesores que no lo tengan y, por otro lado, saber cuáles son los jóvenes que tuvieron dificultades de aprendizaje ya sea por problemas de que no tenían internet, o sus padres no tengan capacidad para enseñarles, etc., ese tipo de trabajo lo que tiene que hacer el MEC e ir detectando las falencias que hubo y trabajar con ellas. ¿Para qué apresurarnos? Porque la vida está primero”.

Fuente Ultima Hora

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin