Paraguay diversifica exportaciones: ingresó a nueve mercados en mayo

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En un esfuerzo continuo por diversificar y ampliar su presencia en los mercados internacionales, Paraguay ha logrado ingresar por primera vez a nueve nuevos destinos con sus productos de exportación. Este avance representa un hito significativo para la economía del país y una muestra del creciente reconocimiento de la calidad de sus manufacturas en el mercado global.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre los productos paraguayos que han encontrado nuevos mercados se incluyen carne bovina congelada, menudencias, alimentos balanceados, maní, productos de panificación, aceite metilado y maderas contrachapadas de eucalipto.

Nuevos Destinos y Productos Exportados

  • Noruega: Paraguay exportó carne bovina congelada por un valor de USD 134.660. Este mercado europeo representa una nueva y prometedora oportunidad para los exportadores paraguayos de carne, quienes buscan consolidar su presencia en el continente europeo.
  • República Centroafricana: La carne bovina congelada ingresó a este mercado por un monto de USD 108.056, marcando un hito en la diversificación geográfica de las exportaciones cárnicas paraguayas.
  • Libia: Se exportaron menudencias por USD 143.686, lo que convierte a Libia en un nuevo mercado para estos productos, ampliando las opciones de exportación de subproductos cárnicos paraguayos.
  • Camboya: Las menudencias paraguayas llegaron a este país del sudeste asiático con un valor de exportación de USD 170.070, demostrando el alcance global de estos productos.
  • Argelia: La exportación de maní a Argelia, por un valor de USD 183.100, fortalece la presencia de productos agrícolas paraguayos en África, consolidando un mercado en crecimiento.
  • México: Los panificados, específicamente grisines, encontraron un nuevo mercado en México con exportaciones que alcanzaron los USD 374.220, reflejando la calidad y competitividad de los productos de panificación de Paraguay.
  • Chile: Los alimentos balanceados ingresaron por primera vez al mercado chileno con un valor de USD 115.290, abriendo nuevas oportunidades para las futuras exportaciones de alimentos para animales.
  • Brasil: Paraguay exportó aceite metilado a Brasil por un valor de USD 107.516, marcando una nueva dimensión en el comercio entre los dos países vecinos.
  • Alemania: Las maderas contrachapadas de eucalipto, con un valor de exportación de USD 186.996, representan un logro significativo para la industria maderera paraguaya en el exigente mercado alemán.

Diversificación y nuevas oportunidades

Estos logros no solo representan una expansión geográfica significativa para las exportaciones paraguayas, sino que también subrayan la capacidad del país para diversificar su oferta y explorar nuevos mercados. Aunque Paraguay ya mantiene relaciones comerciales con algunos de estos países, como Alemania, Chile y México, los productos mencionados se exportaron a estos destinos por primera vez, según un análisis de los últimos siete años, más el año en curso, en los cuales no se registran antecedentes de exportaciones superiores a USD 50.000 en la suma.

Facilitación de exportaciones con plataforma de Trazabilidad

En paralelo con la apertura de nuevos mercados, el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio, ha puesto en marcha una plataforma innovadora que busca simplificar y facilitar las exportaciones. El Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa) eliminará todo tipo de sobrecostos y burocracia, facilitando a los exportadores el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad socioambiental, necesarios para acceder a mercados internacionales exigentes.

“Nuestra tarea es crear un sistema que facilite a los exportadores cumplir con los requisitos de trazabilidad socioambiental. La herramienta a ser desarrollada será un sistema ágil, sencillo, eficaz, sin sobrecostos ni burocracia”, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante una reunión preparatoria con técnicos de diversas instituciones estatales encargados de desarrollar la plataforma.

Giménez enfatizó la importancia de trabajar de cerca con los gremios, especialmente con el sector agroindustrial, que es uno de los pilares de la economía paraguaya. El ministro destacó que la segunda reunión, prevista para la próxima semana, se realizará con los actores del sector privado, con el objetivo de coordinar esfuerzos y optimizar la implementación de la plataforma de trazabilidad.

Próximos pasos y coordinación interinstitucional

Según el cronograma presentado, tras las reuniones generales con ambos sectores, se iniciarán sesiones semanales de trabajo que abordarán temas específicos relacionados con cada requisito normativo, incluyendo la normativa 1115 y otras reglamentaciones similares. Este esfuerzo es impulsado bajo el decreto presidencial Nro. 1541, que designa al MIC como el organismo encargado de articular los trabajos necesarios para implementar el sistema de Trazabilidad Socioambiental, con miras a garantizar la competitividad y el acceso pleno de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales.

Compromiso con la competitividad y la apertura de nuevos mercados

“Buscamos competitividad y mercado. Queremos darle al sector privado las herramientas necesarias para que puedan exportar a los mercados que tienen requisitos ambientales”, indicó el ministro Giménez. Añadió que el MIC está trabajando activamente en la apertura de nuevos mercados, un objetivo clave en la reciente misión comercial del ministro a países del sudeste asiático y el Oriente Medio.

A pesar de que el porcentaje de exportaciones directas a Europa es bajo, el ministro señaló que los mayores socios comerciales de Paraguay, como Argentina, ya están adoptando la trazabilidad y la exigirán como requisito para sus importaciones. Destacó que, aunque la implementación de la normativa 1115 está en proceso de construcción y aún no es definitiva, es crucial iniciar los trabajos para no quedarse atrás en un mundo que avanza hacia la sostenibilidad y la transparencia en las cadenas de suministro.

En esta reunión preparatoria participaron técnicos de diversas instituciones, como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin