Paraguay mira sin preocupación los beneficios impositivos que busca Misiones

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Luego que Misiones lograra avanzar con un reclamo para equilibrar la balanza del comercio fronterizo con Paraguay y Brasil, que logró media sanción dentro del Presupuesto aprobado en Diputados (ahora debe ser tratado en el Senado), que ante el derrumbe del Peso necesita estrategias de captación de divisas.

El Nacional – En Paraguay, el anuncio no causó mucha repercusión, dado el difícil escenario económico argentino, reticente de dólares para la importación, y por la calidad, diversidad y el bagaje de experiencia de las ciudades fronterizas paraguayas con Brasil y Argentina.

El proyecto habla impulsado por el gobierno provincial y los gremios empresariales logró que la nueva zona aduanera se extienda a todo el territorio misionero.

El tema surge en momentos en que la asfixia económica ahoga a Encarnación, que presiona al gobierno de Mario Abdo Benítez por la apertura del puente internacional “San Roque González”, mientras en Posadas los gremios empresariales se niegan con el argumento de una asimetría solo salvable con la quita impositiva que regirá a partir del año próximo.

La norma hace una quita de impuestos importante, entre la eximición del IVA, Ganancias, impuesto sobre los Bienes Personales, sobre los Créditos y Débitos de cuentas bancarias; impuesto a los combustibles, al dióxido de carbono y gas de uso automotor, que según los cálculos que hace el gobierno provincial, permitirán una mayor competitividad con Paraguay y Brasil, y triplicar las exportaciones en los próximos años.

El impacto en Paraguay

El economista Amilcar Ferreira no cree que esta decisión del gobierno argentino, de otorgarle ventajas impositivas inéditas a la provincia de Misiones, tenga un impacto negativo de magnitud en la economía paraguaya, ni siquiera en lo relacionado al comercio netamente fronterizo.

Ferreira señaló a El Nacional que las ventajas para la Argentina pueden estar en los bienes y servicios que produce, especialmente lo relacionado al rubro alimenticio, que ya en este momento, sólo por el tipo de cambio, encuentra a Misiones con bastante ventaja sobre sus vecinos.

“Esta es una respuesta que da Argentina al desbalance comercial que se viene dando a favor de Paraguay; habilitan la zona franca, para poder competir a Paraguay y Brasil”, explicó Ferreira.

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“No hay mucho de qué preocuparse por ahora”, dijo el economista, porque “dada la situación complicada que vive Argentina, con muchas dificultades para conseguir dólares para importaciones, el comercio de electrónica, todo lo que sea perfumería y artículos especializados va a seguir siendo de Paraguay hacia Argentina, en todo lo que es el flujo de frontera”.

“Con esto, claramente, Argentina se suma al comercio de frontera; Brasil ya tiene una ley que también implementa el esquema de duty free, van a competir las tres ciudades en la Triple Frontera”, señaló Ferreira.

El economista indicó que la ciudad argentina de Puerto Iguazú, que dejará de ser convidada de piedra en la Triple Frontera, no tiene sin embargo el protagonismo ni la envergadura para disputar un papel de relevancia en un juego que tiene a Ciudad del Este como indiscutible protagonista.

“El jugador más importante en la Triple Frontera es Ciudad del Este, y no porque saquen una ley les va a ser más fácil”, afirmó Ferreira. Argumentó que “por razones de infraestructura, de centros comerciales, locales especializados, know how, y la experiencia acumulada de su clase empresarial es muy difícil competir con Ciudad del Este”.

“La cuestión tributaria iguala la cancha, pero la competencia se da en la calidad de los productos y los servicios; hoy Ciudad del Este tiene centros comerciales de primer nivel, que no tiene nada que envidiarle a Brasil ni Argentina; compiten perfectamente con los centros comerciales del mundo; el nivel de especialización al que ha llegado Ciudad del Este es notable, y eso no se encuentra ni en Foz, ni en Puerto Iguazú”, agregó Ferreira.

El economista indicó que el caso de Encarnación es distinto. “Ahí se va a producir, seguramente, una competencia más equitativa, porque si bien el circuito comercial encarnaceno es bueno y la ciudad incorporó atractivos y servicios en los últimos años, Posadas tiene muy buena infraestructura, y también muchos atractivos”, señaló Ferreira.

En Encarnación, la Cámara de Comercio observa la situación con una mezcla de escepticismo y preocupación. El gremio empresarial integra el conglomerado de sectores económicos de la ciudad que vienen presionando por el fin del bloqueo fronterizo dispuesto hace siete meses en el marco de las medidas por la pandemia de coronavirus.

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Virgilio Benítez, asesor económico del gremio de comerciantes encarnacenos, no cree que Argentina pueda sostener en el tiempo la zona franca. “Hay que ver cómo se implementa, pero no lo veo sostenible por los ingresos que el gobierno federal va a dejar de percibir”, señaló. “Creo que esto va a ser muy limitado, posiblemente para pocos productos y servicios, pero no será tan amplio”, estimó.

El asesor de la Cámara de Comercio encarnacena, señaló que “la verdadera competitividad de la provincia de Misiones se va a dar cuando terminen venciendo a la inflación”. Benítez tampoco cree en el drenaje de divisas señalado por su colega de la Cámara de Comercio de Posadas, de U$S 1.000 millones anuales hacia Paraguay que ahora están dinamizando el mercado interno. “Si fuera así se notaría también en otras variables, como el incremento de empleo, reducción de pobreza, y otros muchos indicadores”, argumentó.

En los 90s, los comerciantes posadeños llegaron a bloquear el puente “San Roque González” para frenar una sangría que los empobrecía.

Benítez dijo que de funcionar el duty free misionero como el gobierno y los empresarios argentinos esperan, “podría tener consecuencias económicas para Encarnación, no tanto por el volumen, sino por la circulación de dinero que se da gracias al comercio fronterizo”.

Un aspecto positivo que rescató es la posibilidad que el régimen impositivo especial promueva la radicación en Misiones de nuevos parques industriales, de hecho la idea está atada a la creación de un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador, en la provincia.

“Esto puede significar mercado laboral y también el comercio de determinadas materias primas, quizás productos elaborados; podría ser un factor positivo, lograr armonizar con la provincia de Misiones; seguir vendiéndole, yo creo que eso va a seguir ocurriendo”, argumentó Benítez.

“En el peor de los casos –dijo-, terminará generando migración; interna a distintos puntos del país, y externa, hacia Misiones u otras parte de Argentina, buscando nuevos horizontes para comerciar, vender, trabajar”.

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