Parches, Parches, Parches

Compartí esta noticia !

El secretario de energía Javier Iguacel lanzó varias bombas antes de presentar su renuncia el presiente Macri:
1) Iguacel anunció que la tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo de 2019 en la zona metropolitana de Aires y que el gas tendrá un ajuste de 35% en Abril;
2) Esa tarea antipática es la que llevó Iguacel desde el 16 de junio pasado cuando Macri lo llamó por teléfono para que dejar el cargo como director de Vialidad Nacional y se ocupara del espacio que había dejado abandonado Juan José Aranguren, ex CEO de
Shell.
3) El enfrentamiento con el lobby de las petroleras para que ese puesto lo ocupara Gustavo Lopetegui, quién finalmente fue nombrado como reemplazante. La situación interna se recalentó por las protestas del sector petrolero de forma directa al presidente, lo que fue generando diferencias de criterio para el tratamiento del ahora ex funcionario y su jefe, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. En Hacienda le endilgaron a Iguacel escaso poder de negociación con las petroleras para determinación de precios tras la baja del crudo. Y el funcionario se defendía sosteniendo que no estaba apañando a las empresas que están cartelizadas.
4) Uno de los mayores pasos en falsos que dio Iguacelfué en octubre cuando resolvió que a partir de enero los usuarios de gas natural debían compensar a las empresas con 10.000 millones de pesos en 24 cuotas con interés por el impacto de la devaluación, porque las tarifas están dolarizadas;
5) Otro motivo de reproches para iguacel estuvo dado porque no trajo ni un solo dólar de inversión en el road show en Estados  Unidos entre el 12 y 15 de noviembre, adonde viajó para “vender “ Vaca Muerta .Los funcionarios parecen no tener en cuenta que las inversiones se establecen en un país cuando el mismo presenta una alternativa real de crecimiento y se negarán a hacerlo cuando el mismo tiene la mayor devaluación e inflación mundial después de Venezuela.
Dejando a un lado las explicaciones del “Caso Iguacel”, tratemos de analizar y adentrarnos en los problemas que nos conciernen directamente y por los cuales hemos puesto como título del presente artículo: Parches, parches, parches.
1) Misiones, situada junto a uno de los ríos más caudalosos del mundo, el problema del agua se presenta en casi toda su geografía. Y no es admisible que los que dirigen la provincia no le den solución al problema. En algún momento habíamos propuesto un esquema de acción que consiste en trasvasar al interior de Misiones , que según los estudios topográficos existentes, existe una hondonada paralela al Río Paraná que va desde pocos metros de altura en relación al nivel del río, hasta cerca de los 200 metros para acceder al agua. Para este acceso, se podría establecer a lo largo del río en los lugares adecuados, soportes con turbinas Bulbo que bombearían el agua a la superficie de tierra firme en todo el límite de nuestrara geografía.
2) Si podríamos disponer de suficiente caudal de agua en todo el interior de nuestra provincia, es dable pensar que con la misma se daría una solución definitiva a la escasez que sufren muchas comunas del interior para potabilizar la misma y así solucionar el problema.
3) ¿No es dable imaginar , riego en invernáculos que nos aseguren la provisión de frutas u hortalizas en toda época del año?.
4) ¿ y porque no, pensando en grande y dejando libre a una imaginación creadora, vislumbrar en estos canales con exclusas , la navegación de lanchones trasportando nuestra producción hasta los lugares de destino o reenvío?
5) Y los proyectos de bombear agua del Río Yguazú hasta la cuenca del Urugua-í para eficientizar el rendimiento de sus turbinas son cuestiones a tener en cuenta, aunque el Río Yguazú es condómino con Brasil , la cuestión es negociable.
6) Debajo de la descargas de la turbina del Uruguaí, ¿no se podrá poner otra que aproveche esta descarga antes de su desembocadura final?. Si bien desde 1978 se han hecho estudios preliminares, por dificultades financieras, las obras comenzaron en 1985 y  finalizaron en 1990. En agosto del mismo año se iniciaron el periodo de prueba de las turbinas. Uruguaí proveyó de energía al Sistema Interconectado Provincial (S.I.P.) hasta que las persistentes sequías en el último quinquenio la dejaron fuera de servicio. Construida por el Grupo Socma, se ha acusado a Ramón Puerta de beneficiar durante su primer mandato (1991-1995), al Grupo Socma y otorgarles el manejo de la represa Uruguaí. La represa Uruguaí, realizada en el curso del gobierno radical, tuvo una demora en la entrega y Misiones siguió pagando el usufructo porque habían presentado un sobrecosto. En el año 1998 Cacho Barrios  denunció al gobernador Ramón Puerta por adjudicarle en forma directa y sin concursos a Macri obras en la provincia , entre ellas la represa. Puerta estuvo a cargo de la administración provincial entre 1991 y 1995, siendo acusado de facilitar negocios entre el Estado y Socma, la construcción de la represa se había presupuestado en dólares y terminó costando el triple del monto estimado. Por estas irregularidades se acusó a Néstor Grindinetti, hombre de SOCMA de defraudación y cohecho en una causa caratulada como  Grindetti, Néstor Olvado, s/estafa”.
7) Una larga y fructífera tradición existe en Misiones acerca del represamiento del agua para producir energía. Desde la primera experiencia en la década del 20, cuando el inmigrante polaco, integrante de la inmigración de polacos y ucranianos llegados el año 1900, don Juan Szychowski construye, lo que sería la primera represa en Misiones, sobre el arroyo Chimirai con la que dotó de energía hidroeléctrica a La Cachera. Más tarde, Rulo Sanchez construye una represa sobre el Arroyo Tupicuá que generó energía para su establecimiento yerbatero y proveyó iluminación a la entonces pequeña población de Wanda, distante del aserradero varios kilómetros. Posteriormente se hacen varias pequeñas presas-Saltito I y II de muy baja potencia, aptas para pequeñas chacras rurales alejadas del centro de provisión de energía.
Una destacada actuación en la generación de energía con pequeñas represa tuvo mi amigo, Eric Barney que desde la Facultad de Ingeniería de Oberá, impulsó varios proyectos de mini turbinas.
Ideas, ideas, ideas………………. Los ingenieros tienen la última palabra.
Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Te puede Interesar  Turismo, el cruel segundo trimestre

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin