Participación ciudadana: presentaron informe ambiental del arroyo Itá

A través de un espacio abierto a la comunidad, se presentó un informe sobre el estado del arroyo Itá que incluyó aspectos ambientales y específicos de la calidad del agua. El espacio de participación ciudadana tuvo por objeto conocer la voluntad de los vecinos y evaluar posibles articulaciones en vistas a un monitoreo continuo de la cuenca.

El estudio fue realizado a partir de un trabajo articulado y colaborativo entre diversas instituciones y un laboratorio químico local, en el marco del proyecto de Ciencia Ciudadana para un Óptimo Ambiental, de la Dirección de Restauración Ambiental de la municipalidad de Posadas. También participaron responsables ambientales voluntarios del Ministerio de Ecología y la Fundación Prosperitá.

El proyecto busca conocer las características que representan riesgos o peligros ambientales para la seguridad vial y peatonal, así como también para los vecinos que habitan el lugar. A partir de esto, se aplicaron distintas metodologías de relevamiento se levantaron datos para conocer la situación actual y “a partir del diagnóstico generamos indicadores que nos permitan abrir puertas de trabajo ejecutivo o investigación e implementar acciones basadas principalmente en el fortalecimiento de la infraestructura verde para generar mejores servicios ambientales”, según detalló Anahí Fleck, referente del proyecto.

El informe de calidad de agua fue realizado por la empresa privada Agrinea S.A. La directora, bioquímica Patricia Knass especificó que se tomaron muestras de agua para evaluar la preservación del arroyo y ver lo que no se ve a simple vista. “Utilizamos un método universal que a través de un código de colores denota el estado situacional del agua. Se tomaron 3 muestras de agua en distintas alturas del arroyo. Si bien hay una calidad media en la zona de Alem, que es la zona donde más corre el arroyo, hay otros puntos preocupantes”, señalaron.

Según explicaron los participantes, la contaminación fecal es un tema preocupante en toda la ciudad de Posadas y resulta urgente concientizar a la comunidad para tomar cartas en el asunto de forma urgente y para cuidar la salud de la población. 

“Mis abuelos vivieron acá en 1913 cuando había una casa de los curas. Me crié en esta zona. A veces me pongo nostálgico y estoy seguro de que tenemos que hacer un esfuerzo por lo que los abuelos nos dejaron. Tenemos que luchar por la reserva”, expresó un vecino de la zona.  

Parte del estudio tiene que ver con generar y estimular nuevas estrategias de intervención debido a que “por un lado se nota que el vecino tiene interés y, por otro lado y casi con la misma fuerza, se denota que no tiene interés o no sabe lo que podría llegar a hacer. Esto nos da la pauta de que han caído las estrategias de intervención han caído en una línea plana donde no hay interés”. En este sentido, motivar interés genuino de los vecinos es el gran desafío del proyecto y, en esa línea se plantea el desarrollo artístico, el desarrollo cultural y el desarrollo ambiental que logre involucrar al vecino en lo cotidiano. 

Intereresante discusión se generó respecto del tratamiento que se podría aplicar para proteger el arroyo. Las opiniones encontradas giran en torno a dos posibilidades: un posible proyecto de entubamiento desde la avenida Tacuarí hasta la avenida Alem, y un vallado a cielo abierto a lo largo del arroyo.  

Cabe destacar que la actividad se formalizó como cierre IV Encuentro Eco Prosperidad, que anualmente organiza la Fundación Prosperitá. En la edición 2021 se abordó específicamente el tema de las cuencas hidrográficas e incluyó jornadas teóricas y prácticas, según explicó a Economis Fabiaña Miño, representante de la fundación y coordinadora del área Eco-Prosperidad.

La fundación trabaja en línea de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 y, en esa línea impulsa diversas actividades. Entre ellas, las vinculadas al cuidado del medioambiente y en consonancia con los ODS 6 Agua limpia y saneamiento; 13 Acción por el clima y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

LINK para acceder al informe

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password