Passalacqua abrió sobres para infraestructura del puerto de Posadas

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Se presentaron tres oferentes por un promedio de 18.5 millones de pesos.

El Gobernador Hugo Passalacqua encabezó en Casa de Gobierno junto al ministro de Industria Luis Lichowski y el intendente de la Capital provincial, Joaquín Losada; el acto de apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de las obras en el Puerto de Posadas.

El primero oferente fue la empresa Encomac SRL, con un presupuesto de 18.479.613,44 (+11.86% del presupuesto oficial). La segunda oferta fue la de BorCom SA, con un presupuesto de $19.440.553,34 (+17,67%). La tercera propuesta fue la de la empresa Empecor SRL, con un presupuesto de $19.167.055,06 (+16,02%).

El ministro de industria, Luis Lichowski señaló que “esto ratifica la decisión del gobierno de la provincia de poner en marcha el nuevo puerto de la ciudad de Posadas” y detalló que en esta etapa “se licita las obras edilicias de la administración del puerto para su operación y control”, en referencia a las oficinas de las que deben disponer AFIP, ADUANAS, Administración Nacional de Puertos, DGR y el operador del puerto.
Además, indicó que “en los próximos días se realizara otra licitación de importancia que será la de operación”, agregando que “las empresas que están interesadas están trabajando con operadores de carga para lograr un volumen importante y buenos precios”.
El titular de la cartera de Industria explicó que hay media decena de empresas interesadas en la operación del puerto y que se pueden crear entre 200 y 300 puestos de trabajo. Pero lo más relevante es que cuando esté en plena operación, el puerto puede significar una baja en los costos de logística de la industria misionera, de al menos 50 por ciento. Además, el objetivo es captar la producción exportadora de cien kilómetros frontera adentro de Brasil en los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, a los que les resultará más cercano el puerto de Buenos Aires que los propios en el Atlántico.

Desde el gobierno esperan que las obras edilicias se realicen en un plazo máximo de ocho meses, por lo que el puerto estaría en condiciones de comenzar a operar cargas a inicios de 2018 dependiendo de las inversiones que se realicen en el área de carga, descarga y logística por parte de los futuros operadores. En la apertura de sobres que se realizará en julio, en la búsqueda de la mejor oferta para la explotación del puerto, según Lichowski, se tendrá en cuenta “la capacidad técnica y el equipamiento que dispondrán” sin dejar de lado que será de mucha importancia “”la mejor tarifa posible para que los industriales misioneros tengan los menores costos posibles de transporte con la mirada puesta en mercados internacionales”.

En el proceso de llamado a manifestaciones de interés, que estuvo abierta hasta el mes de abril, se presentaron mas de seis oferentes para la explotación del servicio. El ministro de industria omitió la cantidad de oferentes actuales pero indicó que “esperamos tener propuestas muy sólidas para el procedimiento del mes que viene”. Respecto de los tiempos que demandarían el inicio de las obras, que decantarían en inversiones directas y generación de puestos de trabajo, el ministro indicó que “dependiendo de las implicancias jurídicas de la licitación en los próximos cuatro meses deberíamos tener determinado cuál será la empresa que realizará el servicio”.
Por su parte el intendente de Posadas, Joaquín Losada expresó que “estas son obras complementarias a las existentes en el puerto, necesarias para su puesta en funcionamiento. Su importancia se debe a que dará más competitividad a la ciudad”.
El funcionario volvió a recordar la urgencia de la implementación del artículo 10 de la Ley de Pymes para subsanar en parte las asimetrías económicas con los países vecinos. “Es una situación preocupante la que están pasando nuestros comercios y todos los posadeños, porque eso implica fuga de recursos de la ciudad, lo que trae aparejado la disminución de fuentes de trabajo”, añadió Losada.

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El proyecto tiene como objetivo la construcción de Oficinas y Obras complementarias (Provisión de agua potable,desagües cloacales, pórtico de acceso y casilla de control, provisión de energía eléctrica, distribución interna y señales débiles), destinadas a la operación del Puerto de Posadas.

El mismo se encuentra en el paraje denominado Nemesio Parma, en la confluencia del Arroyo Apepú y Río Paraná, aguas debajo de la ciudad de Posadas.
Estas obras propenden poner en funcionamiento la Terminal Portuaria de uso público existente ubicada sobre el río Paraná. Desde el punto de vista urbanístico, el Puerto de Posadas cuenta con una conexión efectiva a la ciudad y su vinculación con la Ruta Nacional N°12 y un acceso carretero pavimentado.

 

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