En medio de la crisis, Passalacqua canceló la mitad de la deuda pública de Misiones

El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron un convenio a través del cual Provincia y Nación compensaron deudas recíprocas, medida que oxigena la situación financiera de Misiones y le permite mostrar un indicador de deuda favorable.
Esto es a causa de que con la firma del Consenso Fiscal, la Provincia recibió un bono de Nación (que fue una acreencia de Misiones hacia las arcas nacionales), lo que permitió compensar mutuamente y obtener un saldo a favor del Estado provincial.
Con el acuerdo firmado por Passalacqua, Misiones canceló cerca de tres mil millones de pesos de deuda que estaba en manos del Estado nacional y compensó con otras acreencias que la Provincia tenía con la Nación. De este modo, la deuda provincial se reduce a la mitad y queda estabilizada en 3775 millones. Misiones se coloca en el exclusivo lote de provincias con menor deuda de la Argentina. 

La deuda de las provincias, con la cancelación actualizada de Misiones.
La deuda de las provincias, con la cancelación actualizada de Misiones.

El monto que la Provincia debía proviene del Programa Federal de Desendeudamiento del año 2002, por el cual la Nación se había transformado en acreedor de la Provincia para solventar la deuda que la misma mantenía con el sistema financiero desde la década del ‘90. Se trata de un acuerdo que debía ser refinanciado cada tres meses durante el Gobierno anterior. Ahora fue cancelado en su totalidad. 
Las negociaciones con la Nación se mantuvieron en estricta reserva, pero se iniciaron en mayo, antes de la última corrida financiera. Pero Misiones también está a cubierto con el precio del dólar, ya que apenas el cinco por ciento de la deuda total está en esa moneda. 
Misiones desde 2003 adoptó una clara política de desendeudamiento provincial revirtiendo la composición de la moneda de su deuda, pasando una participación del 93 % de la deuda en dólares en el año 1999 al 5 % en el año 2017, lo que claramente reduce cualquier impacto de la suba del tipo de cambio en las finanzas provinciales dotándola de previsibilidad.
 
“Es una mejora importante para la Provincia”, evaluó Caldarelli, ya que “se descomprimen las amortizaciones que tenía la provincia para el año que viene. Eso colabora en la mejor gestión que está haciendo Misiones con sus cuentas fiscales”.
Misiones tenía hasta agosto una deuda de 6.779 millones de pesos -sin contar la deuda flotante-. “y ahora se reduce a 3775 millones aproximadamente”.
La firma del acuerdo llega en momentos en que la Nación padece una severa crisis de la deuda que tiene en vilo al gobierno de Mauricio Macri, que profundizará las medidas de ajuste.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password