Passalacqua: “La calidad educativa es búsqueda constante”

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En su último mensaje ante la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua ratificó que la Educación seguirá estando a la cabeza en la distribución de los recursos. “El futuro de la provincia se juega en las aulas. La educación es una prioridad, tal es así que el 31% del presupuesto de la provincia está destinado a sostener nuestra educación”, argumentó.
“Las 2000 escuelas que conforman nuestro sistema de educación provincial, los 30 mil colegas docentes y 420 mil estudiantes que diariamente transitan las aulas cuentan con las posibilidades para educarse en cualquier rincón de nuestro territorio”, resaltó Passalacqua.
Recordó que Misiones es la provincia que más mejoró la educación de acuerdo a los resultados del “Aprender 2018”, que evaluó en lengua y matemática a alumnos de 6to grado del país y particularmente cuánto mejoraron o empeoraron las provincias con respecto a las pruebas anteriores.
“¿Cómo decirlo para que no suene arrogante? Pero en serio gente, creo estamos haciendo las cosas bien. Una política simple y sólida, más el aporte de la familia docente, estamos transitando el mejor camino”, reflexionó.
Recordó que se realizaron jornadas institucionales de las que participaron 30.310 docentes; entre los docentes certificados de Formación en Servicio; los Ateneos didácticos; los directores de los Niveles Obligatorios que se encuentran finalizando su formación en gestión educativa; los docentes que se forman en Gestión, Lengua y Matemática a través del Programa Escuelas Faro (dirigido a escuelas con alta vulnerabilidad social).
En el transcurso del año 2018 desde la Dirección de TIC se alcanzó a 57022 estudiantes, docentes y padres. Asimismo, trabaja en articulación con Marandú Comunicaciones S.E. y Educ.Ar en el proceso de conexión de las escuelas a la red internet.
“Los comedores escolares cumplen una función social clave. 1400 establecimientos ofrecen a sus alumnos el servicio de comedor. De este universo la provincia se hace cargo del 85% del servicio y el restante 15% la Nación. Lamentablemente desde 2016 está congelado el presupuesto nacional para comedores y nosotros, sin embargo, compensamos los fondos con recursos propios para alcanzar la actualización tan necesaria”, comparó.
Entre 2018 y 2019, aumentó más del 50% el presupuesto a comedores, tanto los que reciben aportes nacionales como provinciales. “Simple justicia social”.
Passalacqua anunció que este año se alcanzará la universalización del nivel inicial, destinado a la educación de lo más de 40 mil niños misioneros de 4 y 5 años, lo que consolida la base del proyecto educativo. Ello significa la creación de salas y la designación del personal docente.
En paralelo, los casi 300 núcleos educativos del SIPTED buscan llegar a los jóvenes mayores de 18 años que aún no culminaron los estudios para fortalecer el sistema de Educación de Jóvenes y Adultos.
Por otro lado, nuestros hermanos integrantes de las comunidades mbya también reclaman escuelas para sus hijos. De 1577 alumnos existentes en el año 2009, se pasó a 4801.
“Brindamos espacios a los jóvenes de hoy, son parte de la cultura maker, una cultura hacedora que los invita a moverse utilizando todo lo que propone el mundo digital, utilizando los recursos de las redes: interpretando este lenguaje fomentaremos estrategias y contenidos para estas plataformas. Apostando a un uso inteligente de las tecnologías es que sumamos a la ya consolidada Escuela de Robótica, los avances de la implementación del modelo flipped learning en nuestras escuelas técnicas y secundarias comunes, este año el sistema educativo formal suma una nueva propuesta. Ambas modalidades creadas por esta Cámara. Atendiendo al gran porcentaje de población joven conjugamos todos estos rasgos en un proyecto educativo de escuela secundaria de innovación disruptiva, pensada por y para nuestros jóvenes misioneros, en la que decididamente dejamos de lado el encasillamiento del conocimiento que lleva a la fragmentación en asignaturas que se dictan de manera aislada y apostamos al trabajo del equipo docente en torno a una propuesta curricular interdisciplinaria, con un currículum abierto y experimental”, remarcó.
Puso énfasis en la Escuela de Robótica, nacida e impulsada por la Cámara de Representantes, como pionera en el país con acceso libre y gratuito. “Estamos ante los “hacedores del siglo XXI” y en los futuros “trabajadores del futuro” … en ese sentido la Escuela de Robótica surge como respuesta a un imperativo de época enfocada a responder a las necesidades de formación de los estudiantes”, argumentó.
“Pero lo más importante que todo lo dicho, es que durante 16 años consecutivos las clases en Misiones comienzan cuando deben y los 180 días de clases se cumplen. Ganamos todos, sobre todo los alumnos. Nuestra gratitud infinita a los padres, docentes y sobre todo al gremio que, sin arriar ninguna bandera, sostuvo los derechos de los niños por encima de todo, privilegiando siempre el diálogo y el mutuo respeto”, culminó.

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