Pastori volvió a defender el tarifazo eléctrico que aplicó la Nación
El diputado nacional de la provincia de Misiones Luis Pastori fue uno de los legisladores que argumentó el voto de rechazo de Cambiemos al proyecto apoyado por la oposición (FpV, massismo, PJ Federal, Izquierda) que pretende retrotraer valores de tarifas y bajar a 10,5% el cobro del IVA a consumidores y Pymes. Durante 24 minutos el diputado misionero rebatió articulo por articulo las “inconsistencias” del proyecto opositor al que calificó de “irracional, absurdo, descabellado”.
En los últimos minutos de su alocución cuestionó duramente el último artículo del proyecto que dice que el Costo Fiscal de la presente ley será soportado por el Estado Nacional. Pastori argumentó “yo me pregunto ¿Cómo?…ni aunque quisiera aprobar esto, la Nación no podría pagarlo, porque si el Estado recauda 100 se coparticipa 100 a las provincias, y si se recauda 70 se coparticipa 70. Por eso, es inevitable que el costo fiscal lo soporten las provincias y los municipios, que son los que reciben vía coparticipación los impuestos que se quieren bajar”.
Pastori agregó “hice un cálculo fiscal muy rápido del costo del proyecto de la oposición de bajar tarifas. Tendría un costo fiscal de 100 mil millones de pesos para el 2018, y 125 mil millones de pesos para el 2019, incluido varios impuestos. Pero si calculáramos solamente el IVA, el costo fiscal sería de 49.300 millones de pesos en los años 2018 y 2019, solo para gas y luz, sin incluir agua, transporte, peajes y cloacas. De ese monto, un 11% va a las ANSES, es decir 5.423 millones de pesos. Quedarían 43.877 millones que iría a la masa coparticipable, de ahí va 1% a ATN, 37,89% al Tesoro Nacional, 3,75% a CABA y a las provincias el 57,36%. Es decir que las Provincias estarían perdiendo 25.168 millones de pesos. Solamente para la Provincia de Misiones, que tiene un bajo índice de coparticipación (3,43%), la pérdida sería de 863 millones de pesos, pero no lo digo yo, lo dice el Ministro de Economía de Misiones, el contador Adolfo SAfrán, que no es de nuestro espacio político”.
Citando a Safran Pastori culmina “si baja el IVA la Provincia debe subsidiar la Energía…ninguna medida es mágica, si se reduce el IVA en las tarifas, las Provincias serán perjudicadas…no es conveniente que a las Provincias se le reduzca el IVA ya que el 89% del ingreso se coparticipa, si se baja el IVA vamos a terminar las provincias financiando las tarifas de la Energía”. “Esto dice el Ministro de Economía de la Provincia de Misiones, creo que en la comisión hay un diputado que responde a ese espacio político, espero que lo haya leído, por lo menos para que si vota de otra manera, este sabiendo lo que piensa el Ministro”. Pastori finalizó “tenemos que sacar dictamen, y no puede ser otro que un absoluto y total rechazo”.