Patentamientos: Misiones crece en acoplados, autos y maquinaria vial

Compartí esta noticia !

El total de patentamientos (que incluye autos, motos, maquinaria agrícola y vial,  transporte y carga y acoplados) en Misiones, acumulado al tercer trimestre 2022, fue por 14.923 unidades, exhibiendo una baja del 0,8% contra igual  período del año anterior, un escenario explicado particularmente por el descenso en las  motos y en menor nivel por los de Transporte y Carga. Por el contrario, los vinculados a  acoplados y en menor medida a autos y MAVI exhibieron buenos desempeños.

Entre enero y septiembre, Misiones registró 14.923 unidades patentadas por todo concepto, registrando así un descenso interanual de 0,8%.  Respecto a años previos, ese volumen está muy por encima del igual período de 2020 (+53,5%) y de 2019 (+19,3%), pero sigue debajo de los resultados logrados entre 2014 y 2018, de acuerdo con un informe de Politikon Chaco en base a datos suministrados por el INDEC. 

¿Cómo fue la distribución de patentamientos en Misiones? 

Desagregando los patentamientos totales en Misiones durante el período, por tipo de vehículo, el 19,9% del total corresponde a Automóviles (3.046 unidades, +12,3% interanual); el 11,2% a Transporte y Carga (1.669 unidades, -14,1%  interanual); el 1,5% a Acoplados (217 unidades, +47,6% interanual); el 66,3% a Motos  (9.890 unidades, -2,6% interanual) y el 0,7% restante a MAVI (101 unidades, +7,4%).  

Los Acoplados, los  autos y las MAVI son las categorías de mejor desempeño en Misiones durante este  período. En el primer caso, durante buena parte del año mostró incrementos, alcanzando su pico en agosto, aunque luego tuvo una caída en septiembre, pero es la  única en lo que va del año.

En el caso de los autos, el tercer trimestre tuvo una  aceleración en la velocidad de crecimiento, con promedio mayor al 30% mensual que  permitió superar el mal inicio de año. Finalmente, en el caso de la maquinaria agraria  y vial, tuvo un inicio de año negativo, repuntó notablemente en marzo y  volvió a descender entre junio y agosto, pero en septiembre recuperó la senda alcista. 

Te puede Interesar  En enero, volvieron a caer las ventas de combustibles en Misiones

En el caso de Transporte y Carga, solo en marzo mostró alzas, mientras que en el  resto de los meses del año observó caídas, con pico en junio. Finalmente, las motos tuvieron  un buen inicio de año, pero desmejorando progresivamente desde junio a septiembre.  Dado su alta participación en el total provincial, este resultado negativo de fuerte impacto  traccionó a la baja al total de los patentamientos de la provincia. 

Sin embargo, en relación con los años previos, como ya se destacó, el patentamiento  total crece contra 2020 y 2019. En este marco, se destaca que en relación con ese  ultimo año, todas crecen salvo los automóviles (-14,2%), y las MAVI se expanden +304%  contra ese año y los Acoplados +267,8%. Además, en ambos casos, se observa en este  período 2022 su mejor desempeño desde 2014 a la fecha, creciendo contra todos los  años previos. 

¿Cómo se ubica Misiones en el plano nacional? 

Considerando el total de patentamientos acumulados al segundo trimestre 2022, Misiones registró un descenso del 0,8%, siendo así junto a  Chubut (-0,9%) las únicas del país con bajas interanuales.  En la categoría Autos, Misiones tuvo la segunda mayor suba en el NEA en el  patentamiento de autos (detrás de Chaco) y quinta a nivel país; en Transporte y Carga,  tuvo el segundo descenso más alto a nivel nacional, solo por encima de Río Negro. En  Acoplados, exhibe la mayor suba del NEA y octava a nivel nacional; en Motos, tiene el  mayor descenso del país; y en MAVI, se ubica en el puesto 20° a nivel nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin