Patentamientos: se recupera la venta de autos 0km en Misiones  y continúan crecimiento los de motos 

En marzo de 2022, Misiones mostró una recuperación en los patentamientos de automóviles y, si bien aún muestra descensos interanuales, tuvo una  nueva desaceleración de la caída (cuarto mes consecutivo) y además registró una fuerte alza en la comparación mes/mes. Por su lado, los patentamientos de motos continúan  su proceso de crecimiento y anotaron su 21º suba consecutiva, detalla un informe de la  consultora Politikon Chaco en base a datos de ACARA y DNRPAyCP 

Patentamiento de automóviles 

En marzo de 2022, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un  total de 34.302 unidades, mostrando una caída del 7% a nivel interanual, la séptima consecutiva en este nivel comparativo, y se ratifica el difícil presente que atraviesa el  sector, sosteniendo problemas de oferta vinculados a obstáculos de tipo global (falta de  microchips y logística) y de tipo local (restricciones de divisas para importaciones). 

Sin embargo, el horizonte es más optimista que hace meses atrás: las ventas de marzo  mejoraron considerablemente en relación con febrero, siendo aún mejor de lo esperado  (creció 17,7% mes/mes); y existen ciertas gestiones oficiales que van en línea con los  pedidos del sector, que proyecta vender unas 400 mil unidades en el año, siempre y cuando se vayan solucionando gradualmente los problemas manifestados. 

En este marco, Misiones vivió una situación similar: con un total patentado de 552 unidades, exhibió una caída en la comparación interanual del -1,1%, una de las menores del país. Pese a este descenso, se destaca que se trata del cuarto mes consecutivo de desaceleración y la menor caída de los últimos ocho  meses, lo cual genera buenas expectativas para los meses venideros. 

De la mano de eso, en relación con febrero, las ventas de 0km en Misiones tuvieron una importante suba: +25,2% (+111 unidades), siendo la mayor  del NEA y la quinta más alta del país.

De esta forma, el primer trimestre cierra en Misiones con un total patentado de 1.692 automóviles, descendiendo 10,3% contra igual período de 2021. 

Desempeños de las provincias 

El escenario nacional muestra que cinco provincias lograron registrar crecimientos  interanuales de los patentamientos de automóviles durante marzo 2022: Entre Ríos  (+2,7%), Tierra del Fuego (+1,1%), Santa Fe (+0,8%), San Luis (+0,8%) y Catamarca  (+0,3%).  

Por su parte, los diecinueve distritos restantes exhibieron caídas en diferentes  magnitudes. Las más leves se registraron en La Pampa (-0,2%), Misiones (-1,1%) y  Santa Cruz (-1,9%), únicas en tener descensos menores al 2%; en el otro extremo, La  Rioja es la única provincia en tener caídas superiores al 20% (cerró en -222,6%), siendo  así la de peor desempeño en este mes.  

Misiones, como se mencionó, registró el segundo descenso más leve del país y la menor  en el NEA, en un contexto donde las cuatro provincias de la región cayeron. 

Patentamiento de motos

En lo referido a motovehículos, el 2022 continúa mostrando resultados positivos: a nivel  nacional, en marzo hubo 45.703 unidades patentadas, creciendo 29,3% contra el  mismo mes del año anterior; además, comparado contra el mes anterior, exhibe un alza  del 25,2%. 

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.342 unidades en marzo. El  crecimiento interanual fue del 20,3%; ubicándose tercera en el NEA, aunque creciendo  por debajo de la media nacional. También, a nivel mensual tuvo importante avance  (+37,5%, la cuarta más alta del país). 

En este caso, el primer trimestre del año terminó con 3.447 motos patentadas: +28,6%  respecto a igual período 2021, y se ubica, también, por encima de los niveles del 2019  (+10,4%). 

Desempeños de las provincias 

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, todas las  jurisdicciones muestran alzas, lideradas por Tierra del Fuego (+97,4%), Santa Cruz (+89,7%) y Chubut (+83,9%), aunque estás tiene bajos niveles de participación en el  mercado nacional (apenas el 1,3% del total de los patentamientos). Otras tres provincias, a su vez, crecen por encima del 50%. 

El desempeño más débil se ve, en este caso, en CABA, que mostró un incremento de solo el 3,7%, siendo así la única jurisdicción en quedar por debajo del 10% de variación. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password