Quintana: “La inversión constante y uniforme es el único camino para afrontar la cuestión energética”

Economis entrevistó a Paolo Quintana, ingeniero al frente de la Secretaría de Estado de Energía, organismo responsable de conducir las políticas energéticas de la Provincia de Misiones, a través de la formulación de políticas sectoriales, normativas pertinentes y el planeamiento para el aprovechamiento eficiente.

Con un equipo reducido pero 100% profesionalizado, la Secretaría organiza su incidencia en territorio en el marco de tres pilares centrales: Calidad y Suministro, Desarrollo y Eficiencia Energética y Aprendizaje energético. 

“Iniciar este camino fue un desafío” destacó Quintana, al frente de la cartera energética provincial. “Lo primero que hicimos fue definir los pilares y luego charlamos sobre la premisa: Misiones es la capital de la biodiversidad, por ende, todo lo que hagamos para el desarrollo energético debe ir de la mano con la conservación”. A pesar de que sean proyectos complicados, es preciso trabajar de la forma más amigable posible con el medioambiente. “En el proyecto de Silicon por ejemplo, mantuvimos 1,5 hectáreas de monte nativo y mantuvimos un arroyo que transita por el centro del predio. Todo esto puede convivir, y vamos a trabajar. Así debe ser”.

Sumado a esas premisas, Quintana llama a poner las cosas sobre la mesa: “nunca va a haber una solución única a la energía. Todo el tiempo se tiene que estar invirtiendo. En un punto,  Yacyretá era la solución para la provincia… alimentaba el 50% de la demanda residencial del país. Crecimos y nos desarrollamos y quedó corto. Hoy en día alimenta el 9% y el 100% de la energía generada por Yaciretá se la consume el NEA. Si Paraguay empieza a consumir la energía que le corresponde, ¿de dónde sacamos la energía nosotros?”, explicó Quintana. 

El trabajo continuo es el único camino según el Ministro. Esto se traduce en en una inversión sostenida, ininterrumpida y  uniforme tanto en materia de generación, transmisión y distribución de energía; y no apuntar únicamente a alguna de esas áreas“Por citar tan sólo un ejemplo, el gobierno anterior, se centró en la generación de fuentes de energías renovables. No hizo ninguna línea de transmisión. Hoy en día las líneas de todo el país están saturadas”. Bajo esa premisa, la Secretaría avanza con distintos planes. 

DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA. Durante 2021 se construyeron centrales de Itaembé Guazú -que representa 0,5 megas- y la central de biomasa -que es una inversión privada pero Energía estuvo involucrada en la gestión y concreción-. “La central de biomasa de Cerro Azul arrancó y terminó en pandemia. Son 3,3 megas con un turbogenerador que vino desde la India. El desafío fue enorme ya que requirió, más allá de numerosos trámites, identificar y traer a la gente capacitada para realizar ciertas tareas, cosa que fue muy compleja pero se pudo”, indicó. 

Cabe destacar que dichas centrales inyectan energía directamente a la red, y no abastecen un único espacio físico, comunidad o barrio. La energía generada por las centrales sí puede ser comparativa en relación a los consumos de las comunidades. “La energía generada en un año por el parque solar fotovoltaico de Itaembè Guazú es comparativo con lo que consumen 200 familias de la zona”.  

Quintana explicó a Economis que a nivel internacional no está permitido trabajar bajo la modalidad de “isla” y que Misiones trabaja en línea con dicha medida. “Sí se está trabajando mucho en redes inteligentes y microredes, donde sí se permite el direccionamiento o estancamiento en ciertas áreas y permiten aislamiento. Pero es algo que aún tiene para 15 o 20 años aún”. 

Las centrales, al inyectar energía, permiten que el sistema se relaje y sirven básicamente para comprar menos energía. “Nosotros actualmente compramos el 80% de la energía. Como en cualquier modelo productivo, a medida que tengas más cantidad de insumos propios, es mucho más barato el proyecto. El objetivo es ese: al tener nuestra propia generación, controlamos”, señaló. 

El Parque Solar Fotovoltaico de Silicon que se está empezando a construir Posadas es diez veces más grande que el de Itaembé Guazú y se espera que esté inyectando energía a la red provincial a partir de noviembre. “Generalmente cuando se empiezan este tipo de desafíos, se empieza a pequeña escala para luego crecer”. 

Otro reto para el 2022 es avanzar con un parque fotovoltaico en la zona de Urugua í que ya está licitado, y prevé 10 megas que ayudarían a toda la zona norte que actualmente se sostiene de la Central de Urugua í. “La crisis hídrica y la escasez se siente muchísimo en la central de Urugua í. El lago obviamente está bajando el nivel de restitución, como no está lloviendo no se vuelve a compensar. Llega un punto en el cual ese lago  va a llegar a un nivel donde no se podrá utilizar el agua para generar energía”. 

COMPENSAR PICOS DE CONSUMO. Históricamente se estableció a nivel mundial que la demanda de consumo de energía se daba a la noche. La realidad misionera indica que si se revisan los registros de los últimos diez años, los picos de consumo son al mediodía, entre las doce y las tres de la tarde. “Compensar los picos de consumo energético que se generan al mediodía es la prioridad y la cuestión es ver cómo adaptar el sistema a nosotros”, expresó

DESTINO FINAL. “Hoy en día todo lo que es hidroeléctrica ya no se está haciendo a nivel mundial por decisiones geopolíticas. Con la biomasa tampoco hay tanta inversión y con el caso de los parques solares fotovoltaicos sí existen muchas alternativas de financiamiento”

“La energía solar fotovoltaica es un recurso natural que tenemos que nunca se trabajó por cuestiones diversas… habían otros pensamientos. Nosotros decidimos trabajar sobre esta línea”, aseveró Quintana

El ingeniero contó que en los parques solares fotovoltaicos no se utilizan baterías como comúnmente se cree. “Si trabajáramos con baterías deberíamos trabajar con potencia instalada. Inyectamos energía de forma directa a la red, al trabajar de esa manera nos evitamos tener las baterías”.  

También, confirmó que hoy a nivel mundial no existen muchas empresas que se dediquen al destino final de los paneles y que los primeros paneles no llegaron aún a alcanzar su vida útil. “Hay empresas europeas que llegaron a un componente del 99,8% de reciclaje, es decir que eran prácticamente todo reciclado. Si se sigue con esta política a nivel mundial de utilizar como fuente renovable el sol, va a haber un mercado importante”.

Según dejó entrever, en Misiones se está trabajando en cómo será la disposición final y avanza un centro de residuos voluminosos en Posadas. “Una de las plantas que se está proyectando estará incluso alado de ese centro y lo alimentará inclusive”. 

COMPARACIONES NO TAN ODIOSAS. “Los paneles solares hoy en día tienen un 98% de reciclado a comparación de un lavarropas, que únicamente tienen un 76% y posee componentes peores a nadie le preocupa”. Los paneles solares poseen silicio, plata y marcos de aluminio. 

El desconocimiento y la mala información es amplia según el punto de vista del Ministro. Existe únicamente un tipo de panel solar de película fina que no suelen utilizarse para generación de energía y que sí cuentan con componentes con alto grado de toxicidad y deben ser tratados. 

ENERGÍAS RENOVABLES PARA LAS COMUNIDADES. El Programa de Inserción de Energías Renovables se lleva adelante con un equipo técnico específicamente formado y mediante la articulación constante con cooperativas de agua, CAPS, destacamentos policiales, pequeños productores, comunidades mbyá y personas en situación de vulnerabilidad, es decir personas que no cuentan actualmente con energía y que, probablemente nunca la posean. 

Durante 2021 se alcanzó a más de 90 familias a través de 100 instalaciones, es decir  un promedio de un sistema dispuesto cada tres días. Mayormente se trabaja con paneles fotovoltaicos, por el hecho de que son los sistemas más modulares, prácticos y rápidos de instalar. 

“La articulación es crucial. Los intendentes son quienes están al día con todo, conocen en detalle las situaciones. Con respecto a los pequeños productores articulamos con el Ministerio del Agro y el IFAI”, comentó.

El plan de generación de biocombustibles, una de las principales ideas al inicio de las conversaciones conjuntas con el Ministerio del Agro, no prosperó: “la realidad es que los desperdicios que generamos como provincia para poder utilizarlos como biocombustibles no son tan importantes como para armar un programa provincial”. Si bien existen iniciativas municipales en Puerto Rico y Capioví, se pensó inicialmente trabajar en nodos por zonas geográficas pero el transporte de residuos entre otros factores, arrojaban finalmente un balance cero contemplando cuestiones como el combustible necesario para operar por ejemplo. 

“El análisis técnico, económico, financiero, social y ambiental. Si no te cierra, no se encamina el proyecto”, ultimó. 

PROYECTOS A LA ESPERA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE NACIÓN. Misiones solicitó a la Nación el financiamiento para la línea de 132 kv, una obra con un presupuesto estimado de 58 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 36 meses. Además, la construcción de dos líneas nuevas de 33 kv desde San Vicente a El Soberbio y de San Vicente a San Pedro, ambos proyectos que actualmente se encuentran en el nivel de la evaluación técnica. “La solicitud a Nación es el resultado de un largo proceso: el relevamiento en campo, diseño del proyecto, etc”. 

Actualmente la energía ingresa a Misiones a través de un único vínculo. “Para lograr que Misiones tenga un vínculo extra, considerando entre otras cosas que las condiciones climáticas no van a cambiar, necesitamos tener otro ingreso de energía para tener esa robustez”.  En esa línea, también se solicitó una línea de 500. Ahora bien, en este caso la provincia no tiene injerencia para la confección del proyecto, sino que depende pura y exclusivamente de Nación ya que este proyecto se enmarca en la rama del transporte de la energía eléctrica, es decir otro mercado totalmente distinto en el que juegan otras empresas como Transnea. 

“Insistimos tanto en esto porque nosotros no tenemos gas natural, petróleo ni otros recursos carboníferos como otras provincias. En caso de que lo logremos, seremos la primera provincia en tenerla en toda la Nación”. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password