Piden informes sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente

Compartí esta noticia !

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) se hizo eco de la preocupación de los maestros misioneros ante las fuertes versiones de desaparición del aporte nacional que complementa los salarios, y que representa hasta el 12% de los ingresos en relación al salario de referencia.
En el proyecto, el legislador del Partido Agrario y Social solicita al gobierno misionero que informe a la Legislatura si el gobierno Nacional ha confirmado la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID, Ley 25053) para el año 2019 y subsiguientes; si se han realizado gestiones desde la provincia para asegurar este financiamiento; y si existe posibilidad de sostener este aporte con fondos provinciales en caso de que se derogue o suspenda la referida norma, y dejen de llegar los fondos a Misiones.
También solicita saber si se han registrado recortes o ajustes del adicional compensatorio (ex Artículo 9), y en caso afirmativo, en qué porcentajes y de qué manera el gobierno provincial garantiza el pago de ese componente, con qué partidas, y cuál es la proyección financiera para asegurar su percepción.
Finalmente, Lenguaza solicitó al Estado provincial un informe sobre el estado actual del proceso de blanqueo progresivo del salario docente a remunerativo y bonificable.
“No sería el primer ataque del gobierno nacional a la educación luego del decreto Nº 52/2018 por el cual derogó la Paritaria Nacional Docente” señaló el legislador en sus fundamentos, y agregó que “es importante saber si el gobierno de Macri pretende derogar el FONID. No es un tema menor, ya que si el ajuste en la educación se concreta, deberemos prever los recursos para compensar y amortiguar el impacto, y si la provincia no se encuentra en condiciones de sostener este aporte, deberemos enfrentar un recorte de los salarios de los trabajadores de la Educación”.
Enorme impacto al bolsillo
Lenguaza recordó también los orígenes del FONID, surgido tras años de lucha docente durante el gobierno de Menem. “La ley 25053, sancionada el 10/1/98, creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que todas las jurisdicciones puedan mejorar las retribuciones docentes de manera tal de equiparar las asimetrías respecto a los sueldos que percibían en diferentes provincias. En su artículo 13 establece que “los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo, por cargo, que se liquidará mensualmente, exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”. Ambos fondos son percibidos por los docentes misioneros desde hace 19 años, y representan un aporte importante a la economía de cada maestro y profesor misionero ya que estarían representando alrededor del 12,5% del salario de referencia.
Para todos los docentes, la Nación paga actualmente $1210 por cargo en concepto de FONID. Para dos cargos, el monto asciende al doble. Además, en aquellas provincias en las que los recursos propios no alcanzan para llegar a salario mínimo docente, como en el caso de Misiones, la Nación hace un aporte de casi $1000 por docente y por cargo en concepto de Fondo Compensador de desigualdades salariales.
Ese Fondo Compensador se redujo 25% en 2017, y sufrió un ajuste similar este año. El gobierno de Macri tendría intenciones de repetir la reducción en los próximos años para que los salarios docentes sean pagados íntegramente por cada uno de los distritos.

Te puede Interesar  Passalacqua anunció que el próximo miércoles 22 la provincia adelanta pago del Fonid

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin