Peaje en la hidrovía: Peña planteará tratamiento durante la Cumbre del Mercosur

Compartí esta noticia !

El Presidente de Paraguay, Santiago, Peña adelantó que planteará en la reunión de presidentes del Mercosur que se hará el próximo 06 de diciembre en Río de Janeiro el tratamiento del peaje que cobra la Argentina en un tramo de la hidrovía, a fin de llegar a un acuerdo entre los países. “Es un eje central de nuestra agenda”, informó.

“Necesitamos entre los cinco presidentes y definir cuál será el rol que tendrá esta gran autopista de 3.200 kilómetros que se convierte en el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un apoyo tremendo en los próximos años”, comentó Peña al ser consultado este jueves (26/10) sobre el tema durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Admitió que la falta de acuerdo sobre el cobro del peaje argentino en un tramo de la hidrovía es un inconveniente. No obstante, se mostró confiado en que se podrá resolver con las autoridades del vecino país.

Al respecto, el presidente expresó su optimismo de que una vez superado el proceso electoral en Argentina el tema podrá ser elevado a una reunión que integre a los presidentes de los cinco países involucrados, es decir Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, atendiendo a la complejidad del tema. Recordó que este tipo de negociaciones suele estar a cargo de los cancilleres.

“El 6 de diciembre vamos a tener una reunión del Mercosur, así que será propicio el lugar para poder discutir, lo voy a plantear y lo seguiré haciendo en todos los foros, así como lo hice ayer ante la OEA de la importancia de la hidrovía no solamente para mantener lo que el Paraguay tiene hoy en comercio sino la posibilidad de crecer en los próximos años”, explicó.

Te puede Interesar  Passalacqua: “El 22/10 la boleta que va en la urna es la de Sergio Massa y la de los candidatos de Innovación Federal”

En otro momento, el mandatario resaltó la importancia de que la región tenga un control soberano sobre  la hidrovía y, ante todo, evitar injerencias externas mediante un acuerdo entre las cinco naciones involucradas.

“Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo ya que todos dependemos de la hidrovía. Es un eje central de nuestra agenda”, subrayó.

Sobre el punto, informó que este precisamente fue uno de los temas abordados con el gobierno americano en su visita oficial a Washington, principalmente a la preocupación compartida entre Paraguay y Estados sobre la creciente influencia de China a lo que calificó como un “activo estratégico”.

«Estamos trabajando para que podamos tener la mejor solución posible», remarcó finalmente.

Peña ratificó postura en favor del comercio y la libre navegabilidad ante la OEA

Durante su discurso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló este miércoles (25/10) sobre el “desentendimiento temporal” con Argentina y las barreras arancelarias aplicadas en un tramo de la hidrovía.  Se mostró confiado en llegar a un acuerdo franco, sincero y fraterno con las autoridades.

Peña destacó que el comercio exterior es clave para el Paraguay, al ser una fuente de generación de empleo y prosperidad, por lo que consideró inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que en muchos países se están aplicando, haciendo alusión a la Argentina que cobra un peaje a las embarcaciones paraguayas en un tramo de la hidrovía Paraguay- Paraná.

Admitió que en la actualidad el país tiene un desentendimiento temporal con Argentina, en esta cuestión; sin embargo se mostró confiado en que las autoridades argentinas sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad.

Te puede Interesar  Schiavoni ratificó su apoyo a la Interrupción voluntaria del embarazo

Sobre todo, el mandatario expresó su optimismo en que “pronto estaremos nuevamente en ese entendimiento franco, sincero, y fraterno, que ha caracterizado buena parte de nuestra historia”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin