Pedidos de energía para el invierno y acuerdos para fabricar baterías en la agenda con Brasil

Compartí esta noticia !

Una comitiva de Economía viajó a Brasilia. En un encuentro clave, buscan avanzar en el intercambio de energía eléctrica para el invierno. Argentina pidió que Brasil ceda parte del gas de Bolivia. Inversores brasileños viajarán a Argentina para definir inversiones en litio y potasio.

Tras la visita a Argentina del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una comitiva del Ministerio de Economía viajó a Brasil para avanzar en la letra chica de los anuncios realizados. En un encuentro este jueves en Brasilia, el Gobierno pidió asistencia para que no falte energía en invierno, y Brasil podría financiar la segunda parte del gasoducto. Además, en materia de minería, podría haber inversiones brasileñas para trabajos conjuntos en baterías de litio y fertilizantes.

El balance fue “positivo”, aseguraron fuentes de la Secretaría de Energía, aunque de todos modos ya se fijaron fechas para terminar de cerrar los acuerdos. A mediano plazo, Argentina buscará exportar GNL a Brasil, y aunque hay tres proyectos millonarios para construir plantas, están a la espera de la aprobación del proyecto de ley, en un Congreso paralizado.

Energía

En cuanto al intercambio de energía eléctrica, el lado argentino consultó sobre la posibilidad de viabilizar ofertas de exportación de Brasil a Argentina, “en especial en el período invernal de 2023, de mayo a septiembre”, en un contexto de elevados los precios internacionales. Así surge del encuentro realizado en el Ministerio de Minería y Energía, ubicado en Brasilia, que fue encabezado por el ministro Alexandre Silveira, y por el lado argentino, la secretaria de Energía, Flavia Royón, acompañada por Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil.

Te puede Interesar  El BID despidió a Mauricio Claver-Carone y se abre la carrera para elegir su sucesor

La respuesta de Brasil fue solicitar información más detallada sobre las necesidades energéticas de Argentina (montos y plazos contractuales). El gobierno de Lula analizará primero el suministro para el mercado doméstico, así como las “alteraciones regulatorias” para avanzar en un modelo de “reglas para ofertas firmes y de mayor plazo para la Argentina”. El lado argentino se comprometió a otorgar la información, y habrá una nueva reunión la primera quincena de marzo.

Con respecto al gas, el lado argentino consultó a Brasil si podría ceder parte del gas boliviano, mediante un esquema de compensación con GNL. La respuesta fue que por tratarse de un tema que involucra contratos entre agentes del mercado y órganos reguladores, deberían llevarse a cabo una ronda de consultas internas. También habrá una nueva reunión en marzo.

Lo cierto es que en 2022 ya ocurrió algo similar: Brasil cedió parte del gas de Bolivia (tiene prioridad con ese país) para que el gasoducto del norte funcione, y Argentina le revenda el GNL importado. Es que la estatal Enarsa el miércoles cerró una compra de 30 barcos de GNL a un precio promedio de u$s 20 el millón de BTU, similar a lo que Brasil le paga a Bolivia, lo que implicó un ahorro en divisas de u$s 2300 millones, versus lo estimado en el presupuesto, contaron fuentes oficiales.

El gasoducto Néstor Kirchner también fue tema de conversación. Argentina presentó las perspectivas de inversión para que puedan exportarse excedentes a Brasil. Para eso, solicitó conocer la demanda actual y proyectada de gas en Brasil. Para la infraestructura, podría usarse la existente hoy con Bolivia, para conectar a Argentina con Uruguay, o que pueda exportarse GNL cuando el país tenga sus propios proyectos.

Te puede Interesar  Oberá: autorizan al Ejecutivo a avanzar con el Parque Industrial

Para la segunda parte del gasoducto, se requerirá una elevada inversión en productos brasileños como chapa y caños. Lo que se conversó fue que Brasil financie la exportación, por lo que se beneficia al aumentar sus ventas, y Argentina puede tener financiamiento a mayor plazo.

Baterías y fertilizantes

El encuentro también contó con una novedosa agenda minera. En cuanto al litio, establecieron que se hará un “trabajo en conjunto para la fabricación de baterías, tanto de almacenamiento de energías renovables como de baterías para la electromovilidad”, según fuentes oficiales. Hubo acuerdo en avanzar en industrialización de los minerales, teniendo en cuenta la oportunidad que da la transición energética. Programarán próximas reuniones con la empresa YPF TEC y el Conicet.

Además, se buscará una “complementariedad” en minerales críticos. Argentina provee a Brasil de boratos hace un siglo, mientras que Brasil hace lo suyo con el hierro. Ahora el Gobierno buscará incorporar el potasio. En Mendoza existe uno de los proyectos más grandes del mundo, aunque todavía no hay licencia social para su explotación. Habrá nuevos encuentros en la ciudad de Belo Horizonte para analizar el potencial de las reservas de potasio, para el abastecimiento de fertilizantes en la región, y empresarios brasileños viajarán a estudiar la posibilidad de inversiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin